pregunta 57

Temas relacionados con el examen de test
Cerrado
Avatar de Usuario
nuriabenn
PreparaTIC 24
Mensajes: 251
Registrado: 21 Sep 2009, 11:01
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

pregunta 57

Mensaje por nuriabenn »

Hola, no entiendo bien la pregunta 57.

Los cifradores de clave secreta
a) Pueden encadenarse (cifrado producto) produciendo un criptograma más robusto que el obtenido al aplicar un único cifrado
b) A igualdad de longitud de clave son más robustos que los de clave pública
c) Su seguridad recae en el secreto del diseño
d) Se usan en los sistemas operativos Windows XP y 7 para proteger las contraseñas de usuarios

Entiendo que la b es verdadera, pero no entiendo la a, imagino que puede ser por "cifrado producto" pero si pienso en triple DES pues no lo veo del todo claro.

Alguien lo tiene más claro?

Gracias

cantimploro
PreparaTIC XXI
Mensajes: 1010
Registrado: 20 Jul 2010, 09:09
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: pregunta 57

Mensaje por cantimploro »

Yo esa no la respondí, y se supone que son los temas que controlo, pero no vi respuesta clara.

La a): en algunos casos es así, en otros el criptosistema resultante puede ser más débil, paradójicamente.
La b): no tiene por qué. En los conocidos hasta ahora, se suele dar ese caso, si el criptosistema no tiene otra debilidad. Pero son demasiadas matizaciones como para dar la respuesta por buena.
La c): claramente no (Kerchoff, seguridad por oscuridad).
La d): creo que es cierta, pero no estaba seguro.

Saludos.

Avatar de Usuario
caboso
Usuario registrado
Mensajes: 94
Registrado: 21 Jul 2009, 23:50
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: pregunta 57

Mensaje por caboso »

Nuriabenn, yo esa la a, pensando en que se refería a triple DES... pero la verdad, tampoco estaba nada seguro.
Ganador no es el que gana sino el que no se cansa de perseguir sus sueños con determinación, a través de éxitos, fracasos, victorias y derrotas.

Avatar de Usuario
vfrades
PreparaTIC XXI
Mensajes: 631
Registrado: 16 Jun 2008, 15:40
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: pregunta 57

Mensaje por vfrades »

A mí me parecen todas las respuestas razonables, menos la c). Conclusión: también la dejé en blanco.

Avatar de Usuario
nuriabenn
PreparaTIC 24
Mensajes: 251
Registrado: 21 Sep 2009, 11:01
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: pregunta 57

Mensaje por nuriabenn »

Yo respondía la a, pero al corregirlo en casa me ha entrado la duda porque la b me parece verdadera. En el examen pensaba no responder, pero al final con los nervios.... La verdad es que de primeras me pareció más fácil que otro años, pero luego te pones a mirar las cosas y hay muchas preguntas ambiguas....

A ver que tal mañana con la plantilla y a ver si sacan pronto la nota de corte.....

jdblazquez
Usuario registrado
Mensajes: 43
Registrado: 23 May 2008, 16:26
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: pregunta 57

Mensaje por jdblazquez »

nuriabenn escribió:Hola, no entiendo bien la pregunta 57.

Los cifradores de clave secreta
a) Pueden encadenarse (cifrado producto) produciendo un criptograma más robusto que el obtenido al aplicar un único cifrado
b) A igualdad de longitud de clave son más robustos que los de clave pública
c) Su seguridad recae en el secreto del diseño
d) Se usan en los sistemas operativos Windows XP y 7 para proteger las contraseñas de usuarios

Entiendo que la b es verdadera, pero no entiendo la a, imagino que puede ser por "cifrado producto" pero si pienso en triple DES pues no lo veo del todo claro.

Alguien lo tiene más claro?

Gracias
Pues creo que la b) es falsa ya que un cifrado de clave pública siempre es más seguro que uno de clave secreta independientemente de la longitud de la clave.
La c) es también falsa porque la seguridad reside en el desconocimiento de la clave secreta por parte de terceras partes

Quedaría entre a) y d)

Y creo que la Windows 7 y XP usarán funciones hash MD5/SHA para la proteger de contraseñas, no algoritmos de clave secreta.

Avatar de Usuario
vfrades
PreparaTIC XXI
Mensajes: 631
Registrado: 16 Jun 2008, 15:40
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: pregunta 57

Mensaje por vfrades »

Respecto a la d) yo también pensé que lo normal es almacenar el hash de la clave, para que sea un proceso irreversible, pero a saber... La b) en general suele ser cierta, pero dependerá de las vulnerabilidades que tengan los algoritmos concretos que se comparen. La a) también parece razonable pero no creo que pueda afirmarse como un principio general, y la c) es la que, sin lugar a dudas, es totalmente falsa (es un principio de la ciencia criptográfica universalmente aceptado).

noches_en_blanco
Usuario registrado
Mensajes: 12
Registrado: 13 Nov 2011, 22:11
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: pregunta 57

Mensaje por noches_en_blanco »

Yo contesté la b) porque me sonaba que era así.
He revisado todos mis apuntes y no he conseguido encontrarlo, aunque buscando en internet sí que he visto varios sitios done dicen que a igualdad de longitud de clave son más seguros los sistemas de clave simétrica.
Os dejo algunos links (aunque no son de ninguna fuente oficial, por lo que pueden ser más o menos correctos)
http://www.terra.es/personal6/morenocer ... pto_6.html
http://galeon.com/analisisdealgoritmos/ ... 28084.html
http://aplicaciones.virtual.unal.edu.co ... ologia.pdf

Cerrado

Volver a “PRIMER EXAMEN 2011”