Confidencialidad en listas

Avisos y mensajes de temática general
escudo
Usuario registrado
Mensajes: 2
Registrado: 19 Jul 2011, 17:03
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Confidencialidad en listas

Mensaje por escudo »

Hola, buenas tardes.
Una vez te presentas, si buscas tu nombre en google, ¿te aparecerá en la lista de la oposición?
Si la respuesta es "sí", ¿hay algún modo de evitarlo?
Debería estar protegido por la LOPD porque puede ser un tema espinoso si estás trabajando.
Gracias y saludos.

cantimploro
PreparaTIC XXI
Mensajes: 1010
Registrado: 20 Jul 2010, 09:09
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Confidencialidad en listas

Mensaje por cantimploro »

Entiendo que el BOE existe como garantía de transparencia y supongo que está amparado por su propia ley, por lo que no incumpliría la LOPD al publicar datos de opositores. No se qué ley es, si alguien lo sabe agradecería la referencia.

Otro tema es si lo deben indexar los buscadores. Hasta ahora era así, la AEPD dijo que eso no podía ser, el BOE recurrió, y la AEPD ha resuelto este mismo mes de julio que el BOE debe aplicar medidas genéricas (tales como el fichero "robots.txt") para impedir que los principales buscadores lo indexen. El director del BOE ha dicho que acatará la resolución, aunque no está de acuerdo. No se si ya se ha empezado a aplicar.

En cualquier caso:

- el fichero "robots.txt" no es garantía de nada. Un buscador puede elegir ignorarlo. Pero los más grandes (Google en particular) sí le hacen caso.

- los datos siguen estando en el propio BOE, donde los puede ver cualquiera que busque la página en cuestión. De todas formas habría que ir expresamente a ella porque BOE no permite buscar por nombres de persona, solo por el título o características de la norma (rango, fecha, vigencia, organismo que la aprueba, etc).

En resumen: a partir de ahora no si buscan por tu nombre no aparecerás en el BOE, pero si se huelen algo, buscan las listas de las oposiciones y te ven ahí, te encontrarán y no se puede hacer nada. Además ojo con otras webs que también publican listados: la del INAP, la del MPT o la del 060.


Saludos.

escudo
Usuario registrado
Mensajes: 2
Registrado: 19 Jul 2011, 17:03
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Confidencialidad en listas

Mensaje por escudo »

Hola, buenas noches.

Muchísimas gracias por tu rápida y precisa/concisa respuesta. Muy completa e interesante.

No entiendo cómo no te dan un número, por ejemplo (incluso valdría el DNI), y en los listados relacionan números con notas, totalmente anómino. Desde luego, sólo falta que publiquen la foto!!

Gracias.

yep
Usuario registrado
Mensajes: 93
Registrado: 02 Mar 2010, 00:00
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Confidencialidad en listas

Mensaje por yep »

cantimploro escribió:Entiendo que el BOE existe como garantía de transparencia y supongo que está amparado por su propia ley, por lo que no incumpliría la LOPD al publicar datos de opositores. No se qué ley es, si alguien lo sabe agradecería la referencia.
No es necesario llegar a su propia legislación si la tiene, que no lo sé. Nada más empezar, la Ley 15/1999 dice lo siguiente en el artículo 3 (http://noticias.juridicas.com/base_dato ... t1.html#a3), definiciones:

"A los efectos de la presente Ley Orgánica se entenderá por:

...

j. Fuentes accesibles al público: aquellos ficheros cuya consulta puede ser realizada, por cualquier persona, no impedida por una norma limitativa o sin más exigencia que, en su caso, el abono de una contraprestación. Tienen la consideración de fuentes de acceso público, exclusivamente, el censo promocional, los repertorios telefónicos en los términos previstos por su normativa específica y las listas de personas pertenecientes a grupos de profesionales que contengan únicamente los datos de nombre, título, profesión, actividad, grado académico, dirección e indicación de su pertenencia al grupo. Asimismo, tienen el carácter de fuentes de acceso público los diarios y boletines oficiales y los medios de comunicación."

Por lo tanto no es que no incumpla la LOPD, es que ésta lo recoge específicamente como un caso particular.

