Pregunta 25

Temas relacionados con el examen de test
Achus
Usuario registrado
Mensajes: 232
Registrado: 21 Jul 2009, 08:45
Ubicación: Preparatic LXX... espero que antes :)
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Pregunta 25

Mensaje por Achus »

Yo tampoco veo la a). El problema que veo ahí es que asegura que es "mucho más ventajoso"... y luego añade "de forma mucho más rápida". Estas afirmaciones son un tanto peligrosas, sobre todo la última. Digo yo que el hecho de que la recuperación sea mucho más rápida dependerá de dónde se encuentra la copia y el método de recuperación que se use. Imaginemos que la copia contínua va a parar a un buffer que luego graba finalmente los datos en cintas de tambor de aquellas de los años 80. Evidentemente, en este ejemplo, la recuperación de una copia discreta en discos duros sería mucho más rápida. Son esas 2 afirmaciones, y en particular la segunda las que creo que invalidan esa respuesta.

Estoy de acuerdo con lo que dice Cantimploro. Para esa respuesta no sirve encontrar casos que la cumplan, sino uno solo que no la cumpla. Es lógico.

Avatar de Usuario
secanella
PreparaTIC XXII
Mensajes: 78
Registrado: 06 May 2010, 22:37
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Pregunta 25

Mensaje por secanella »

Espero que no den por válido lo que dice la wikipedia en español sobre USB :) (Pregunta 87, comparad la wikipedia en Español e Inglés y la fuente original, sorprendente. Esta también voy a reclamarla)

Volviendo al tema. No es necesario que busques un contraejemplo. La pregunta tampoco decía "todos".

No tengo un timecapsule pero lo que menciona la web de apple no es replicación discreta:

"La primera copia de seguridad puede tardar toda la noche o incluso más, según el volumen de datos. Una vez finalizada, las siguientes veces sólo se copian los archivos modificados, de forma automática"

Por otro lado si nos queremos ponemos meticulosos, cuando ASTIC habla de "integridad" (que es de donde está sacada la respuesta D) a mi me parece que se está hablando de "disponibilidad" de la información, pero bueno, esta es otra guerra.

JustDoIt
Usuario registrado
Mensajes: 29
Registrado: 11 Sep 2011, 15:10
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Pregunta 25

Mensaje por JustDoIt »

Achus escribió:Yo tampoco veo la a). El problema que veo ahí es que asegura que es "mucho más ventajoso"... y luego añade "de forma mucho más rápida". Estas afirmaciones son un tanto peligrosas, sobre todo la última. Digo yo que el hecho de que la recuperación sea mucho más rápida dependerá de dónde se encuentra la copia y el método de recuperación que se use. Imaginemos que la copia contínua va a parar a un buffer que luego graba finalmente los datos en cintas de tambor de aquellas de los años 80. Evidentemente, en este ejemplo, la recuperación de una copia discreta en discos duros sería mucho más rápida. Son esas 2 afirmaciones, y en particular la segunda las que creo que invalidan esa respuesta.

Estoy de acuerdo con lo que dice Cantimploro. Para esa respuesta no sirve encontrar casos que la cumplan, sino uno solo que no la cumpla. Es lógico.
Lo que dice textualmente: "Es un sistema mucho más ventajoso que la replicación discreta porque permite recuperar la información existente en cualquier momento del tiempo de forma mucho más rápida". Sin entrar en interpretaciones chiripitifláuticas, lo que parece evidente es que en la frase se afirma que la replicación continua permite recuperar la información existente en cualquier momento (cierto, porque si no no sería continua) y mucho más rápidamente que la replicación discreta (cierto también, porque para restaurar los datos, a la discreta tendrás que añadir un proceso "delta" en el que se recuperen los cambios efectuados desde la última copia, y opr lo tanto será más lenta), siendo por ello mucho más ventajosa (no vamos a discutir si es muchisísimo más, mucho más, más o cuarto y mitad).

