Temario para 2012

Avisos y mensajes de temática general
Cerrado
sgueper
Usuario registrado
Mensajes: 2
Registrado: 31 Ene 2012, 22:23
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Temario para 2012

Mensaje por sgueper »

Buenos días,
soy nueva en este foro. Estaba pensando comprar el temario que por lo que veo está actualizado hasta marzo del 2011. Tengo la duda de si se va a actualizar el temario en breve pues no me gustaría comprarlo ahora y que en un mes se actualice y mi temario quede desfasado. ¿saben si se suele sacar sobre marzo?. ¿me recomiendan que lo compre ahora o espere?

gracias,
Silvia

cantimploro
PreparaTIC XXI
Mensajes: 1010
Registrado: 20 Jul 2010, 09:09
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Temario para 2012

Mensaje por cantimploro »

Dado que es dudoso que se convoque la oposición en 2012, me extrañaría que hubiera actualizaciones de temario al menos en un tiempo.

Por lo demás, esta no es una oposición "de temario", en el sentido de que lo que te pueden preguntar no está limitado a lo que viene ahí. Por este motivo, aunque tengas el temario debes mantenerte al día sobre las materias que trata, y estar muy al tanto de innovaciones tanto tecnológicas como legales, porque entrarán en el examen en cualquier caso.

Por eso te diría que te lo empieces a preparar con calma, partiendo del temario que esté disponible hoy día, y adquiriendo una rutina de consultar otras fuentes y mantenerte al día sobre los temas tratados. Cuando se convoque la opo, eso te va a resultar más valioso que tener la última versión del temario, si es que sale. Ojo: no digo que el temario no sea útil, de hecho me parece muy útil para centrarse, y porque el tribunal lo usa para sacar preguntas, pero no debe ser tu único recurso.

Por supuesto sólo es mi opinión :)

v_b_v_madrid
PreparaTIC XXII
Mensajes: 152
Registrado: 19 Oct 2010, 08:26
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Temario para 2012

Mensaje por v_b_v_madrid »

Bienvenida al foro Silvia,

Coincido practicamente en todo con lo que ha dicho cantimploro.
El temario está bien de base, pero hay que indagar y ampliar constantemente, y algunos temas están bastante desactualizados.

ynosdieronlas10
Usuario registrado
Mensajes: 13
Registrado: 06 Feb 2012, 10:40
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Temario para 2012

Mensaje por ynosdieronlas10 »

Hola a tod@s, yo también estoy iniciándome en este foro, y me compré hace unos días el temario de Preparatic teniendo en cuenta que se intuye que no va a haber actualizaciones próximas...

Para ir iniciándonos y como comentáis que hay n fuentes de información que hay que acostumbrarse a seguir, podéis comentar qué fuentes nos recomendáis como "fundamentales" y qué fuentes recomendáis como "opcionales-complementarias"?

Muchas gracias y saludos!

cantimploro
PreparaTIC XXI
Mensajes: 1010
Registrado: 20 Jul 2010, 09:09
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Temario para 2012

Mensaje por cantimploro »

Antes que nada cuando hablaba de temario me refería a oficiales tipo ASTIC/CEF. Supongo que la mejor forma de saber lo que piensan hacer es hablar con los respectivos editores.

En cuanto al de Preparatic, al ser una labor voluntaria, pues digo yo que mientras haya promoción TIC habrá al menos una revisión de los contenidos. Nada me gustaría más que estar entre los que contribuyan a la próxima edición, y creo que hablo por todos los que nos presentamos :mrgreen:

Y en cuanto a las fuentes, pues es muy difícil dar una lista autoritativa. Como decía, el temario sirve para centrar el tiro. A partir de ahí, seguro que hay cosas que dominas más, y otras que menos. Estimar cuánto refuerzo se necesita y en qué áreas es algo que va a depender de cada cual.

