La duración del examen y la complejidad del mismo

Temas relacionados con el examen de desarrollo o ensayo
Cerrado

El formato del tercer examen de este año

Se mantendrá como años anteriores
19
86%
Se dirigirá a un único tema del temario (o al menos se simplificará)
3
14%
 
Votos totales: 22

Avatar de Usuario
jfuentes
Usuario registrado
Mensajes: 453
Registrado: 30 May 2009, 17:34
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

La duración del examen y la complejidad del mismo

Mensaje por jfuentes »

Buenas, después de unos días off, tratando de esquematizar lo más posible la tonelada de apuntes que tengo, me encuentro con que este año se acorta en media hora el examen. Veo bastante complicado esquematizar aún más sin quedarse corto. Mi próxima adquisición va a ser un brazo biónico porque con el mío ya no doy más de mí. Creéis que al reducir la duración también reducirán la complejidad? me refiero a que otros años tienes que hacer filigranas hilando tres o cuatro temas del temario para que te quede algo aceptable, y quizás este año el tema sea algo más directo, en plan "Procedimiento administrativo" y escribes, hale. O va a ser igual pero esperan que todos hayamos ahorrado lo suficiente para el brazo robótico? ya decía yo que nos querían decir algo con el examen de inglés... :wink:

JaimeA
PreparaTIC XXI
Mensajes: 213
Registrado: 01 Ago 2011, 02:34
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: La duración del examen y la complejidad del mismo

Mensaje por JaimeA »

No tengo ni idea, éste es mi primer año, pero supongo que no cambiarán mucho, porque lo que les interesa es saber si el opositor es capaz de relacionar temas y dar una visión global sobre algo, no que sepa soltar un rollo tipo CEF de memoria. Pero es mi opinión subjetiva y sin fundamento. Es lo que me gustaría escuchar si fuera del tribunal, desde luego. :mrgreen:

Avatar de Usuario
heilung
Usuario registrado
Mensajes: 122
Registrado: 18 Oct 2010, 12:33
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: La duración del examen y la complejidad del mismo

Mensaje por heilung »

Sí, a mi me da la sensación de que quieren que recortemos en la categoría "rollo" y nos centremos en relacionar cosas, decir cosas adecuadas a lo que preguntan, estructurarlo bien y dar sensación de algo con cuerpo. Con todo, algo de rollo habrá que escribir, es imposible decir todo el rato cosas que aporten, o al menos a mi me cuesta bastante...

Josen
Usuario registrado
Mensajes: 418
Registrado: 29 May 2007, 23:28
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: La duración del examen y la complejidad del mismo

Mensaje por Josen »

Estoy de acuerdo heilung.
Quieren menos rollos y que seamos más directos todos. No necesitan escuchar 40 veces la historia de como surgió la UE, todas las constituciones de España, etc. Directos al grano como si fuese un artículo de periódico.

Walia
Usuario registrado
Mensajes: 275
Registrado: 31 May 2010, 14:23
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: La duración del examen y la complejidad del mismo

Mensaje por Walia »

¡Ya!

Ojalá tengais razón, pero lo triste es que sería un cambio de criterio brutal con respecto a años anteriores.

La lógica y el corazón nos dicen que el Tribunal no quiere memorietas, sino "estructura", "globalidad" y "elegancia a la hora de ligar conceptos".

Lo cierto es que en la historia pasada, lo que se percibe es que lo que premia el Tribunal es precisamente la memorieta. Consciente o inconscientemente, se premia sobre todo el demostrar la buena memoria que tienes al desarrollar un RD-L con todos sus artículos, las tasas de crecimiento del PIB, incluir las citas de cierto sociólogo famoso, y de economistas y políticos internacionales, y también, como no, de la Constitución. Y no me parece mal que esto se aprecie, pero el año pasado hubo ejercicios que eran una simple lista de citas inconexas, y sorprendentemente pasaron con muy buena nota, por lo que algo falla.

Será que por haber TICs y TACs no se ponen de acuerdo en los criterios y por eso salen este tipo de cosas. Será que el algoritmo generador de calificaciones no les funciona bien en el Tercero... Será que cada miembro del Tribunal busca el estilo que siguió él en su momento. La verdad es que he visto buenos ejercicios en cuanto a estructura, vocabulario y propiedad del lenguaje con notas muy mediocres, seguramente porque al no listar ristras de datos (como sí ocurría en los que finalmente tuvieron mejor nota) el Tribunal del día estimó que no controlaba el tema, cosa del todo incorrecta.

En resumen, si teneis razón, repito, es que estamos en buen camino.
Última edición por Walia el 03 Mar 2012, 10:31, editado 1 vez en total.
No tengo ni iPod, ni iPhone, ni iPad. Básicamente porque no iDinero

cantimploro
PreparaTIC XXI
Mensajes: 1010
Registrado: 20 Jul 2010, 09:09
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: La duración del examen y la complejidad del mismo

Mensaje por cantimploro »

A mí no me cabe duda que la intención es esa, y la veo lógica. Que las decisiones finales del tribunal reflejen este criterio mejor o peor, es otro asunto.