Achus
Usuario registrado
Mensajes: 232
Registrado: 21 Jul 2009, 08:45
Ubicación: Preparatic LXX... espero que antes :)
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Pregunta 25

Mensaje por Achus »

JustDoIt escribió:
Achus escribió:Yo tampoco veo la a). El problema que veo ahí es que asegura que es "mucho más ventajoso"... y luego añade "de forma mucho más rápida". Estas afirmaciones son un tanto peligrosas, sobre todo la última. Digo yo que el hecho de que la recuperación sea mucho más rápida dependerá de dónde se encuentra la copia y el método de recuperación que se use. Imaginemos que la copia contínua va a parar a un buffer que luego graba finalmente los datos en cintas de tambor de aquellas de los años 80. Evidentemente, en este ejemplo, la recuperación de una copia discreta en discos duros sería mucho más rápida. Son esas 2 afirmaciones, y en particular la segunda las que creo que invalidan esa respuesta.

Estoy de acuerdo con lo que dice Cantimploro. Para esa respuesta no sirve encontrar casos que la cumplan, sino uno solo que no la cumpla. Es lógico.
Lo que dice textualmente: "Es un sistema mucho más ventajoso que la replicación discreta porque permite recuperar la información existente en cualquier momento del tiempo de forma mucho más rápida". Sin entrar en interpretaciones chiripitifláuticas, lo que parece evidente es que en la frase se afirma que la replicación continua permite recuperar la información existente en cualquier momento (cierto, porque si no no sería continua) y mucho más rápidamente que la replicación discreta (cierto también, porque para restaurar los datos, a la discreta tendrás que añadir un proceso "delta" en el que se recuperen los cambios efectuados desde la última copia, y opr lo tanto será más lenta), siendo por ello mucho más ventajosa (no vamos a discutir si es muchisísimo más, mucho más, más o cuarto y mitad).
No son interpretaciones chiripitifláuticas, se trata de que hay que saber interpretar correctamente preguntas de examen, y mira por donde una regla de oro es tener extremo cuidado con las afirmaciones o negaciones categóricas, porque no suelen ser ciertas (solo en casos raros). La explicación ya la he dado antes y NO veo ninguna relación entre la velocidad de replicación y la de recuperación. No tienen por qué ser igual de rápidas, ni por supuesto, más rápidas que las discretas ¿Dónde pone eso? ¿No dependerá del método de recuperación y de la localización de los datos? Lo que dice Cantimploro es lógico, lo que no tiene lógica es asegurar que las recuperaciones de replicaciones contínuas son siempre más rápidas, ahí es donde falla la respuesta. Y lo dejo aqui porque me parece que ya ha quedado bastante claro.

Saludos.

Avatar de Usuario
secanella
PreparaTIC XXII
Mensajes: 78
Registrado: 06 May 2010, 22:37
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Pregunta 25

Mensaje por secanella »

Pero es q no dice qe son siempre mas rapidas.buscais afirmaciones categoricas donde no las hay.

no hay q buscar truco o trampas en las preguntas, no deberia ser asi. esta claro q no es lo qe dice astic pero las cosas evolucionan y a dia de hoy la respuesya a es categoricamente cierta sin ofrecer ningun tipo de duda. en fin, no perdemos nada por reclamar.
por cierto, en ningun momento se esta dicienso q vuestra opcion , la d, sea falsa

cantimploro
PreparaTIC XXI
Mensajes: 1010
Registrado: 20 Jul 2010, 09:09
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Pregunta 25

Mensaje por cantimploro »

No voy a entrar más a la esencia de esta pregunta, a fin de cuentas yo la tengo bien y veo legítimo que quienes pensáis de otra forma hagáis todo lo posible por mejorar vuestro resultado, si creéis que se os ha perjudicado. A mí me pasa con otras :) Entiendo que entrar ya en lo categórico o no de las afirmaciones, o en qué grado, puede ser bastante discutible, pero adelante con lo que creáis que es lo correcto.
No tengo un timecapsule pero lo que menciona la web de apple no es replicación discreta:
"La primera copia de seguridad puede tardar toda la noche o incluso más, según el volumen de datos. Una vez finalizada, las siguientes veces sólo se copian los archivos modificados, de forma automática"
No va a cambiar nada con respecto a este pregunta, pero como culturilla general, ya te digo que yo tengo uno y es discreta sin lugar a dudas. Es más, lo que citas arriba (aunque es información comercial que no tiene por qué ser fiable), no lo contradice.

