Nuevo texto sobre la Ley de Contratos

Temas relacionados con el examen de desarrollo o ensayo
Cerrado
francisco_lopez_a
Usuario registrado
Mensajes: 25
Registrado: 29 Dic 2006, 11:11
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Nuevo texto sobre la Ley de Contratos

Mensaje por francisco_lopez_a »

Hola,

Tenemos nuevo texto legal sobre contratación pública porque hoy ha salido en el BOE el Real Decreto Legislativo 3/2011, de 14 de noviembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Contratos del Sector Público.

http://www.boe.es/boe/dias/2011/11/16/p ... -17887.pdf

Ahí queda eso :?

Walia
Usuario registrado
Mensajes: 275
Registrado: 31 May 2010, 14:23
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Nuevo texto sobre la Ley de Contratos

Mensaje por Walia »

Gracias por el aviso.
¡Si es que no ganamos para sustos!
La verdad es que me viene de perlas que hayan sacado esto, porque yo tenía la edición original de la L30/2007 ya muy guarrichinada. Ahora tenemos casi 200 páginas nuevas para poder estudiar. :mrgreen:
No tengo ni iPod, ni iPhone, ni iPad. Básicamente porque no iDinero

cantimploro
PreparaTIC XXI
Mensajes: 1010
Registrado: 20 Jul 2010, 09:09
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Nuevo texto sobre la Ley de Contratos

Mensaje por cantimploro »

Gracias! está bien tenerlo todo en el mismo texto, que la L30/2007 era un puro parche, ya no había por donde cogerla. Me hace una ilusión tenerme que leer todo esto otra vez! :P al menos sería síntoma de que he llegado al tercero jeje :)

Avatar de Usuario
jfuentes
Usuario registrado
Mensajes: 453
Registrado: 30 May 2009, 17:34
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Nuevo texto sobre la Ley de Contratos

Mensaje por jfuentes »

Gracias! De todos modos esto es algo q no me termina de entrar en la cabeza y es que en todas las oposiciones q he visto a través de amigos o familiares, el temario queda cerrado el día q se publica la convocatoria por mucha ley q salga después derogando alguna del temario. Así q me parece bien q salgan leyes nuevas porq demuestra q hay alguien trabajando en el congreso, pero como mínimo tendría q salir una nota informativa si quieren q la apliquemos en futuros ejercicios de esta convocatoria. Quizás seria conveniente preguntar al tribunal?

cantimploro
PreparaTIC XXI
Mensajes: 1010
Registrado: 20 Jul 2010, 09:09
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Nuevo texto sobre la Ley de Contratos

Mensaje por cantimploro »

Como yo lo entiendo, el tercer y cuarto ejercicios no están pensados para valorar tu nivel de conocimiento, o no solo, sino tu aptitud y capacitación en general para un puesto de dirección TIC. No es ya que entre hasta la última revisión de las leyes, eso por descontado. Es que si en el telediario de la noche antes han dicho algo que es relevante para el tema que te preguntan, tener los reflejos de incorporarlo (de forma coherente, claro está, no con calzador) ya puede ser un punto a tu favor.

Avatar de Usuario
luke2
Usuario registrado
Mensajes: 142
Registrado: 16 Mar 2008, 17:42
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Nuevo texto sobre la Ley de Contratos

Mensaje por luke2 »

Este real decreto no cambia nada, puesto que es un texto refundido, es decir, la recopilación de los distintos cambios que ha habido. Para alguien que estudie por ejemplo basándose en la web de noticias.jurídicas.com no aporta nada, ya que esta web actualiza los cambios y publica los textos refundidos.

Creo que alguno necesita repasarse el tema de leyes y la diferencia entre Ley y Real Decreto Legislativo :mrgreen:

Walia
Usuario registrado
Mensajes: 275
Registrado: 31 May 2010, 14:23
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Nuevo texto sobre la Ley de Contratos

Mensaje por Walia »

luke2 escribió:Este real decreto no cambia nada, puesto que es un texto refundido, es decir, la recopilación de los distintos cambios que ha habido. Para alguien que estudie por ejemplo basándose en la web de noticias.jurídicas.com no aporta nada, ya que esta web actualiza los cambios y publica los textos refundidos.

Creo que alguno necesita repasarse el tema de leyes y la diferencia entre Ley y Real Decreto Legislativo :mrgreen:
No soy un experto, pero voy a ver si puedo mostrarte suavemente cuán errado estás diciendo eso.