En cuanto a la cuestión de si debe o no la Administración publicar mi nombre como opositor, estoy totalmente de acuerdo con cantimploro en que la transparencia debe ser un aspecto fundamental a tener en cuenta en un proceso selectivo y por lo tanto debe aparecer. Otra cosa es que no nos guste por razones evidentes, como la de que no queremos que nos vean nuestros jefes o compañeros del trabajo, pero es que debe ser así.

Según la Ley 30/1992, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, artículo 3.5:

"5. En sus relaciones con los ciudadanos las Administraciones públicas actúan de conformidad con los principios de transparencia y de participación."

yep
Usuario registrado
Mensajes: 93
Registrado: 02 Mar 2010, 00:00
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Confidencialidad en listas

Mensaje por yep »

escudo escribió:Hola, buenas noches.

Muchísimas gracias por tu rápida y precisa/concisa respuesta. Muy completa e interesante.

No entiendo cómo no te dan un número, por ejemplo (incluso valdría el DNI), y en los listados relacionan números con notas, totalmente anómino. Desde luego, sólo falta que publiquen la foto!!

Gracias.
El DNI, es lo mismo que tu nombre a efectos de dato de carácter personal según la LOPD, artículo 3 de nuevo:

" Datos de carácter personal: cualquier información concerniente a personas físicas identificadas o identificables."

Acerca de si la Administración debe o no hacer públicos tus datos de carácter personal en un proceso selectivo, echa un vistazo este texto:

http://www.madrid.org/cs/Satellite?blob ... inary=true

Pero vamos, ya te digo que sí. Es más, si avanzas un poco en la LOPD verás que se la Administración ni siquiera necesita tu consentimiento para el tratamiento de datos de carácter personal en el ejercicio de sus funciones.

Espada
Usuario registrado
Mensajes: 1
Registrado: 12 Jul 2011, 10:14
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Confidencialidad en listas

Mensaje por Espada »

Vaya...

Creo que lo bueno sería que te dieran una clave al hacer la inscripción en la oposición. Así, aunque se publiquen las listas, sólo te reconoces tú en esa clave.

No sé qué interés tiene que los demás vean tu nombre y dni. Bueno, supongo que es por el tema de la transparencia en las oposiciones, pero tanta claridad te puede perjudicar mucho si quieres mantener tu trabajo mientras estudias (ya sabemos cómo son algunas empresas).

jasanchezbl
Usuario registrado
Mensajes: 135
Registrado: 18 Jun 2008, 22:01
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Confidencialidad en listas

Mensaje por jasanchezbl »

La finalidad de las listas es que sean públicas, que las pueda leer cualquiera y ver la transparencia que tiene el proceso. Vamos que no haya alguien que de repente aparece aprobado al final del proceso sin pasar por donde todos los demás.

Sí, ya sé que a la mayoría no nos gusta que nuestros datos estén por ahí, y menos cuando trabajas y puede que en recursos humanos vean que estás intentando cambiar de trabajo...

Puede que las listas del BOE no aparezcan en el buscador, pero hay otras listas fáciles de encontrar: las listas de admitidos provisionales, de aprobados de un ejercicio, de distribución de opositores por aula, etc

Lo siento, pero en estos casos prima la publicidad frente a la privacidad, y no creo que esto vaya a cambiar.

Avatar de Usuario
peper_2009
PreparaTIC XX
Mensajes: 306
Registrado: 31 Mar 2009, 19:31
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Confidencialidad en listas

Mensaje por peper_2009 »

En mi opinión creo que es así como debe ser. Como dice jasanchezbl, es mejor favorecer la transparencia que la privacidad en este tipo de pruebas, puesto que sino luego puede aparecer alguien que no se le conoce y le dan plaza y ya empiezan los rumores.

Si no quieres que te pillen en tu empresa, lo mejor es ser discretos, no contarlo a nadie del que no te fíes y si ya son tan puntillosos de ir mirando las listas del INAP y cosas así, pues no hay nada que hacer.