Un timecapsule es sólo un disco externo + router + punto de acceso wifi todo en uno. No tiene ningún software de replicación de ningún tipo. El software es TimeMachine, incluido en OSX desde la versión 10.5, y hace básicamente lo que dices arriba: "las siguientes veces sólo se copian los archivos modificados". Eso es la definición de un backup incremental, ahí no hay nada que implique que lo hace de forma continua y de hecho no lo hace. Cada vez que modificas un fichero, NO es copiado. Simplemente, cuando toca copia, si el fichero ha sido modificado se incluye.

Lo que hace TimeMachine es un backup cada hora (durante el último día), cada día (durante el último mes), y cada mes (durante el último año). En momentos claramente identificados, que ni siquiera puedes configurar. En esos backups se incluyen:
- los archivos modificados desde el anterior, completos.
- los archivos no modificados, como enlaces a nivel de filesystem (hard link) de forma que no ocupan espacio adicional.

Es por lo tanto una especie de snapshot. De este modo, en el TimeCapsule se crea la ilusión de que hay una copia completa del estado del sistema cada hora. Funciona muy bien pero no deja de ser replicación discreta. Si después de una ejecución de TimeMachine creo un fichero, y lo borro antes de la siguiente, no queda rastro de él.

Saludos!

Avatar de Usuario
secanella
PreparaTIC XXII
Mensajes: 78
Registrado: 06 May 2010, 22:37
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Pregunta 25

Mensaje por secanella »

Gracias por la aclaración del timecapsule, está claro que controlas del tema.

Es lógico que cada uno intente mejorar su resultado. Yo he animado a un compañero a que impugne una pregunta que considera que no es correcta cuando a mí eso me perjudica.

El objetivo de esto es conseguir que el examen sea lo más justo posible.

Utilizaré en mi argumento esta empresa que ofrece replicación continua de datos

http://www.youtube.com/watch?v=6LBskT0vAic

Un saludo.

JustDoIt
Usuario registrado
Mensajes: 29
Registrado: 11 Sep 2011, 15:10
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Pregunta 25

Mensaje por JustDoIt »

No es tanto mejorar el resultado (vete tu a saber cuál será el resultado final tras las varias impugnaciones) como que no te den por malas preguntas que crees haber contestado correctamente. Hay una sutil diferencia, no es lo mismo: lo primero suena a "todo vale", lo segundo a "que me den lo que legítimamente me corresponde".

Saludos.

cantimploro
PreparaTIC XXI
Mensajes: 1010
Registrado: 20 Jul 2010, 09:09
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Pregunta 25

Mensaje por cantimploro »

Por descontado, por eso digo "si creéis que se os ha perjudicado".

Avatar de Usuario
secanella
PreparaTIC XXII
Mensajes: 78
Registrado: 06 May 2010, 22:37
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Pregunta 25

Mensaje por secanella »

De todas formas yo os entiendo a los que consideráis que la 25 está bien. Y dudo mucho que el tribunal anule la pregunta, pero tenemos que intentarlo.

A mi me ha pasado con otras preguntas que considero que tengo bien y están intentando impugnar. Es dificil (por no decir imposible) ponerte en el lugar de otra persona cuando sus argumentos te perjudican.

Bueno, a ver que pasa. Mucha suerte a todos y esperemos que la plantilla definitiva sea lo más justa posible.

Avatar de Usuario
heilung
Usuario registrado
Mensajes: 122
Registrado: 18 Oct 2010, 12:33
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Pregunta 25

Mensaje por heilung »

Tema 97 ASTIC, páginas 13-14.

