Registros de entrada y salida

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pez
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Registros de entrada y salida

Mensaje por pez »

Hola a todos. Tengo un pequeño lío con los registros de E/S. Si la administración1 le comunica a la administracion 2 unos datos debido a un procedimiento que estén haciendo en común (por ejemplo, que administración2 necesite tener información del personal al servicio de administracion1 para hacer unos justificantes de asistencia a un curso), al pasarle esos datos entiendo que queda un asiento en el registro de salida de administracion1, pero no sé si también tiene que quedar un apunte en el registro de entrada de administracion2 o no hace falta. ¿Alguien sabe?
Gracias por adelantado!

ard
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Re: Registros de entrada y salida

Mensaje por ard »

Si, en teoría todo lo que entra y sale en un organismo público asociado a un procedimiento tendrá su correspondiente asiento de entrada o de salida, respectivamente. En este caso que comentas, la admon1 creará un asiento de salida al enviar y la admon2 un registro de entrada al recibir, cada una en su propio registro y con el identificador que corresponda en el mismo.

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pez
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Re: Registros de entrada y salida

Mensaje por pez »

ard escribió:Si, en teoría todo lo que entra y sale en un organismo público asociado a un procedimiento tendrá su correspondiente asiento de entrada o de salida, respectivamente. En este caso que comentas, la admon1 creará un asiento de salida al enviar y la admon2 un registro de entrada al recibir, cada una en su propio registro y con el identificador que corresponda en el mismo.
Gracias ard! pero entonces en un caso similar en el que un ciudadano envía algo a través del REC, se apunta un asiento en el REC por la entrada, y al enviarselo al órgano destino ¿tiene q volver a apuntar un asiento de salida en el REC? Entiendo que el órgano destino además tendrá que apuntar asiento de entrada en su registro también. :roll:

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vfrades
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Re: Registros de entrada y salida

Mensaje por vfrades »

pez escribió:
ard escribió:Si, en teoría todo lo que entra y sale en un organismo público asociado a un procedimiento tendrá su correspondiente asiento de entrada o de salida, respectivamente. En este caso que comentas, la admon1 creará un asiento de salida al enviar y la admon2 un registro de entrada al recibir, cada una en su propio registro y con el identificador que corresponda en el mismo.
Gracias ard! pero entonces en un caso similar en el que un ciudadano envía algo a través del REC, se apunta un asiento en el REC por la entrada, y al enviarselo al órgano destino ¿tiene q volver a apuntar un asiento de salida en el REC? Entiendo que el órgano destino además tendrá que apuntar asiento de entrada en su registro también. :roll:
A mí me suena que el año pasado hubo alguna polémica relacionada con si se debía registrar de salida o no la documentación que recogía un registro con destino a otro organismo u otra administración. La norma en todo caso será para los registros en general, ya sean electrónicos o presenciales.

Maya
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Re: Registros de entrada y salida

Mensaje por Maya »

Yo tengo una duda sobre la automatización de las oficinas de registro físicas (artículo 24.4 de la ley 11), y es cuál es el grado de automatización.
No tengo claro qué pasa si uno va a una oficina de registro con un documento en papel, si la automatización implica que se registra electrónicamente la fecha de entrada, a quien va dirigido y el resto de cosas que contenga el asiento registral (que por cierto tampoco sé cuales son), pero al destinatario del documento le sigue llegando en papel o se digitaliza el documento y se tramita todo en electrónico.
Es que mi única experiencia con esto es presentar el 790 pero como llevaba el código de puntos (supongo que pdf 417) ahí si que ví que era automático y no hacía falta digitalizar nada.
Muchas gracias por adelantado.

brutus
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Re: Registros de entrada y salida

Mensaje por brutus »

