Declaraciones ministeriales de Administración electrónica

Temas relacionados con el examen de desarrollo o ensayo
Cerrado
Maya
Usuario registrado
Mensajes: 171
Registrado: 29 Mar 2011, 11:34
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Declaraciones ministeriales de Administración electrónica

Mensaje por Maya »

Hola,
¿Alguien puede explicarme la relación entre las declaraciones ministeriales de eAdministración, la Agenda Digital y el plan de acción 2011-2015?
Hasta donde yo sé la Agenda Digital es una de las iniciativas de la estrategia Europa2020 y el plan de acción, es la traducción de los objetivos de la estrategia y la agenda en acciones para alcanzarlos (no sé si es exactamente así).

Pero, para qué se hacen las reuniones ministeriales? Para establecer nuevos objetivos, hacer seguimiento del plan de acción, ordenar las prioridades de ls objetivos ya establecidos en la estrategia y la agenda?

Muchas gracias.

progreso91
PreparaTIC XXI
Mensajes: 134
Registrado: 19 Oct 2009, 16:33
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Declaraciones ministeriales de Administración electrónic

Mensaje por progreso91 »

Las Declaraciones Ministeriales son reuniones en las que se establece un consenso entre los EEMM para el desarrollo de la Administración Electrónica. La última fue la de Malmö, en 2009, en la que se acordaron unas prioridades políticas, que se llevan a cabo en el Plan de Acción sobre eAdmon 2011-2015 mediante 40 acciones concretas.

La Declaración de Malmö y el Plan de Acción 2011-2015, se enmarcan dentro de la Agenda Electrónica Europea, concretamente dentro del objetivo de "Sacar provecho del uso inteligente de las TIC por parte de la Sociedad", en el que se incluye el desarrollo de la eAdmon.

Avatar de Usuario
vfrades
PreparaTIC XXI
Mensajes: 631
Registrado: 16 Jun 2008, 15:40
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Declaraciones ministeriales de Administración electrónic

Mensaje por vfrades »

Así es como yo lo veo:

Por un lado, las declaraciones ministeriales se refieren a declaraciones del Consejo de la UE (normalmente llamado el Consejo), que son reuniones periódicas de los Ministros de los distintos Estados Miembro (según el tema a tratar, se reunen los Ministros que tengan competencias en el asunto, de manera que el Consejo tiene diversas composiciones). El Consejo tiene competencias co-legislativas (junto al Parlamento) y además coordina las políticas nacionales. Cuando en estas reuniones se adopta por consenso una declaración, esta declaración no es algo vinculante (no tiene ningún valor jurídico), es una mera declaración de principios e intenciones. Si te fijas, por ejemplo, en la delaración de Malmö, todos los objetivos enunciados vienen precedidos por un "nuestras administraciones públicas deberán..." o un "Invitamos a la Comisión a...", es decir, no es más que una llamada a la acción (recomendación no vinculante) a los órganos que tienen las competencias ejecutivas, esto es, los gobiernos de los estados miembro por una parte y la Comisión europea por otra.

Por el otro lado está la Comisión, que es el órgano ejecutivo de la UE. En la página web dicen que "elabora propuestas de nueva legislación europea y gestiona la labor cotidiana de poner en práctica las políticas y hacer uso de los fondos europeos". En 2010 la Comisión realizó un plan estratégico global a 10 años vista (la estrategia Europa2020) en el que estableció una serie de objetivos a cumplir, que concretó más en 7 iniciativas emblemáticas referidas a diferentes ámbitos, entre las que se encuentra la Agenda Digital para Europa (sobre sociedad de la información y administración electrónica). La Agenda es un documento estratégico, por lo que sólo indica los objetivos globales, los recursos y los instrumentos con los que se va a contar. Las acciones concretas a desarrollar se detallan en los correspondientes Planes de Acción, que tienen una duración a más corto plazo; aquí ya no se establecen objetivos, sion acciones concretas (legislativas, de coordinación, de financiación,...).

Ante todo, yo creo que lo principal es diferenciar el trabajo del Consejo del de la Comisión.

Maya
Usuario registrado
Mensajes: 171
Registrado: 29 Mar 2011, 11:34
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Declaraciones ministeriales de Administración electrónic

Mensaje por Maya »

vfrades, tienes razón en que es importante distinguir quien hace que, yo no me había fijado en el detalle, y así queda clara la diferencia entre cada cosa.

Muchas gracias a los dos.

Cerrado

Volver a “TERCER EXAMEN 2011”