Avatar de Usuario
Lhotse
PreparaTIC XX
Mensajes: 58
Registrado: 20 May 2009, 10:05
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Confidencialidad en listas

Mensaje por Lhotse »

Yo también venía pensando en esto últimamente. Lo de la transparencia se puede respetar igualmente, es decir, se publican las listas por ejemplo en el INAP y tú, como usuario interesado, accedes libremente a ese contenido. Otra cosa distinta es que google, yahoo, etc. indexen esos contenidos y que cuando alguien te busque, aparezcan. Y esto se da y entra en conflicto también con el derecho a la intimidad y que tenemos como ciudadanos a que la gente no sepa qué pasos damos por la vida.

Debería funcionar igual que el Tablón de anuncios presencial, como era antes. La gente iba a Atocha 106 y veían con sus propios ojos la inforamción. Era pública y la podía ver cualquiera, pero tenías que tener un interés y conocimiento de su existencia.

Se puede ser discreto y que haya gente en tu empresa husmeando por ahí, que de hecho ya conozco casos y no es nada agradable.

He dicho.

Walia
Usuario registrado
Mensajes: 275
Registrado: 31 May 2010, 14:23
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Confidencialidad en listas

Mensaje por Walia »

Este es un tema recurrente que sale todos los años, y hay que distinguir muy bien lo legal de lo cultural. Desde el punto de vista legal, o social, hay que tener en cuenta que una oposición no es como mandar un CV a una empresa, sino un proceso público en el que la transparencia y en consecuencia la publicidad se hacen importantes. Las listas de admitidos son públicas, las calificaciones (aprobados) son públicas, las sesiones de lectura son públicas... y el que quiera entrar, debe cumplir con las reglas. Ese es el principio a seguir y hasta aquí no creo que haya discusión.

Pero también está el principio de proporcionalidad, y que la ley hay que interpretarla según el sentido propio de sus palabras, y en el contexto social (lo dice el Código Civil). Puede que la Administración Pública deba replantearse la política de acceso de los buscadores en sus páginas, y determine por sí misma (no hacen falta normas con rango de ley) en qué páginas se permite la entrada de buscadores y en cuáles no. Hay muchos medios, que permiten graduar este principio de publicidad para que las "arañas" buscadoras no extraigan, y en consecuencia sobre-publiquen los nombres de los presentados.

Me refiero, y esto va por los responsables del INAP y similares, a que:
- el fichero "robot.txt", como decía cantimploro, no es una garantía de nada, pero Google sigue una política, y se compromete a no husmear en un directorio contra lo indicado en el fichero. Si no es una garantía, sí que es una colaboración.
- se pueden poner los vínculos de entrada a las listas asignados a iconos y gráficos en vez de a texto. Esto también está incluido en la política de Google (ya no sé de otros buscadores).
- Como una primera garantía, se pueden incluir códigos CAPTCHA.
- Otra: que los listados contengan, en vez de texto en PDF, la imagen escaneada (así se hacía otros años).

Estas son algunas de las alternativas que la tecnología ofrece para seguir el principio de proporcionalidad en la publicidad, y no estaría mal que en los procesos de selección se hiciera uso de ellas. Precisamente el BOE es el que menos debería seguir esta precaución, ya que lo que se publica en BOE son las listas de aprobados finales del proceso, y no tiene sentido limitar su publicidad.

Desde el punto de vista cultural, partimos de que si me presento a una oposición no estoy haciendo nada incorrecto, y no tengo por qué pasar vergüenza. La realidad, sin embargo, es que para progresar en el sector privado haya que garantizar humildad, sumisión y dependencia absoluta a mis superiores porque el asomar la cabeza fuera de la empresa en busca de mejora personal y profesional se considera un conato de deslealtad a la organización, cosa que me parece ridícula. Lo que realmente está mal es el sector privado, que hoy en día parece que no contrata profesionales, sino súbditos. Esto será así en nuestra cultura mientras no nos demos cuenta de que para ser competitivos hay que cambiar muchas cosas.

