SAN/NAS

Temas relacionados con supuesto práctico y defensa
Cerrado
Maya
Usuario registrado
Mensajes: 171
Registrado: 29 Mar 2011, 11:34
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

SAN/NAS

Mensaje por Maya »

Hola,
A ver si alguien puede iluminarme un poco sobre cuando creéis que se debería usar una NAS y cuando una SAN.
Y respecto a la SAN, podemos dar por hecho que siempre va a haber una y podemos usarla? (Aunque a lo mejor haya que añadir una cabina de discos).

Muchas gracias por adelantado.

marlobmobile
PreparaTIC XXI
Mensajes: 53
Registrado: 17 Feb 2010, 21:02
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: SAN/NAS

Mensaje por marlobmobile »

No soy un experto. Yo diría que el criterio sería por necesidad de almacenamiento, el corte yo lo pondría en más de 5 Teras una SAN. (No estoy seguro que capacidades máximas se pueden dar como máximo en NAS).

Creo que sería correcto el suponer que se usa una SAN ya montada, aunque todo depende del enunciado...

Maya
Usuario registrado
Mensajes: 171
Registrado: 29 Mar 2011, 11:34
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: SAN/NAS

Mensaje por Maya »

Ok, muchas gracias marlobmobile.

cantimploro
PreparaTIC XXI
Mensajes: 1010
Registrado: 20 Jul 2010, 09:09
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: SAN/NAS

Mensaje por cantimploro »

Te en cuenta que una NAS tiene implicaciones en el diseño de la red (bien una red paralela, con lo que implica de switches FC, etc, o bien equipamiento tipo Cisco Virtual SAN). Por lo que la topología y equipamiento de red existentes son factores a considerar tanto al diseñar una solución SAN como al adquirirla.

Maya
Usuario registrado
Mensajes: 171
Registrado: 29 Mar 2011, 11:34
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: SAN/NAS

Mensaje por Maya »

Gracias por la info adicional cantimploro.

bricky
Usuario registrado
Mensajes: 62
Registrado: 03 Ene 2007, 16:42
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: SAN/NAS

Mensaje por bricky »

Buenas:
Yo me he pegado un poco con el tema, y el corte no lo pondría por la capacidad (tengo un NAS de 18 Teras), sino en la concurrencia de acceso y la criticidad/importancia del sistema. En definitiva el corte depende del dinero que nos queramos gastar.
El NAS es comprar el servidor con los discos, enchufarlo al switch, y poco más
El SAN es comprar una tarjeta de fibra por servidor, instalarlos, comprar un switch de fibra, cablear todo, comprar e instalar el sistema de almacenamiento y backup, en definitiva es practicamente duplicar la infraestructura en complejidad y dinero.
Incluso el software de backup me triplicaba el dinero de la licencia si quería activar el módulo para SAN.
Yo con solo enseñar el precio del switch de fibra convencí al director de que NAS era la solución.
Somos un centenar de usuarios, y con una red gigabit la cosa funciona más que aceptablemente. Pero solo es un servidor de ficheros.
Pero para una base de datos transaccional, 24x7, con concurrencia de cienes y cienes de usuarios, con datos críticos, puede que una SAN hasta parezca barata.
En fín, una línea roja no te pondría, pero a grandes trazos espero haberte orientado un poquito.
Saludos!

Achilipu
PreparaTIC XXI
Mensajes: 106
Registrado: 09 May 2011, 08:49
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: SAN/NAS

Mensaje por Achilipu »

Muchas gracias Bricky! Muy bien explicado.

Maya
Usuario registrado
Mensajes: 171
Registrado: 29 Mar 2011, 11:34
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: SAN/NAS

Mensaje por Maya »

Gracias bricky, mucho más claro ahora.

Cerrado

Volver a “CUARTO EXAMEN 2011”