Test legislación I LOPD

Temas relacionados con el examen de test
Cerrado
Avatar de Usuario
mariel
Usuario registrado
Mensajes: 73
Registrado: 13 May 2009, 15:22
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Test legislación I LOPD

Mensaje por mariel »

19) Referente a la Agencia de Protección de Datos, no es falso que:
Tema: 29

a) El Gobierno pueda cesar discrecionalmente a su Director
b) El Director sea nombrado por su Consejo Consultivo
c) Pueda imponer sanciones civiles o penales
d) Se caracteriza por su independencia respecto de la Administración

Da como correcta la c), pero yo creo que es la d)

Qué os parece?

Walia
Usuario registrado
Mensajes: 275
Registrado: 31 May 2010, 14:23
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Test legislación I LOPD

Mensaje por Walia »

100% de acuerdo contigo. Aunque la AEPD en sentido estricto es parte de la Administración, se caracteriza por su independencia. Y, respecto a "c", no puede imponer sanciones penales.
Me da que es una errata del test.
Voto por corregirlo. :D
No tengo ni iPod, ni iPhone, ni iPad. Básicamente porque no iDinero

Achilipu
PreparaTIC XXI
Mensajes: 106
Registrado: 09 May 2011, 08:49
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Test legislación I LOPD

Mensaje por Achilipu »

Hola!! A mí me salió esta pregunta hace unos días y en el test que yo hice la buena era la "d". Así que debe estar mal jeje.

Avatar de Usuario
mariel
Usuario registrado
Mensajes: 73
Registrado: 13 May 2009, 15:22
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Test legislación I LOPD

Mensaje por mariel »

muchas gracias!!!

Avatar de Usuario
vfrades
PreparaTIC XXI
Mensajes: 631
Registrado: 16 Jun 2008, 15:40
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Test legislación I LOPD

Mensaje por vfrades »

Claramente es una errata. La AEPD es un órgano administrativo, no un órgano judicial. En ningún caso puede imponer sanciones penales.

La respuesta correcta es la c), ya que según el artículo 35 de la LOPD: "1. La Agencia de Protección de Datos es un Ente de Derecho público, con personalidad jurídica propia y plena capacidad pública y privada, que actúa con plena independencia de las Administraciones Públicas en el ejercicio de sus funciones."

El Gobierno puede cesar al Director de la AEPD, pero no discrecionalmente, sino "previa instrucción de expediente, en el que necesariamente serán oídos los restantes miembros del Consejo Consultivo" (art. 36).

Finalmente, "1. El Director de la Agencia de Protección de Datos dirige la Agencia y ostenta su representación. Será nombrado, de entre quienes componen el Consejo Consultivo, mediante Real Decreto, por un período de cuatro años." (art. 36), de donde no es el Consejo Consultivo quien nombra al presidente de la AEPD, sino el Consejo de Ministros.

AlCapone
Usuario registrado
Mensajes: 37
Registrado: 28 Jun 2011, 10:07
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Test legislación I LOPD

Mensaje por AlCapone »

Pues viendo esta pregunta me he dado cuenta de que había interpretado mal una frase, y es que pensaba que el director era elegido por el Consejo Consultivo:
"Será nombrado, de entre quienes componen el Consejo Consultivo, mediante Real Decreto, por un período de cuatro años."

pero lo que quiere decir es que un miembro del CC será el Director, no que lo eliga el mismo CC, pero entonces, quién elige al Director de la AEPD? no lo veo por la ley ... y de hecho, quién elige al Consejo Consultivo?

Ra_tic
Usuario registrado
Mensajes: 11
Registrado: 31 Oct 2009, 16:25
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Test legislación I LOPD

Mensaje por Ra_tic »

Según lo que dice la ley cada uno de los miembros del consejo consultivo es elegido de esta forma:

" Un Diputado, propuesto por el Congreso de los Diputados.

Un Senador, propuesto por el Senado.

Un representante de la Administración Central, designado por el Gobierno.

Un representante de la Administración Local, propuesto por la Federación Española de Municipios y Provincias.

Un miembro de la Real Academia de la Historia, propuesto por la misma.

Un experto en la materia, propuesto por el Consejo Superior de Universidades.

Un representante de los usuarios y consumidores, seleccionado del modo que se prevea reglamentariamente.

Un representante de cada Comunidad Autónoma que haya creado una agencia de protección de datos en su ámbito territorial, propuesto de acuerdo con el procedimiento que establezca la respectiva Comunidad Autónoma.

Un representante del sector de ficheros privados, para cuya propuesta se seguirá el procedimiento que se regule reglamentariamente."

Respecto al director de la AEPD puedo añadir que es nombrado por Real Decreto de entre los miembros del Consejo Consultivo a propuesta del Ministro de Justicia.

Espero que esto te haya servido de algo :)

AlCapone
Usuario registrado
Mensajes: 37
Registrado: 28 Jun 2011, 10:07
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Test legislación I LOPD

Mensaje por AlCapone »

Vaya lo de la seleccion del Consejo mira que lo habia visto en otros tests ya, además está bien clarito en la ley, gracias ;-)
Respecto al Director, si realmente es nombrado por el Consejo Consultivo, la respuesta "b" también sería válida no?

Ra_tic
Usuario registrado
Mensajes: 11
Registrado: 31 Oct 2009, 16:25
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Test legislación I LOPD

Mensaje por Ra_tic »

Yo lo que entiendo que es en nombrado entre los miembros del Consejo Consultivo, pero no que el consejo consultivo el que lo nombre.

cantimploro
PreparaTIC XXI
Mensajes: 1010
Registrado: 20 Jul 2010, 09:09
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Test legislación I LOPD

Mensaje por cantimploro »

No le deis más vueltas que ya tenéis todas las piezas de la respuesta en los mensajes anteriores :)

¿De dónde se puede elegir el Director de la AEPD? De los miembros actuales del Consejo Consultivo.

¿Quién lo propone? El Ministro de Justicia.

¿Quién valida la propuesta? El Congreso de los Diputados.

¿Quién lo nombra? El Consejo de Ministros. Está claro, porque es por RD - si lo pudiera nombrar el Ministro bastaría una Orden Ministerial.

¿Quién firma el nombramiento? El Rey, como todos los decretos del Gobierno (por eso son "Real" Decreto, al contrario que los de las CCAA).

Ejemplo reciente, de junio de este año:

El Ministerio de Justicia ha propuesto como candidato a convertirse en director de la Agencia Española de Protección de datos ( AEPD) a José Luis Rodríguez Alvárez, actualmente asesor del ministro Caamaño y miembro del Consejo Consultivo de la AEPD. Previo a su nombramiento el candidato debe ser examinado por el Congreso de los Diputados.

El director de la Agencia Española de Protección de Datos es quien debe ostentar la representación de la agencia y su nombramiento debe realizarse por real decreto con un mandato de cuatro años, que en este caso se prolongará hasta 2015.

AlCapone
Usuario registrado
Mensajes: 37
Registrado: 28 Jun 2011, 10:07
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Test legislación I LOPD

Mensaje por AlCapone »

Pues tienes toda la razón, la pieza que me faltaba era esta:

¿Quién lo nombra? El Consejo de Ministros. Está claro, porque es por RD - si lo pudiera nombrar el Ministro bastaría una Orden Ministerial.

ahora lo has puesto tu tan tranquilo y me suena todo muy lógico ;-)
Gracias

Cerrado

Volver a “PRIMER EXAMEN 2011”