Pregunta 64

Temas relacionados con el examen de test
RACHEL
Usuario registrado
Mensajes: 262
Registrado: 02 Dic 2009, 11:38
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Pregunta 64

Mensaje por RACHEL »

no, si ya sé que es dificil impugnar una pregunta, y más en este examen que va a tener unas cuantos, pero lo que digo es que podrían poner las definiciones de las preguntas un poco menos ambiguas, ayudaría un poco :P

jasanchezbl
Usuario registrado
Mensajes: 135
Registrado: 18 Jun 2008, 22:01
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Pregunta 64

Mensaje por jasanchezbl »

RACHEL escribió:no, si ya sé que es dificil impugnar una pregunta, y más en este examen que va a tener unas cuantos, pero lo que digo es que podrían poner las definiciones de las preguntas un poco menos ambiguas, ayudaría un poco :P
¿¿Qué sería de este foro sin estas preguntas??

marlobmobile
PreparaTIC XXI
Mensajes: 53
Registrado: 17 Feb 2010, 21:02
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Pregunta 64

Mensaje por marlobmobile »

Hola, yo tengo mis dudas ya que en el enunciado no especifican quien realiza la copia:

Según el R.D. 1671/2009:
Artículo 43. Copias electrónicas de los documentos electrónicos realizadas por la Administración General del Estado y sus organismos públicos.

1. Las copias electrónicas generadas que, por ser idénticas al documento electrónico original no comportan cambio de formato ni de contenido, tendrán la eficacia jurídica de documento electrónico original.
Según el artículo 30 de la ley 11/2007:
Artículo 30. Copias electrónicas.

1. Las copias realizadas por medios electrónicos de documentos electrónicos emitidos por el propio interesado o por las Administraciones Públicas, manteniéndose o no el formato original, tendrán inmediatamente la consideración de copias auténticas con la eficacia prevista en el artículo 46 de la Ley 30/1992, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, siempre que el documento electrónico original se encuentre en poder de la Administración, y que la información de firma electrónica y, en su caso, de sellado de tiempo permitan comprobar la coincidencia con dicho documento.

Josen
Usuario registrado
Mensajes: 418
Registrado: 29 May 2007, 23:28
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Pregunta 64

Mensaje por Josen »

Pero nombran el RD, no la Ley.

marlobmobile
PreparaTIC XXI
Mensajes: 53
Registrado: 17 Feb 2010, 21:02
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Pregunta 64

Mensaje por marlobmobile »

Ya, pero al no especificar quién ha emitido el documento electrónico es interpretar demasiado.

Mejor esperarse a la plantilla. 8)

Avatar de Usuario
nuriabenn
PreparaTIC 24
Mensajes: 251
Registrado: 21 Sep 2009, 11:01
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Pregunta 64

Mensaje por nuriabenn »

Yo con esta tengo mucho lio, y me parece que el lio lo montan ellos porque no lo dejan claro en el RD, las normas técnicas etc. Además en el CEF nos han dicho que eso es una copia auténtica, por eso yo y otros compañeros lo hemos contestado ciegamente, pero creo que la buena es la c) documento original.

A mi la pregunta me parece impugnable. En las Norma Técnica de Interoperabilidad de Procedimientos de copiado auténtico y conversión entre documentos electrónicos dice:
III. Características generales de las copias electrónicas auténticas

III.1 Las copias electrónicas generadas que, por ser idénticas al documento electrónico original no comportan cambio de formato ni de contenido, tendrán la eficacia jurídica de documento electrónico original.
Yo eso al verlo dentro del apartado III. he interpretado que es una copia electrónica auténtica, pero con eficacia jurídica de original.

