Duda Pregunta 7

Temas relacionados con el examen de test
Cerrado
Avatar de Usuario
caboso
Usuario registrado
Mensajes: 94
Registrado: 21 Jul 2009, 23:50
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Duda Pregunta 7

Mensaje por caboso »

Hola, alguno sabría decirme si los certificados de clave pública fueron propuestos por DH... Gracias.
Ganador no es el que gana sino el que no se cansa de perseguir sus sueños con determinación, a través de éxitos, fracasos, victorias y derrotas.

Walia
Usuario registrado
Mensajes: 275
Registrado: 31 May 2010, 14:23
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Duda Pregunta 7

Mensaje por Walia »

No he encontrado ninguna vinculación entre Diffie-Hellman y los certificados. DH pasó a la historia como el duo inventor del primer algoritmo de criptografía de clave pública y con el protocolo de intercambio de mensajes para negociar una clave de sesión en un canal no seguro. Pero no he encontrado nada relativo a certificados.

La primera referencia de X.509 es de 1988 en la ITU-T (http://es.wikipedia.org/wiki/X.509), pero si DH participó, desde luego no aparece en la foto como tal.

Siento las malas noticias por lo que me toca. :(
No tengo ni iPod, ni iPhone, ni iPad. Básicamente porque no iDinero

Avatar de Usuario
caboso
Usuario registrado
Mensajes: 94
Registrado: 21 Jul 2009, 23:50
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Duda Pregunta 7

Mensaje por caboso »

Gracias, Walia!!... No se porqué, en los apuntes tengo que sí... Pero de nuevo, no soy un experto.
Ganador no es el que gana sino el que no se cansa de perseguir sus sueños con determinación, a través de éxitos, fracasos, victorias y derrotas.

marlobmobile
PreparaTIC XXI
Mensajes: 53
Registrado: 17 Feb 2010, 21:02
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Duda Pregunta 7

Mensaje por marlobmobile »

yo conteste la a), en la version 2 no se habían definido las extensiones. Aunque realmente dude también con la d)

Según Wikipedia:
Los identificadores únicos de emisor y sujeto fueron introducidos en la versión 2, y las extensiones en la versión 3.

Avatar de Usuario
vfrades
PreparaTIC XXI
Mensajes: 631
Registrado: 16 Jun 2008, 15:40
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Duda Pregunta 7

Mensaje por vfrades »

El famoso artículo de Diffie y Hellman es el que describe el algoritmo para acordar, previo intercambio de las claves públicas, una clave secreta de cifrado, conocido popularmente (no sé por qué) como algoritmo de Diffie-Hellman. En principio, es un método alternativo o complementario al uso de certificados, que no sé a quién se le ocurriría, pero creo que ya serían muchos inventos para la pareja D-H.

Yo estaba convencido de que las extensiones en los certificados X.509 se añadieron con la versión 3, pero no sé por qué. Marqué la opción a), pero a ver qué dice la plantilla :S

cantimploro
PreparaTIC XXI
Mensajes: 1010
Registrado: 20 Jul 2010, 09:09
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Duda Pregunta 7

Mensaje por cantimploro »

Sí, las extensiones a X.509 aparecieron en la versión 3. La versión 2 es casi igual que la 1, sólo añade los campos issuerUniqueID y subjectUniqueID.

Diffie y Hellman fueron los primeros en publicar un criptosistema asimétrico que habían diseñado independientemente (se había inventado ya, pero estaba clasificado y no lo conocían). Eso fue en 1976. Eliminaron el problema de la transmisión de la clave secreta a través de un canal no seguro, pero apareció un nuevo problema: el de garantizar la autenticidad de las claves públicas. Ese problema que yo recuerde no se planteaba para nada en su artículo original, fue algo posterior, cuando se empezó a plantear la utilización práctica de algoritmos como el suyo o como el de RSA.

No se a quién se le ocurrió por primera vez "firmar" la asociación entre una identidad y una clave pública. X.509 se publicó por primera vez en 1988, en el mismo el único artículo de DH que se cita como referencia es el original; y aparece el sistema RSA descrito en un anexo, así como la expresión PKCS por primera vez. El PKCS #1 de RSA se publicó en 1991.

Avatar de Usuario
nuriabenn
PreparaTIC 24
Mensajes: 251
Registrado: 21 Sep 2009, 11:01
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Duda Pregunta 7

Mensaje por nuriabenn »

Hola

Es la a, yo he encontrado la pregunta tal cual en el examen de 2006.

Suerte

rosanaduran
Usuario registrado
Mensajes: 6
Registrado: 14 Sep 2011, 14:12
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Duda Pregunta 7

Mensaje por rosanaduran »

He encontrado una presentación que habla del famoso artículo de D-H: New Directions in Cryptography (1976), pero puede que el problema está en que no los proponen, sino que los introducen.

Dejo el enlace: http://jair.lab.fi.uva.es/~fdelgado/cri ... -Hellm.pdf

Saludos,

cantimploro
PreparaTIC XXI
Mensajes: 1010
Registrado: 20 Jul 2010, 09:09
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Duda Pregunta 7

Mensaje por cantimploro »

Es una presentación bastante didáctica, gracias, pero si no estoy ya muy mal, el concepto de certificado no aparece por ninguna parte... ?

En cuanto al concepto de criptografía de clave pública o asimétrica sí lo desarrollaron D-H, fue una investigación original, y fueron los que lo publicaron por primera vez. No tenían forma de saber que otros habían llegado ya a la misma conclusión porque se había mantenido en secreto.

Este es el artículo de DH en cuestión, completo, para una noche de juerga ;-)
http://www.cs.rutgers.edu/~tdnguyen/cla ... EWDIRS.pdf

Cerrado

Volver a “PRIMER EXAMEN 2011”