Maya escribió:Yo tengo una duda sobre la automatización de las oficinas de registro físicas (artículo 24.4 de la ley 11), y es cuál es el grado de automatización.
No tengo claro qué pasa si uno va a una oficina de registro con un documento en papel, si la automatización implica que se registra electrónicamente la fecha de entrada, a quien va dirigido y el resto de cosas que contenga el asiento registral (que por cierto tampoco sé cuales son), pero al destinatario del documento le sigue llegando en papel o se digitaliza el documento y se tramita todo en electrónico.
Es que mi única experiencia con esto es presentar el 790 pero como llevaba el código de puntos (supongo que pdf 417) ahí si que ví que era automático y no hacía falta digitalizar nada.
Muchas gracias por adelantado.
Si el documento que presentas en la oficina de registro está dirigido al organismo del que depende dicha oficina, se creará un asiento registral de entrada en la aplicación informática de registro. Antes funcionaban con "libros de registro", pero actualmente todas (supongo) están informatizadas 8) . En la mayoría de las oficinas de registro (quizá no en las de los pequeños Ayuntamientos) la documentación se digitalizará, bien sea en el acto, bien sea en un momento posterior, especialmente en oficinas con un volumen elevado de entradas, en las que suelen existir departamentos dedicados a la digitalización. En este último caso tendrás que volver otro día a recoger los originales. Si el organismo está correctamente automatizado se trabajará con el documento digitalizado durante todo el procedimiento, al menos esa es la idea.

Si el documento está dirigido a otro organismo se creará un asiento de entrada y otro de salida. De momento, y hasta que no se complete la implantación del Sistema de Interconexión de Registros (SIR) de la AGE y el formato de intercambio de asientos registrales SICRES 3.0 previstos en el ENI, los registros físicos de los diferentes organismos no están conectados electrónicamente (no hay interop. técnica) y sus aplicaciones de registro no trabajan con los mismos datos de asiento (no hay interop. semántica), salvo que exista una aplicación específica que lo permita, p.ej. cuando las oficinas origen y destino pertenecen al mismo organismo. En caso contrario, lo que le llega al destinatario final es el documento en papel (vía correo o mensajero), que no se digitaliza en el registro de origen, ya que la oficina receptora actúa como mero intermediario. En el registro de destino, al recibir los documentos, se creará un asiento de entrada y se digitalizarán (si procede) los mismos (como en el caso anterior). Cuando funcione el SIR y exista interoperabilidad, los documentos se digitalizarán en origen y se enviarán a través de la red SARA al destino en un formato común de asiento registral (norma SICRES 3.0) con los documentos digitalizados como anexos a la información de asiento. Para la integración de los registros de las Entidades Locales en el SIR existe un proyecto del MINHAP llamado ORVE, que es un servicio "en la nube" para permitir a las EELL con pocos medios crear asientos, digitalizar documentos y enviar la información a través del SIR.

Otra gran ventaja de SIR/SICRES es que permite la integración de los registros electrónicos y los registros físicos. Por ejemplo, se podrá presentar un documento a través de internet en el registro electrónico de un organismo con destino a la oficina de registro de otro organismo y la comunicación se realizará de forma 100% electrónica. Ahora lo que puede pasar es que el organismo del que depende el registro electrónico imprima en papel lo recibido por internet y lo envíe por correo al destino :oops:.

Para más info, puedes echarle un vistazo a las Guías de Aplicación de las NTI del ENI (intercambio de asientos registrales, digitalización,...), y sobre el SIR puedes mirar aquí: http://administracionelectronica.gob.es ... iativa=214
Última edición por brutus el 18 Abr 2012, 18:40, editado 1 vez en total.

Maya
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Re: Registros de entrada y salida

Mensaje por Maya »

Muchas gracias por las aclaraciones brutus.
Lo único que sigo sin entender es que si aún no funciona el SIR y no hay interoperabilidad técnica ni semántica, ¿cómo funciona el Registro electrónico Común? Si en él se pueden presentar documentos dirigidos a cualquier organismo, ¿cómo se hacen llegar los documentos presentados al registro del destinatario?

brutus
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Re: Registros de entrada y salida

Mensaje por brutus »

Maya escribió:Muchas gracias por las aclaraciones brutus.
Lo único que sigo sin entender es que si aún no funciona el SIR y no hay interoperabilidad técnica ni semántica, ¿cómo funciona el Registro electrónico Común? Si en él se pueden presentar documentos dirigidos a cualquier organismo, ¿cómo se hacen llegar los documentos presentados al registro del destinatario?

Al principio había una aplicación web específica mediante la cual los registros accedían al REC. Luego creo que se implementó un sistema de envío de información mediante servicios web. La idea es que finalmente el REC esté integrado en el SIR (creo que ya lo está) y todo el intercambio con los demás registros sea totalmente automático. Por otra parte, hay organismos (el antiguo MPT, Industria) donde la integración en SIR está bastante avanzada.