Pero luego he encontrado una guía para la aplicación de la norma técnica de interoperabilidad y en la página 15 hay un cuadro con los posibles casos. En el caso de la pregunta dice:
No es una copia auténtica
Si el contenido y formato del documento a generar es igual al del original, debe tratarse como una representación del documento electrónico original: es un documento original
Está en este link
http://www.mpt.gob.es/dms/es/publicacio ... TERNET.pdf

La verdad es que me da un montón de rabia la pregunta, porque si hubiesen dicho "tiene eficacia jurídica de..." no hubiese habido ninguna duda, pero al hacer así la pregunta, sólo con la ley, y las normas técnicas no queda nada claro.

cantimploro
PreparaTIC XXI
Mensajes: 1010
Registrado: 20 Jul 2010, 09:09
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Pregunta 64

Mensaje por cantimploro »

A veces la legislación es un poco chapucera (ejem ejem lopd ejem), pero a menos que podamos impugnar la legislación... :-(

El RD 1671/2009 desarrolla parcialmente la Ley 11/2007, se supone que no puede contradecirla, pero sí puede ampliar, matizar y detallar, especificando lo que a nivel de Ley se define de forma general. Ante cualquier discrepancia, o asumimos que es una matización válida, y que en ese caso lo que dice el RD aplica, o no lo es, y entonces habría que presentar un recurso, pero no al Tribunal de la oposición sino al Constitucional, para que se pronunciara y derogara los artículos "traviesos".

marlobmobile
PreparaTIC XXI
Mensajes: 53
Registrado: 17 Feb 2010, 21:02
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Pregunta 64

Mensaje por marlobmobile »

Yo creo que si la ley en su artículo 30 dice que es copia auténtica, podrá ser más cosas :) , pero copia auténtica al menos será a no ser que derogues la ley...

RACHEL
Usuario registrado
Mensajes: 262
Registrado: 02 Dic 2009, 11:38
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Pregunta 64

Mensaje por RACHEL »

y pensar que me pareció facil esta pregunta en el exámen, vamos, de las que vi claras, bueno, como tantas otras..., en fin...

marlobmobile
PreparaTIC XXI
Mensajes: 53
Registrado: 17 Feb 2010, 21:02
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Pregunta 64

Mensaje por marlobmobile »

De todas formas el R.D. creo que dice "tendrán la eficacia jurídica de documento electrónico original." No que sea un documento original. Las copias auténticas también tienen esta eficacia jurídica... (Perdonadme si me estoy liando :( , pero es que con mi mentalidad cuadriculada a veces es dificil entender los temas legales)

RACHEL
Usuario registrado
Mensajes: 262
Registrado: 02 Dic 2009, 11:38
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Pregunta 64

Mensaje por RACHEL »

si, es verdad, dicen que tendrán eficacia jurídica, no que lo sean...

Bueno, a ver si al final dan por válida la a), que creo que es la que hemos contestado la mayoría...

marlobmobile
PreparaTIC XXI
Mensajes: 53
Registrado: 17 Feb 2010, 21:02
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Pregunta 64

Mensaje por marlobmobile »

Esperaremos a la plantilla...

jasanchezbl
Usuario registrado
Mensajes: 135
Registrado: 18 Jun 2008, 22:01
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Pregunta 64

Mensaje por jasanchezbl »

Si pensamos un poco en la realidad tiene todo el sentido:
Un documento electrónico original que lo copias de una carpeta a otra (por ejemplo) sigue siendo original, no cambia su formato ni su contenido, y no tendrías que cambiar los metadatos indicando que es una copia.

RACHEL
Usuario registrado
Mensajes: 262
Registrado: 02 Dic 2009, 11:38
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Pregunta 64

Mensaje por RACHEL »

si, pero no dejará de ser una copia, creo que un original siempre es uno, ¿no?

jasanchezbl
Usuario registrado
Mensajes: 135
Registrado: 18 Jun 2008, 22:01
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Pregunta 64

Mensaje por jasanchezbl »

Si es copia SIEMPRE hay que ponerlo en los metadatos. En esos casos hay varios originales, y ninguno es más original que otro.

Cerrado

Volver a “PRIMER EXAMEN 2011”