Temas de 2009 y 2010

Temas relacionados con el examen de desarrollo o ensayo
Cerrado
Josen
Usuario registrado
Mensajes: 418
Registrado: 29 May 2007, 23:28
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Temas de 2009 y 2010

Mensaje por Josen »

Ya sé que es el típico mensaje de toooooodos los años pero alguien sería tan amable de decir cuales fueron los temas a desarrollar estos últimos 2-3 años????

Muchisisisisisimas gracias ^^

cantimploro
PreparaTIC XXI
Mensajes: 1010
Registrado: 20 Jul 2010, 09:09
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Temas de 2009 y 2010

Mensaje por cantimploro »

2009 ni idea, pero 2010 (sacado del hilo del año pasado):

- Ética publica. Contribución de la eadministración y edemocracia para los nuevos derechos de los ciudadanos y al procedimiento administrativo.
- TIC y mercado laboral. Situación actual en España. Retos y oportunidades. Contexto europeo

Avatar de Usuario
vfrades
PreparaTIC XXI
Mensajes: 631
Registrado: 16 Jun 2008, 15:40
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Temas de 2009 y 2010

Mensaje por vfrades »

Los temas de 2009:

2009:

1.- El papel de la administración electrónica en el desarrollo de las políticas económicas sostenibles: sus impacto en el
mercado de trabajo y en la evaluación del retorno de la inversión pública.

2.- Ante la próxima presidencia española de la Unión Europea (UE): Realidad política, económica, administrativa y
social de España respecto a la UE. Desafíos de la UE ante la situación actual. Papel de España ante los nuevos retos.
Contribución de las TIC. A día de hoy, ¿Qué posibilidades tiene la Administración General del Estado para contratar
actuaciones informáticas de todo tipo de cara a acompañar la presidencia de la UE?

Estos son los de 2008:

1. El papel de las tecnologías de la información en las crisis económicas y los procesos de
globalización.
2. Presupuestos jurídicos, técnicos y organizativos para la garantía efectiva del acceso
electrónico de los ciudadanos a los servicios públicos.

En 2007:

1- Los desafíos para el bienestar de la sociedad española actual: el papel de
las Administraciones Públicas ante los nuevos retos.
2 -La gestión de la calidad en el ámbito de las Administraciones Publicas en
la era de la e-Administración.

Maya
Usuario registrado
Mensajes: 171
Registrado: 29 Mar 2011, 11:34
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Temas de 2009 y 2010

Mensaje por Maya »

Una pregunta sobre el tema de ética pública de 2010.
¿ A qué derechos se refiere con los nuevos derechos de los ciudadanos? Porque con la eAdministración lo veo claro, pero con la edemocracia no tanto. Yo eso lo relacionaría con el derecho de participación de la CE, que al menos yo, no lo consideraría nuevo derecho.
Muchas gracias.

Avatar de Usuario
vfrades
PreparaTIC XXI
Mensajes: 631
Registrado: 16 Jun 2008, 15:40
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Temas de 2009 y 2010

Mensaje por vfrades »

Maya escribió:Una pregunta sobre el tema de ética pública de 2010.
¿ A qué derechos se refiere con los nuevos derechos de los ciudadanos? Porque con la eAdministración lo veo claro, pero con la edemocracia no tanto. Yo eso lo relacionaría con el derecho de participación de la CE, que al menos yo, no lo consideraría nuevo derecho.
Muchas gracias.
El tema (como todos) está planteado en unos términos muy amplios y muy abiertos, para que cada uno hable de lo que le mejor le parezca. Yo creo que el tribunal no espera que se le pongan una serie de ideas concretas, sino si lo que se cuenta es interesante, es relevante, es adecuado, está bien estructurado,... Si quisieran que hables de un tema más concreto, digo yo que expondrían un tema más cerrado del tipo de "Aspectos de interoperabilidad organizativa, técnica y semántica para hacer efectivo el derecho de los ciudadanos a no aportar documentos que ya obren en poder de las Administraciones Públicas".

Por lo demás, pues este tema podría plantearse en líneas generales hablando del cambio de paradigma que estamos viviendo en la Administración, en el que el ciudadano pasa de ser un administrado o un cliente a desempeñar un papel de participación activa. Aspectos relacionados con la eDemocracia pueden ser: cómo se recoge la opinión de los ciudadanos, la existencia de foros de debate público, la publicación de "libros blancos", la apertura de leyes a consulta pública antes de su tramitación parlamentaria, la escucha activa de las redes sociales, las experiencias de democracia directa a nivel local, etc.