Pero bueno. Esta es la opinión de un simple ciudadano, y lo que mandan son las prioridades en la Administración.
No tengo ni iPod, ni iPhone, ni iPad. Básicamente porque no iDinero

Achilipu
PreparaTIC XXI
Mensajes: 106
Registrado: 09 May 2011, 08:49
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Confidencialidad en listas

Mensaje por Achilipu »

Amén, Walia :D

Avatar de Usuario
Valeriuss
Usuario registrado
Mensajes: 70
Registrado: 16 Abr 2007, 00:52
Ubicación: Madrid
Agradecido: 1 vez
Agradecimiento recibido: 0

Re: Confidencialidad en listas

Mensaje por Valeriuss »

En resumen, que las cosas son como son y no como nos gustaría que fueran... :mrgreen:

Evidentemente hacerlo así tiene ventajas e inconvenientes, y el inconveniente es que al ser un proceso público... lo único que podemos procurarnos es discreción, en ningún caso confidencialidad. :roll:
A Opositor’s strength flows from the Force. But beware of the dark side. Anger, fear, aggression; the dark side of the Force are they.

yep
Usuario registrado
Mensajes: 93
Registrado: 02 Mar 2010, 00:00
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Confidencialidad en listas

Mensaje por yep »

Walia, casi podría estar de acuerdo con todo lo que dices, si no fuera por algunos pequeños pero esenciales detalles.

Cambiemos el concepto de buscador o araña por un-grupo-de-personas-que-se-dedican-a-mirar-en-los-tablones y que con lo que encuentran hacen un informe resumen con lo que pides. ¿Obtendríamos el mismo resultado? Sí, porque las empresas podrían utilizar el servicio de ese grupo-de-personas... para obtener la información.
Según tu teoría de publicación en el tablón físico, eso no estaría mal, sin embargo, ¿qué cambia? Únicamente la tecnología utilizada en el proceso, que hace mucho más sencillo, rápido y práctico llegar al mismo resultado.

Entonces, ¿dónde está el límite? ¿Cómo de fácil, cómodo, rápido, sencillo, eficaz, ... debe ser obtener esa información para considerar que el método no es apropiado? Me temo que habría muchas complicaciones para poder plasmar una regulación de este tipo en forma de norma jurídica.

Y dejo estas preguntas adicionales:
- ¿Debe realmente la Administración impedir o dificultar el acceso público a sus datos, cuando las leyes le están pidiendo justamente lo contrario? Hablamos de casos generales, no excepciones de ficheros clasificados, etc.

- Si aplicamos el criterio de proporcionalidad, ¿no sería más desproporcionado dificultar el acceso a la información, para unos pocos casos en los que no se deseara, que facilitarlo para el resto, como norma general?

- ¿Por qué le vamos a negar el derecho a un ciudadano cualquiera a poder acceder a la lista de nombres de candidatos admitidos en un proceso de empleo público? ¿Acaso no tiene el ciudadano, como pagador de ese proceso y del futuro sueldo del empleado público, derecho a saber quién se presenta?
Imagina que un ciudadano conoce un dato, hecho, etc. por el cuál un candidato en un proceso de selección de empleo público queda inhabilitado para optar a él. ¿Cómo podría recurrirlo si no sabe que se presenta?

cantimploro
PreparaTIC XXI
Mensajes: 1010
Registrado: 20 Jul 2010, 09:09
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Confidencialidad en listas

Mensaje por cantimploro »

Creo que lo bueno sería que te dieran una clave al hacer la inscripción en la oposición. Así, aunque se publiquen las listas, sólo te reconoces tú en esa clave.
Eso es lo que hace, por ejemplo, el Banco de España.

yep
Usuario registrado
Mensajes: 93
Registrado: 02 Mar 2010, 00:00
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Confidencialidad en listas

Mensaje por yep »

cantimploro escribió:
Creo que lo bueno sería que te dieran una clave al hacer la inscripción en la oposición. Así, aunque se publiquen las listas, sólo te reconoces tú en esa clave.
Eso es lo que hace, por ejemplo, el Banco de España.
Pero quizá el Banco de España necesite cierto grado de confidencialidad y seguridad en este aspecto, por razones obvias.
¿Sabes de algún otro organismo que lo haga?

Cerrado

Volver a “ANUNCIOS 2011”