Hazte primero a la idea que cuando sale un RDL se hace algo más que el copipaste de noticias.juridicas.com. En nuestra carta magna:
CE78 Art. 82.5 escribió:La autorización para refundir textos legales determinará el ámbito normativo ... especificando si se circunscribe a la mera formulación de un texto único o si se incluye la de regularizar, aclarar y armonizar los textos legales que han de ser refundidos.
En teoría, no debería haber cambios en lo que se refiere a contenido, pero sí que se puede cambiar la redacción, y la aclaración puede implicar que se añada texto explicativo de detalles. En cualquier caso, habría que comparar los artículos uno a uno, después de buscar los homólogos, porque, entre otras cosas, se ha cambiado el orden de artículos, con lo cual ya tienes que aprenderte el número de artículo del nuevo texto refundido.

Además, inclusive aunque tuvieran el mismo contenido, te adelanto que el RDL 3/2011 tiene 334 artículos vs los 323 (=320 + 92bis, 92ter y 92quater) que aún tiene la L30/2007. Finalmente, se derogan, entre otros, dos artículos de la L 2/2011.

Y hay artículos que en teoría no debieran cambiar, pero cambian, como por ejemplo el ámbito subjetivo definido en el artículo 3.

Yo también uso la web de Noticias Jurídicas, pero cuando veo que los de Derecho persiguen un TR en cuando sale, ... por algo será :mrgreen: .
No tengo ni iPod, ni iPhone, ni iPad. Básicamente porque no iDinero

cantimploro
PreparaTIC XXI
Mensajes: 1010
Registrado: 20 Jul 2010, 09:09
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Nuevo texto sobre la Ley de Contratos

Mensaje por cantimploro »

+1 Walia.

Otras cosas buenas de los TR:
- no tiene uno que andar rebuscando en varios textos, cuando tienes un artículo de una ley que hace referencia a un anexo de otra, etc.
- no tiene que hacerse uno una hoja de ruta con las disposiciones transitorias de todas las leyes que han modificado la LCSP desde que salió (cuándo entran en efecto qué cambios), lo tienes todo ordenado y recogido en un sitio.

Lo que me llama mucho la atención es que habían artículos de la anterior LCAP que no habían sido derogados por la LCSP... y siguen sin ser derogados. O sea que les ha faltado "refundir" esto:

http://noticias.juridicas.com/base_dato ... -2000.html

Walia
Usuario registrado
Mensajes: 275
Registrado: 31 May 2010, 14:23
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Nuevo texto sobre la Ley de Contratos

Mensaje por Walia »

cantimploro escribió:...artículos de la anterior LCAP que no habían sido derogados por la LCSP... y siguen sin ser derogados. O sea que les ha faltado "refundir" esto:

http://noticias.juridicas.com/base_dato ... -2000.html
No se han olvidado, no. Ese fragmento del anterior TR está derogado por el nuevo: http://noticias.juridicas.com/base_dato ... 11.html#dd
La explicación es que el RDL 3/2011 entra en vigor en un mes desde publicación en BOE. Por tanto, hasta el 16/12/2011 no se harán efectivas las derogaciones, incluida la de la LCSP.

Y completamente de acuerdo con las ventajas. Lo primero que he celebrado es poder librarme de mi versión impresa, que estaba hecha una guarrada.
No tengo ni iPod, ni iPhone, ni iPad. Básicamente porque no iDinero

cantimploro
PreparaTIC XXI
Mensajes: 1010
Registrado: 20 Jul 2010, 09:09
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Nuevo texto sobre la Ley de Contratos

Mensaje por cantimploro »

Ya me extrañaba a mí. Gracias!

Avatar de Usuario
luke2
Usuario registrado
Mensajes: 142
Registrado: 16 Mar 2008, 17:42
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Nuevo texto sobre la Ley de Contratos

Mensaje por luke2 »

Hay que ver qué puntillosos sois.... Lo que quería decir es que el texto refundido no cambia la esencia de la ley, y por tanto lo que hayáis estudiado no hay que rehacerlo entero. No es como cuando sale una ley y cambia sustancialmente las cosas. Y lo decía en referencia a la persona que dijo que no le parecía bien que entraran en los exámenes leyes que se aprueban a mitad del proceso, ya que lo aprobado no es una ley sino un real decreto legislativo.

Por otro lado creo sinceramente que no es necesario estudiarse los números de los artículos.

¡Suerte a todos!

Cerrado

Volver a “TERCER EXAMEN 2011”