En definitiva, el enunciado no hace referencia a ningún derecho concreto, y el término "nuevo" puede abarcar el intervalo temporal que tú quieras. "Nuevo" puede ser de este año, de hace 5 años o de hace 50 años. La novedad es relativa; basta con ponerlo en un contexto mayor.

progreso91
PreparaTIC XXI
Mensajes: 134
Registrado: 19 Oct 2009, 16:33
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Temas de 2009 y 2010

Mensaje por progreso91 »

vfrades escribió:Los temas de 2009:


2. Presupuestos jurídicos, técnicos y organizativos para la garantía efectiva del acceso
electrónico de los ciudadanos a los servicios públicos.
En este tema, con presupuestos, se referían a motivos o algo así, no?, porque si no.... vaya fiesta

cantimploro
PreparaTIC XXI
Mensajes: 1010
Registrado: 20 Jul 2010, 09:09
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Temas de 2009 y 2010

Mensaje por cantimploro »

Sí. Léelo como "supuestos" o "premisas".

Maya
Usuario registrado
Mensajes: 171
Registrado: 29 Mar 2011, 11:34
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Temas de 2009 y 2010

Mensaje por Maya »

vfrades escribió:
Maya escribió:Una pregunta sobre el tema de ética pública de 2010.
¿ A qué derechos se refiere con los nuevos derechos de los ciudadanos? Porque con la eAdministración lo veo claro, pero con la edemocracia no tanto. Yo eso lo relacionaría con el derecho de participación de la CE, que al menos yo, no lo consideraría nuevo derecho.
Muchas gracias.
El tema (como todos) está planteado en unos términos muy amplios y muy abiertos, para que cada uno hable de lo que le mejor le parezca. Yo creo que el tribunal no espera que se le pongan una serie de ideas concretas, sino si lo que se cuenta es interesante, es relevante, es adecuado, está bien estructurado,... Si quisieran que hables de un tema más concreto, digo yo que expondrían un tema más cerrado del tipo de "Aspectos de interoperabilidad organizativa, técnica y semántica para hacer efectivo el derecho de los ciudadanos a no aportar documentos que ya obren en poder de las Administraciones Públicas".

Por lo demás, pues este tema podría plantearse en líneas generales hablando del cambio de paradigma que estamos viviendo en la Administración, en el que el ciudadano pasa de ser un administrado o un cliente a desempeñar un papel de participación activa. Aspectos relacionados con la eDemocracia pueden ser: cómo se recoge la opinión de los ciudadanos, la existencia de foros de debate público, la publicación de "libros blancos", la apertura de leyes a consulta pública antes de su tramitación parlamentaria, la escucha activa de las redes sociales, las experiencias de democracia directa a nivel local, etc.

En definitiva, el enunciado no hace referencia a ningún derecho concreto, y el término "nuevo" puede abarcar el intervalo temporal que tú quieras. "Nuevo" puede ser de este año, de hace 5 años o de hace 50 años. La novedad es relativa; basta con ponerlo en un contexto mayor.
Muchas gracias vfrades. A mí la verdad que el enunciado no me parece muy correcto, porque o los nuevos derechos son obvios, como en la L11/2007, o si no se especifican no sé que pintan, pero bueno, es lo que hay, a lo mejor le busco 3 pies al gato. Y gracias tambien por todas las sugerencias sobre la eDemocracia :)

Avatar de Usuario
jfuentes
Usuario registrado
Mensajes: 453
Registrado: 30 May 2009, 17:34
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Temas de 2009 y 2010

Mensaje por jfuentes »

@Maya, probablemente esa fue la razón por la que prácticamente un 80% de los opositores escogimos el primer tema (crisis, tic, mercado de trabajo) :wink:
En esos momentos de tensión no creo que mucha gente se anime a intentar interpretar lo que quiere el tribunal.

Josen
Usuario registrado
Mensajes: 418
Registrado: 29 May 2007, 23:28
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Temas de 2009 y 2010

Mensaje por Josen »

Muchas gracias por los enunciados.

Como suele pasar todos los años el 80% de la gente solemos ir más hacia el enunciado más relacionado con economia. Será que somos de ciencias pero los solemos ver más asequibles.

Avatar de Usuario
Julio
PreparaTIC XVIII
Mensajes: 381
Registrado: 28 May 2007, 12:42
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Temas de 2009 y 2010

Mensaje por Julio »

progreso91 escribió:
vfrades escribió:Los temas de 2009:


2. Presupuestos jurídicos, técnicos y organizativos para la garantía efectiva del acceso
electrónico de los ciudadanos a los servicios públicos.
En este tema, con presupuestos, se referían a motivos o algo así, no?, porque si no.... vaya fiesta
Como dice vfrades, da igual a qué se refieran exactamente, el caso es dar con el discurso que les convenza según ciertos criterios que nadie conoce. En ese tema en concreto más de uno recitó prácticamente de pe a pa un resumen de la ley 11/2007, sin añadir nada nuevo, y aprobó.

Cerrado

Volver a “TERCER EXAMEN 2011”