Por citar algunas:
- Preparatic, obviamente. Este foro, pero también sus CD y DVD. Tienen alguna cosilla desfasada, es inevitable, pero el volumen de información que incluyen es enorme y hay algunas verdaderas joyas. La relación calidad/precio es difícil de batir.
- la cuenta de twitter @laplazaTIC. Hay muchas cuentas interesantes pero esta es el mejor punto de partida en mi opinión.
- wikipedia (la inglesa es mejor), teniendo muy en cuenta que no es contenido autoritativo, pero tiene buenas síntesis y puede conducirte a otros sitios.
- la web noticias.juridicas.es es el sitio más práctico para consultar leyes y reales decretos.
- hay montones de recursos en internet sobre todos los temas: sea virtualización, metodologías ágiles, videoconferencia, LOPD o business intelligence lo que te preocupa, seguro que hay más de un blog y más de un foro especializado donde se puede aprender mucho. Localiza dos tipos de sitios: cursos o presentaciones de referencia, que te ayuden a "aterrizar" rápido, y blogs actualizados que te ayuden a mantenerte al día.
- Para los últimos ejercicios ya me centraría más en el propio sector: presentaciones de Tecnimap o Dintel, asociación Astic, revista Socinfo, etc

Un consejo que puede parecer de Perogrullo: si no eres eficiente usando Google, si te parece que cuando buscas un tema te cuesta obtener resultados relevantes, te puede ser muy útil, sobre todo ahora que empiezas sin prisas, dedicar tiempo a mejorar tus habilidades de búsqueda. Bien usado Google es una herramienta poderosísima para encontrar información relevante rápidamente. El tiempo que inviertas a en aprender a sacarle partido es tiempo que vas a ahorrar luego con creces.

Avatar de Usuario
vfrades
PreparaTIC XXI
Mensajes: 631
Registrado: 16 Jun 2008, 15:40
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Temario para 2012

Mensaje por vfrades »

Es fundamental (y cada vez más) dominar bastante el tema de la administración electrónica. Para introducirse en este apasionante mundo, está muy bien el manual práctico de supervivencia de Microlopez:

http://www.microlopez.org/manual-practi ... ectronica/

Una vez que ya tienes claros los conceptos básicos, lo mejor es leer directamente las leyes correspondientes (aunque sean textos legales, las leyes sobre administración electrónica y sociedad de la información suelen estar redactadas en unos términos bastante técnicos que se entieneden más o menos bien) y analizar los pequeños detalles. Como ya han dicho por ahi noticiasjuridicas.com es un buen portal para buscar legislacion. La agencia BOE tiene publicado un libro electrónico recopilando legislación sobre administración electrónica en:

http://www.boe.es/aeboe/libros/editoria ... 19249.epub

Avatar de Usuario
vfrades
PreparaTIC XXI
Mensajes: 631
Registrado: 16 Jun 2008, 15:40
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Temario para 2012

Mensaje por vfrades »

Otro tema que suele ser bastante rentable para el primer examen (por el número de preguntas que suelen caer) es todo lo que tenga que ver con Métrica v.3. Un documento que yo considero fundamental es la Guía de Técnicas y Prácticas de Métrica v.3 (http://administracionelectronica.gob.es ... 001039.pdf). En el último examen, yo creo que al menos 5 o 6 preguntas se podrían contestar buscando la solución en esta Guía de Técnicas.

sgueper
Usuario registrado
Mensajes: 2
Registrado: 31 Ene 2012, 22:23
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Temario para 2012

Mensaje por sgueper »

Muchísimas gracias por las respuestas y por la guía para iniciarse en este camino. Ojalá esta convocatoria sea la definitiva y estén aprobados.

Como parece que en el 2012 no saldrán oposiciones, compraré el temario y simplemente empezaré para ver si se me quita el miedo porque de entrada me parece inaccesible. Seguiré las indicaciones que han dado y a ver qué tal lo llevo.

gracias,

ynosdieronlas10
Usuario registrado
Mensajes: 13
Registrado: 06 Feb 2012, 10:40
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Temario para 2012

Mensaje por ynosdieronlas10 »

Muchas gracias por las indicaciones, Cantimploro, vfrades y v_b_v_madrid!

Coincido con el enfoque de sgueper, así que parece que tenemos "tiempo" para ver iniciarnos en todo esto.

Saludos

Cerrado

Volver a “ANUNCIOS 2011”