Tweet mencionado por dos de sus miembros cuando anunciaron la convocatoria:

"Notas 2º ejercicio #TIC A1 buen nivel oral este año, felicidades aprobados. 3er ejercicio 11 de marzo --> ¡a sintetizar!"

progreso91
PreparaTIC XXI
Mensajes: 134
Registrado: 19 Oct 2009, 16:33
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: La duración del examen y la complejidad del mismo

Mensaje por progreso91 »

cantimploro escribió: Tweet mencionado por dos de sus miembros cuando anunciaron la convocatoria:

"Notas 2º ejercicio #TIC A1 buen nivel oral este año, felicidades aprobados. 3er ejercicio 11 de marzo --> ¡a sintetizar!"
Jaja, pues está claro entonces.... yo creo que es lo suyo, menos rollo y más concreción. 1 hora y media da para escribir mucho. Ánimo!!

progreso91
PreparaTIC XXI
Mensajes: 134
Registrado: 19 Oct 2009, 16:33
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: La duración del examen y la complejidad del mismo

Mensaje por progreso91 »

Walia escribió: Lo cierto es que en la historia pasada, lo que se percibe es que lo que premia el Tribunal es precisamente la memorieta. Consciente o inconscientemente, se premia sobre todo el demostrar la buena memoria que tienes al desarrollar un RD-L con todos sus artículos, las tasas de crecimiento del PIB, incluir las citas de cierto sociólogo famoso, y de economistas y políticos internacionales, y también, como no, de la Constitución. Y no me parece mal que esto se aprecie, pero el año pasado hubo ejercicios que eran una simple lista de citas inconexas, y sorprendentemente pasaron con muy buena nota, por lo que algo falla.
Tampoco es así en todos los casos Walia, desde mi punto de vista, en años anteriores el 90% de los opositores hacían el exámen tipo rollo. Pero yo he escuchado ejercicios muy buenos, sintéticos, originales y con muy buena nota.
El tema es que cuando la mayoría te suelta rollo, pues te quedas con el que más sepa... supongo.
Última edición por progreso91 el 03 Mar 2012, 11:31, editado 1 vez en total.

progreso91
PreparaTIC XXI
Mensajes: 134
Registrado: 19 Oct 2009, 16:33
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: La duración del examen y la complejidad del mismo

Mensaje por progreso91 »

Había repetido el post anterior!! :?

Akenaton
PreparaTIC XXIII
Mensajes: 82
Registrado: 15 Nov 2009, 12:00
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: La duración del examen y la complejidad del mismo

Mensaje por Akenaton »

cantimploro escribió:A mí no me cabe duda que la intención es esa, y la veo lógica. Que las decisiones finales del tribunal reflejen este criterio mejor o peor, es otro asunto.

Tweet mencionado por dos de sus miembros cuando anunciaron la convocatoria:

"Notas 2º ejercicio #TIC A1 buen nivel oral este año, felicidades aprobados. 3er ejercicio 11 de marzo --> ¡a sintetizar!"
Que difícil es esto!!. En fin, ya veremos lo que sale ...

marlobmobile
PreparaTIC XXI
Mensajes: 53
Registrado: 17 Feb 2010, 21:02
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: La duración del examen y la complejidad del mismo

Mensaje por marlobmobile »

Me imagino que otro objetivo será que las lecturas sean más rápidas y poder meter más opositores en cada sesión...

cantimploro
PreparaTIC XXI
Mensajes: 1010
Registrado: 20 Jul 2010, 09:09
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: La duración del examen y la complejidad del mismo

Mensaje por cantimploro »

Practicando ejercicios de síntesis. Elija un tema:

1. Del átomo de hidrógeno a Justin Bieber. Cosmogénesis y evolución, en dos pasos, con especial atención a la componente TIC.
2. Un recorrido por los números reales, y el uso que cada uno tiene o podría tener en la política europea.

Achus
Usuario registrado
Mensajes: 232
Registrado: 21 Jul 2009, 08:45
Ubicación: Preparatic LXX... espero que antes :)
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: La duración del examen y la complejidad del mismo

Mensaje por Achus »

cantimploro escribió:Practicando ejercicios de síntesis. Elija un tema:

1. Del átomo de hidrógeno a Justin Bieber. Cosmogénesis y evolución, en dos pasos, con especial atención a la componente TIC.
2. Un recorrido por los números reales, y el uso que cada uno tiene o podría tener en la política europea.
Respuestas: 1- Clarísimo, ,tochazo de la constitución con sus respectivas citas e historia de los estados desde las monarquías absolutas hasta el estado social y democrático de derecho actual. Al final se meten las tics a capón y yatá

2- Tochazo sobre los PGE con sus respectivas citas, la ley de estabilidad presupuestaria y lo relacionas con la UE y Merkel.

Bah... a ver si los pones más difíciles :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:

Avatar de Usuario
Orion
Usuario registrado
Mensajes: 284
Registrado: 19 Ene 2009, 11:31
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: La duración del examen y la complejidad del mismo

Mensaje por Orion »

1. La contribución del "ande yo caliente..." al sistema financiero en la eurozona y sus implicaciones en el Poder Judicial.
2. Directiva del Consejo 48/304/CEE "Ladybird the last one" y su impacto en el mercado de trabajo.
"When a girl says she needs two minutes to get ready, that's the same thing as when a guy says there's two minutes left in the football game. That's relativity."

Cerrado

Volver a “TERCER EXAMEN 2011”