Duda: pregunta 44,test 2, bloque 3, preparatic XIX

Temas relacionados con el examen de test
Cerrado
Ra_tic
Usuario registrado
Mensajes: 11
Registrado: 31 Oct 2009, 16:25
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Duda: pregunta 44,test 2, bloque 3, preparatic XIX

Mensaje por Ra_tic »

Bueno días,
no me queda muy clara la respuesta de esta pregunta y por si hay algun error os lo consulto :

44) En el análisis estructurado, el diccionario de datos contiene: [N/C] Ocultar respuesta
Tema: 81
a) Descripción de los procesos del DFD
b) Descripción de cada flujo de datos del DFD
c) Descripción de las entidades externas que intervienen
d) Todas las anteriores

Dan como respuesta correcta la B) aunque yo personalmente hubiese puesta la D)

Alguién me lo podrá aclarar???

Gracias

Avatar de Usuario
jfuentes
Usuario registrado
Mensajes: 453
Registrado: 30 May 2009, 17:34
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Duda: pregunta 44,test 2, bloque 3, preparatic XIX

Mensaje por jfuentes »

Buenas,
Aunque igual ya lo has visto por ahí,
El diccionario de datos es un listado organizado de todos los datos pertinentes al sistema, con definiciones precisas y rigurosas para que tanto el usuario como el analista tengan un entendimiento común de todas las entradas, salidas, componentes de los almacenes y cálculos intermedios. El diccionario de datos define los datos haciendo lo siguiente:
 
  • Describe el significado de los flujos y almacenes que se muestran en los DFD.  
    Describe la composición de agregados de paquetes de datos que se mueven a lo largo de los flujos, es decir, paquetes complejos que pueden descomponerse en unidades más elementales.  
    Describen la composición de los paquetes de datos en los almacenes.  
    Especifica los valores y unidades relevantes de piezas elementales de información en los flujos de datos y en los almacenes de datos.  
    Describe los detalles de las relaciones entre almacenes que se enfatizan en un diagrama de entidad-relación u otro modelo de datos.
Por otro lado, en la wikipedia dice:
En un diccionario de datos se encuentra la lista de todos los elementos que forman parte del flujo de datos de todo el sistema. Los elementos mas importantes son flujos de datos, almacenes de datos y procesos. El diccionario de datos guarda los detalles y descripción de todos estos elementos.
Con lo que yo también creo que será la D... Seguramente es una errata.

martuki
Usuario registrado
Mensajes: 64
Registrado: 15 Mar 2005, 18:54
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Duda: pregunta 44,test 2, bloque 3, preparatic XIX

Mensaje por martuki »

Yo creo que no es una errata, en el diccionario de datos sólo se describen los flujos de datos y los almacenes, los procesos se describen en la especificación de procesos.

FMD2011
Usuario registrado
Mensajes: 13
Registrado: 04 Mar 2011, 10:11
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Duda: pregunta 44,test 2, bloque 3, preparatic XIX

Mensaje por FMD2011 »

Mi opinion:
La primera definicion es correcta.
Pero si os fijais, resumiendo, solo esta hablando de flujos de datos y almacenes, no de procesos.
Creo que en la wiki se equivocan y MArtuki tiene razon.
Salu2

Avatar de Usuario
vfrades
PreparaTIC XXI
Mensajes: 631
Registrado: 16 Jun 2008, 15:40
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Duda: pregunta 44,test 2, bloque 3, preparatic XIX

Mensaje por vfrades »

En el libro de "Análisis Estructurado" de Yourdon se describen las cuatro herramientas principales para el análisis:
  • El Diagrama Entidad/Relación (DER) para la vista estática
  • El Diagrama de Transición de Estados (DTE) para la vista dinámica
  • El Diagrama de Flujo de Datos (DFD) para la vista funcional
  • El Diccionario de Datos (DD), común a todas las vistas
Hay un capítulo entero para describir las reglas de consistencia entre los modelos, que más o menos serían éstas:
  • Todos los flujos de datos y almacenes presentes en el DFD aparecen descritos en el DD.
    Cada proceso representado en un DFD está asociado a un DFD de nivel superior o a una descripción de proceso primitivo, pero no ambos.
    Cada especificación de proceso debe corresponderse con un proceso de un DFD que no haya sido expandido en un DFD de nivel inferior.
    Las entradas y salidas a un proceso primitivo de un DFD deben coincidir con las entradas y salidas de la especificación de proceso correspondiente.
    Cada referencia a un dato (típicamente un sustantivo) en una definición de proceso se corresponde con el nombre de un flujo o almacén conectado en el DFD al proceso descrito, es una definición local, o aparece en el DD como un componente de un flujo o almacén conectado al proceso.
    Cada entrada del DD debe estar referenciada en una especificación de proceso, en un DFD o en otra entrada del DD
    Cada almacén del DFD se corresponde con un tipo de objetos o una relación del DER. Normalmente el nombre del almacén será el del tipo de objeto pero con el sustantivo en plural. Las entradas del DD son comunes al DFD y al DER
    Si en un DFD aparece un proceso de control, su especificación de proceso será un DTE. Las condiciones de transición del DTE se corresponderán con flujos de datos entrantes al proceso de control.
Por lo tanto, en el diccionario de datos se describe básicamente la descomposición de los flujos de datos y de los almacenes, hasta llegar a los datos atómicos o primitivos, para los cuales puede especificar alguna restricción (el tipo de dato, el dominio en que pueden moverse sus valores,...

Con respecto a la especificación de procesos, si se trata de un proceso primitivo, se mencionan diversas técnicas para representarlos (pseudocódigo, pre- y post-condiciones, tablas o árboles de decisión, lenguaje narrativo, diagramas de flujo, diagramas de Nassi-Schneidermann,...). Si se trata de procesos no primitivos, la única forma válida de especificarlos es expandiéndolos en un nuevo DFD. En ningún caso el Diccionario de Datos va a contener una especificación de procesos (la propia palabra lo dice: es un diccionario de datos, no un diccionario de procesos).

Cerrado

Volver a “PRIMER EXAMEN 2011”