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vfrades
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Re: Registros de entrada y salida

Mensaje por vfrades »

Maya escribió:Muchas gracias por las aclaraciones brutus.
Lo único que sigo sin entender es que si aún no funciona el SIR y no hay interoperabilidad técnica ni semántica, ¿cómo funciona el Registro electrónico Común? Si en él se pueden presentar documentos dirigidos a cualquier organismo, ¿cómo se hacen llegar los documentos presentados al registro del destinatario?

Echa un vistazo a la descripción técnica del REC que hay en el Portal de Administración Electrónica:

http://administracionelectronica.gob.es ... -funcional

Básicamente, destacar estos puntos:
•La plataforma SIR permite la interconexión electrónica de las oficinas de registro integradas en ella. Esta solución proporciona un sistema capaz de intercambiar los asientos registrales entre Oficinas de Registro, así como los documentos presentados, logrando de esta forma anticipar al órgano destinatario la comunicación que le ha sido dirigida.
•Integrado con la plataforma SIR del MPR, REC permite enviar el asiento registral generado a la oficina de registro competente, en caso de estar integrada en SIR.
•Para aquellas oficinas no integradas en SIR, ARE redirige los asientos registrales hacia la Aplicación de Gestión de Registro Electrónico (AGRE)
•La aplicación de Gestión de Registro Electrónico (AGRE) tiene como propósito posibilitar a las oficinas de registro destino, la recepción, consulta y descarga de los asientos registrados en ARE, así como de sus documentos anexos. Permitirá acciones de redireccionamiento de dichos asientos.
•En el caso de que la solicitud del ciudadano no corresponda al Departamento destinatario, éste podrá reenvíar el asiento, en cuyo caso, un equipo del MPR procedería a su tratamiento.

Maya
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Re: Registros de entrada y salida

Mensaje por Maya »

Mucho más claro ahora. Gracias a los dos.

JaimeA
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Re: Registros de entrada y salida

Mensaje por JaimeA »

Hola.

Reabro este hilo para preguntar acerca de la colocación del Registro de E/S en el diagrama físico o de red. Yo pensaba que estaba en la zona protegida, donde suelen ponerse las Bases de Datos y el LDAP, pero en el examen resuelto de Preparatic, el de la eITV, lo colocan en la DMZ, al lado de los servidores web. ¿Cómo lo veis?

Y al hilo de esto, acaba de surgirme otra duda.

Acabo de leer en la wikipedia esto:
El objetivo de una DMZ es que las conexiones desde la red interna (intranet) y la externa (internet) a la DMZ estén permitidas, mientras que las conexiones desde la DMZ sólo se permitan a la red externa; los equipos (hosts) en la DMZ no pueden conectar con la red interna. Esto permite que los equipos (hosts) de la DMZ puedan dar servicios a la red externa a la vez que protegen la red interna en el caso de que intrusos comprometan la seguridad de los equipos (host) situados en la zona desmilitarizada.
Si los equipos de la DMZ no pueden conectar con la red interna, ¿cómo se comunica el servidor web, que está en la DMZ, con el servidor de aplicaciones, que se suele colocar en la intranet? ¿Me estoy perdiendo algo? :?

Gracias!

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vfrades
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Re: Registros de entrada y salida

Mensaje por vfrades »

Habría que corregir el artículo de la Wikipedia porque es incorrecto lo que dice. Supongo que lo que querrá decir es que la configuración por defecto del FW que hay entre la DMZ y la intranet consiste en permitir conexiones desde cualquier máquina de la intranet a cualquier máquina de la DMZ (sólo para los protocolos estrictamente necesarios) y denegar todas las conexiones desde la DMZ hacia la intranet. Pero se han olvidado de decir que, a partir de esta configuración por defecto, hay que ir abriendo las conexiones de la DMZ a la intranet que resulten necesarias. En el caso que tú comentas servidor web-servidor de aplicaciones, lo habitual es que el servidor web en la DMZ actúe como servidor de contenido estático y a la vez como proxy inverso, redirigiendo todas las peticiones de contenido dinámico hacia los servidores de aplicaciones de la intranet.

