Uso de abreviaturas

Temas relacionados con el examen de inglés
Cerrado
AlCapone
Usuario registrado
Mensajes: 37
Registrado: 28 Jun 2011, 10:07
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Uso de abreviaturas

Mensaje por AlCapone »

Sabeis si se pueden utilizar? o si se pueden usar sin abusar, que sean legibles, etc.
No he ido a ningun examen con lo que no sé si la gente las usa o si a alguien le han amonestado por usarlas ...

Akenaton
PreparaTIC XXIII
Mensajes: 82
Registrado: 15 Nov 2009, 12:00
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Uso de abreviaturas

Mensaje por Akenaton »

AlCapone escribió:Sabeis si se pueden utilizar? o si se pueden usar sin abusar, que sean legibles, etc.
No he ido a ningun examen con lo que no sé si la gente las usa o si a alguien le han amonestado por usarlas ...
Pues ... yo siempre tengo la misma duda. Yo creo que lo bueno es no usar la abreviatura la primera vez, poner ésta entre paréntesis, y si aparece mas veces en el texto, comenzar a usarla. El año pasado aparecía varias veces la abreviatura "TIC" y traducirla todo el rato .... hace perder mucho tiempo.

Bueno, es una opinión ...

Avatar de Usuario
vfrades
PreparaTIC XXI
Mensajes: 631
Registrado: 16 Jun 2008, 15:40
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Uso de abreviaturas

Mensaje por vfrades »

Yo lo dejaría como esté en el original. Si hay abreviatura, se pone la correspondiente en español y si viene sin abreviar, pues el nombre completo.

cantimploro
PreparaTIC XXI
Mensajes: 1010
Registrado: 20 Jul 2010, 09:09
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Uso de abreviaturas

Mensaje por cantimploro »

Hay abreviaturas y abreviaturas. TIC está totalmente arraigada, y es bastante normal utilizarla. Ante la duda, es buena idea lo de explicarlas la primera vez. Por ejemplo hablar del Tratado de funcionamiento de la Unión Europea (TFUE) y luego decir el TFUE, me parece perfectamente válido, siempre que lo limitemos a abreviaturas que sean de uso más o menos común en español, y que aparezcan abreviadas en el texto original.

Lo que ya no se si colaría es usar abreviaturas para ganar tiempo que no sean ni de uso general, ni aparezcan abreviadas en el texto original. Por ejemplo poner TL para hablar del Tratado de Lisboa, aunque se explique la primera vez, creo que es jugar con fuego. Es una traducción, no un ensayo libre.

Mi regla de oro: cualquier cosa que veríais extraña en un texto oficial traducido, probablemente esté fuera de lugar.

AlCapone
Usuario registrado
Mensajes: 37
Registrado: 28 Jun 2011, 10:07
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Uso de abreviaturas

Mensaje por AlCapone »

Understood, thanks guys.
Esta calma chicha me mata, como no saquen ya la plantilla definitiva y la nota de corte me da algo ...

jcamposc
PreparaTIC XXII
Mensajes: 79
Registrado: 18 Oct 2010, 19:40
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Uso de abreviaturas

Mensaje por jcamposc »

Lo que sí es aconsejable es, si pones una abreviatura, luego al leer la traducción leer la abreviatura tal cual, no leas lo que se supone que has abreviado, porque ahí sí te pueden llamar la atención (si escribes 'TFUE', lee 'tefue', no leas 'Tratado de ....').

Walia
Usuario registrado
Mensajes: 275
Registrado: 31 May 2010, 14:23
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Uso de abreviaturas

Mensaje por Walia »

jcamposc escribió:Lo que sí es aconsejable es, si pones una abreviatura, luego al leer la traducción leer la abreviatura tal cual, no leas lo que se supone que has abreviado, porque ahí sí te pueden llamar la atención (si escribes 'TFUE', lee 'tefue', no leas 'Tratado de ....').
Eso es bastante opinable, y depende mucho del caso.

Si es TIC, diría directamente "TIC".
Ahora bien, si tenemos UE, EEUU, TFUE, EEMM y similares, sobre todo cuando en la primera ocurrencia del texto ya has puesto la abreviatura, yo diría el nombre completo: Unión Europea, Estados Unidos, ... La lectura queda más elegante, y eso es un objetivo común tanto del opositor como del Tribunal.

Si el secretario te llama la atención, en mi opinión sería un error. Por supuesto tomaría en serio el aviso y leería los siguientes acrónimos deletreándolos. Pero sería un error por parte del Tribunal.
No tengo ni iPod, ni iPhone, ni iPad. Básicamente porque no iDinero

Cerrado

Volver a “SEGUNDO EXAMEN 2011”