Modelado de procesos

Temas relacionados con supuesto práctico y defensa
Cerrado
Avatar de Usuario
pez
Usuario registrado
Mensajes: 135
Registrado: 28 Abr 2010, 18:08
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Modelado de procesos

Mensaje por pez »

Hola. Si en el examen piden hacer un modelado de procesos, en el cuaderno de prácticas y técnicas de Metrica v3 aparece el SADT, pero a mí me resulta bastante complicado de hacer y que se entienda algo. ¿Se podría usar en su lugar un DFD? Al final es lo mismo, ¿no? indicas los procesos y lo que se transmiten entre ellos, pero librándote de tener que usar controles y mecanismos...

Opiniones? gracias!

cantimploro
PreparaTIC XXI
Mensajes: 1010
Registrado: 20 Jul 2010, 09:09
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Modelado de procesos

Mensaje por cantimploro »

Puedes usar cualquier cosa que se adapte bien al supuesto. SADT es una técnica de análisis estructurado, que se puede utilizar también para modelar procesos de cualquier tipo (de calidad, etc). Pero también podrías usar DFD si los procesos a modelar no son muy complejos, o mejor aún BPMN.

Desde el punto de vista del desarrollo, aunque nada impide que te lo pidan expresamente, lo veo una posibilidad bastante remota. Es bastante más probable que te pidan diagramas de casos de uso, de secuencia, de colaboración... usados en el análisis y diseño orientado a objetos.

Si no mencionan tipos de diagrama específicos, usad vuestro criterio para elegir y justificar el paradigma (OO o estructurado, si elegís este último casi seguro que os preguntan por qué), y dentro del mismo, el tipo de ciclo de vida de desarrollo que queréis usar, y los diagramas que consideréis más ilustrativos para la fase concreta de la que se trate.

Lo que importa es:

- que el conjunto quede coherente (es lo esencial)
- que las técnicas elegidas sean adecuadas para lo que se quiere ilustrar
- que se usen correctamente.

Avatar de Usuario
pez
Usuario registrado
Mensajes: 135
Registrado: 28 Abr 2010, 18:08
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Modelado de procesos

Mensaje por pez »

Lo que pasa es que todo el mundo dice siempre que su sistema va a ser orientado a servicios y tal, y luego no usan BPMN, aunque nunca he visto que hayan dicho nada (hablo como si llevara toda la vida opositando, :lol: en realidad me baso en lo que vi el último año...). Si dicen estructurado y hay que tirar por DFDs y Diagramas de estructura (tampoco lo veo imposible) está claro lo que tienes que usar, pero creo que normalmente se mezcla orientado a objetos con orientado a servicios y no parece que importe mucho. Para mí BPMN y los diagramas de estructura son imposibles :oops: (se me dan fatal, tengo que practicar!!!)

Avatar de Usuario
vfrades
PreparaTIC XXI
Mensajes: 631
Registrado: 16 Jun 2008, 15:40
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Modelado de procesos

Mensaje por vfrades »

Mirando hoy un documento me acordé de este post. Aquí puedes ver la notación y una pequeña explicación para realizar un modelo de negocio (o modelo de procesos) con UML:

http://www.craftware.net/es/descargas/m ... egocio.pdf

Avatar de Usuario
pez
Usuario registrado
Mensajes: 135
Registrado: 28 Abr 2010, 18:08
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Modelado de procesos

Mensaje por pez »

Gracias! ese esquema con UML es más sencillito que los que te encuentras con BPMN. No lo descarto, visto que en el examen de este año del A2 por promoción interna se ha comentado en el foro que había un diagrama de actividades, que es bastante parecido.

Avatar de Usuario
vfrades
PreparaTIC XXI
Mensajes: 631
Registrado: 16 Jun 2008, 15:40
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Modelado de procesos

Mensaje por vfrades »

pez escribió:Gracias! ese esquema con UML es más sencillito que los que te encuentras con BPMN. No lo descarto, visto que en el examen de este año del A2 por promoción interna se ha comentado en el foro que había un diagrama de actividades, que es bastante parecido.

En efecto, se trata de un diagrama de actividades aplicado a un modelo de negocio. También se puede representar el modelo de negocio mediante un diagrama de casos de uso de alto nivel, sólo o combinado con diagramas de actividad.

Avatar de Usuario
pez
Usuario registrado
Mensajes: 135
Registrado: 28 Abr 2010, 18:08
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Modelado de procesos

Mensaje por pez »

La verdad es que es más sencillo y consumiría menos tiempo en el examen, algo que siempre hay q tener en cuenta, porque habrá preguntas que necesiten más tiempo y los diagramas suelen ser vistosos pero si no estás acostumbrado a hacerlos son un buen ladrón de tiempo.
Gracias!

Cerrado

Volver a “CUARTO EXAMEN 2011”