JaimeA
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Re: Registros de entrada y salida

Mensaje por JaimeA »

vfrades escribió:Habría que corregir el artículo de la Wikipedia porque es incorrecto lo que dice. Supongo que lo que querrá decir es que la configuración por defecto del FW que hay entre la DMZ y la intranet consiste en permitir conexiones desde cualquier máquina de la intranet a cualquier máquina de la DMZ (sólo para los protocolos estrictamente necesarios) y denegar todas las conexiones desde la DMZ hacia la intranet. Pero se han olvidado de decir que, a partir de esta configuración por defecto, hay que ir abriendo las conexiones de la DMZ a la intranet que resulten necesarias. En el caso que tú comentas servidor web-servidor de aplicaciones, lo habitual es que el servidor web en la DMZ actúe como servidor de contenido estático y a la vez como proxy inverso, redirigiendo todas las peticiones de contenido dinámico hacia los servidores de aplicaciones de la intranet.
Ahora sí cuadra, es la idea que tenía antes de haber leído lo de la wikipedia... Muchas gracias!! :)

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vfrades
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Re: Registros de entrada y salida

Mensaje por vfrades »

Respecto al registro de entrada ten en cuenta que, a pesar de que desde un punto de vista jurídico cada organismo deba llevar su propio registro de entradas y salidas de documentos, la implementación normal a nivel informático consisitirá en tener una única base de datos centralizada en la que hacen apuntes todas las oficinas, identificando cada asiento registral con el código de oficina que corresponda. El registro electrónico funcionará en este sentido como una oficina más (de hecho puedo confirmarte de que en el ámbito del ministerio de hacienda y administraciones públicas sucede así, desde el punto de vista de la aplicación de registro, el registro electrónico se comporta como cualquier registro personal, y tiene asignado un determinado código de oficina de registro). La aplicación de registro es, por tanto, una aplicación interna y estará físicamente ubicada en la intranet. Esto no quita que en la DMZ haya que tener un servidor web con un formulario web para que el ciudadano introduzca lo que quiera registrar. También la DMZ será el lugar idóneo para el servicio de antivirus que analice los archivos adjuntos (mejor analizarlos en la DMZ que en la intranet, ¿no crees?). También habrá una segunda DMZ, la correspondiente al área de conexión hacia la red SARA. En ésta hay que tener algún servicio que se encarge de los intercambios de asientos registrales con los registros de otros ministerios o administraciones.

JaimeA
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Re: Registros de entrada y salida

Mensaje por JaimeA »

vfrades escribió:Respecto al registro de entrada ten en cuenta que, a pesar de que desde un punto de vista jurídico cada organismo deba llevar su propio registro de entradas y salidas de documentos, la implementación normal a nivel informático consisitirá en tener una única base de datos centralizada en la que hacen apuntes todas las oficinas, identificando cada asiento registral con el código de oficina que corresponda. El registro electrónico funcionará en este sentido como una oficina más (de hecho puedo confirmarte de que en el ámbito del ministerio de hacienda y administraciones públicas sucede así, desde el punto de vista de la aplicación de registro, el registro electrónico se comporta como cualquier registro personal, y tiene asignado un determinado código de oficina de registro). La aplicación de registro es, por tanto, una aplicación interna y estará físicamente ubicada en la intranet. Esto no quita que en la DMZ haya que tener un servidor web con un formulario web para que el ciudadano introduzca lo que quiera registrar. También la DMZ será el lugar idóneo para el servicio de antivirus que analice los archivos adjuntos (mejor analizarlos en la DMZ que en la intranet, ¿no crees?). También habrá una segunda DMZ, la correspondiente al área de conexión hacia la red SARA. En ésta hay que tener algún servicio que se encarge de los intercambios de asientos registrales con los registros de otros ministerios o administraciones.
Muchas gracias, vfrades, da gusto lo que se aprende contigo, de verdad... Si aprobamos los dos ya te invitaré a algo! :)

Más o menos es lo que pensaba entonces. Me parecía raro poner el Registro en la DMZ, pienso que es poco seguro e inneesario que sea accesible desde internet. Yo entiendo que cuando un ciudadano envía algo, una solicitud o lo que sea, lo hace al servidor web, y una vez analizado y visto que no tiene virus ni nada, pasa a la intranet, a gestionarse en el servidor de aplicaciones, gestor documental o donde proceda, y es en ése momento en el que se deja constancia del asiento registral.

También es verdad que el registro debe remitir al ciudadano una copia de lo que entregó para que quede constancia, pero eso supogo que puede hacerse igualmente desde el servidor web, que remitirá lo que le envíe el reigstro...

¿Es más o menos así?

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