JustDoIt
Usuario registrado
Mensajes: 29
Registrado: 11 Sep 2011, 15:10
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Pregunta 25

Mensaje por JustDoIt »

heilung escribió:Tema 97 ASTIC, páginas 13-14.
Gracias, heilung, por la referencia. No obstante, yo sigo considerando que esta afirmación:

a) Es un sistema mucho más ventajoso que la replicación discreta porque permite recuperar la información existente en cualquier momento del tiempo de forma mucho más rápida.

Es cierta. Y todo el problema viene por la manera (¿premeditadamente?) ambigua en la que se ha redactado, que da pie a dos interpretaciones plausibles cuyas respuestas son distintas.

Si uno interpreta que "en cualquier momento del tiempo" es presente y pasado, entonces la afirmación deja de ser cierta, pero si interpreta que se refiere a que si ante un incidente ocurrido en cualquier momento del tiempo se puede recuperar la información de forma rápida, entonces eso es cierto, porque es algo que lo diferencia de la replicación discreta. De hecho más de un data sheet de fabricantes de productos para esto dice textualmente que permiten la recuperación de la información en cualquier instante del tiempo.

Yo creo que se debería exigir claridad en las preguntas, porque no necesitan de frases ambiguas para evaluar el conocimiento de los opositores, basta con preguntar cualquier cosa del extenso temario que tenemos. Y yo, personalmente, prefiero encontrarme con preguntas raras, que por apartarse en alguna medida del temario conocido no conozco, que contestar a preguntas de ambigua redacción en un escenario como el de un examen de oposición.

Y sencillamente creo que si hay dos interpretaciones perfectamente válidas (sin necesidad de contorsionismos), entonces la pregunta debería ser invalidada.

Achus
Usuario registrado
Mensajes: 232
Registrado: 21 Jul 2009, 08:45
Ubicación: Preparatic LXX... espero que antes :)
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Pregunta 25

Mensaje por Achus »

Una cosa es poder recuperar la info en cualquier instante y otra que esa forma sea "mucho más rápida" que las demás, tal y como afirma la pregunta. No existe relación directa (o no tiene por qué haberla) entre velocidad de replicación y de recuperación. Tal vez sea cierto que puedes recuperar la info en cualquier momento, cosa que habría que ver, pero el hecho de que la recuperación sea más rápida o no dependería de más factores.

JustDoIt
Usuario registrado
Mensajes: 29
Registrado: 11 Sep 2011, 15:10
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Pregunta 25

Mensaje por JustDoIt »

Claro que intervienen diversos factores, pero se supone que no varían cuando pretendes comparar ambas opciones, porque si no es imposible determinar cuál es más rápida. Lo que es claro es que, a igualdad de todo lo demás, recuperar la operatividad tirando de una copia continua es mucho más rápido que tirando de una copia discreta, porque no tienes que ejecutar procesos adicionales.

Achus
Usuario registrado
Mensajes: 232
Registrado: 21 Jul 2009, 08:45
Ubicación: Preparatic LXX... espero que antes :)
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Pregunta 25

Mensaje por Achus »

JustDoIt escribió:Claro que intervienen diversos factores, pero se supone que no varían cuando pretendes comparar ambas opciones, porque si no es imposible determinar cuál es más rápida. Lo que es claro es que, a igualdad de todo lo demás, recuperar la operatividad tirando de una copia continua es mucho más rápido que tirando de una copia discreta, porque no tienes que ejecutar procesos adicionales.
Precisamente el suponer las cosas es un error grave en este tipo de exámenes. Hay que ceñirse al enunciado, y a menos que ellos mismos especifiquen que los factores no varían, hay que interpretar que puede no ser así y por tanto las respuesta sería incorrecta, al fin y al cabo puede ser intencionado el ponerlo así para que sea falsa. Esto es válido no solo para esta pregunta sino para muchas otras. Es más, hay muchas preguntas trampa de esta índole y en los test de Preparatic aparecen bastantes. Hay que estar muy al tanto con estas cosas. Bajo ningún concepto tengo yo que suponer algo que no está en el enunciado, si es que hay varias posibilidades.

Cerrado

Volver a “PRIMER EXAMEN 2011”