¿Cuál es el criterio para determinar los aprobados finales?

Temas relacionados con supuesto práctico y defensa
Cerrado
miviejomarcelo
Usuario registrado
Mensajes: 13
Registrado: 16 Nov 2011, 09:30
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

¿Cuál es el criterio para determinar los aprobados finales?

Mensaje por miviejomarcelo »

Una duda existencial.

A partir de este punto... ¿cómo se determina quién pasa finalmente la oposición? Hay varias opciones:

1. Se ignora lo sucedido hasta ahora, se tiene en cuenta sólo el 4º ejercicio, y de los 55 que quedan, sólo los 28 mejores en el 4º (de turno libre) tienen plaza.

2. Se tiene en cuenta el desempeño en los demás ejercicios, se suman todas las notas anteriores a la nota obtenida en el 4º, y de los 55 que quedan, los 28 mejores en el agregado general tienen plaza.

3. Una mezcla: se evalúa el 4º, y se permite "aprobar" (25 puntos) a todo el que realmente tenga un 4º ejercicio aprobado... y partiendo de los que aprueben el 4º, se suman las notas anteriores. En este caso, de los que lleguen a un mínimo en el 4º, los 28 mejores en el agregado general tienen plaza.

Ya sabemos que en caso de empate, en cualquier caso se desempata con las notas de cuarto, primero, tercero y segundo por ese orden.

De estos tres criterios posibles... ¿Cuál creéis que es el que aplica el tribunal? ¿Cuál creéis que es el más apropiado?

Personalmente, creo que el más equilibrado es el último, ya que tiene en cuenta para la decisión final el conjunto de todas las pruebas... garantizando que en el último ejercicio se ha llegado a un nivel suficiente... pero no sé si será el que usen.

Saludos.

Avatar de Usuario
pez
Usuario registrado
Mensajes: 135
Registrado: 28 Abr 2010, 18:08
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: ¿Cuál es el criterio para determinar los aprobados final

Mensaje por pez »

Claramente es el primero. Cada miembro del tribunal cuenta con una plantilla con una serie de criterios que valora en una escala que desconozco, siendo estos criterios acordados por el tribunal en pleno, y por ello tendría que ser irrelevante la combinación de miembros del tribunal que te toque en tu defensa. Lo único que se valora ese día que defiendes son los parámetros que tienen apuntados en sus plantillas. Al final de las defensas de ese día se hace el cálculo y se apunta donde lo apunten. Y así todos los días. Al final de todas las defensas ordenan esa lista de mayor a menor, cogen a los 28 primeros, y dependiendo ya de criterios que sólo ellos conocen, asignan al primero de la lista el 50 o lo que consideren y al ultimo de los 28 de la lista un valor 25. El resto de notas se prorratean respecto a esas.
El tener más o menos nota en el resto de ejercicios es irrelevante, y así debe ser, en mi opinión, a la hora de decidir a quién se aprueba.

Avatar de Usuario
vfrades
PreparaTIC XXI
Mensajes: 631
Registrado: 16 Jun 2008, 15:40
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: ¿Cuál es el criterio para determinar los aprobados final

Mensaje por vfrades »

pez escribió:Claramente es el primero. Cada miembro del tribunal cuenta con una plantilla con una serie de criterios que valora en una escala que desconozco, siendo estos criterios acordados por el tribunal en pleno, y por ello tendría que ser irrelevante la combinación de miembros del tribunal que te toque en tu defensa. Lo único que se valora ese día que defiendes son los parámetros que tienen apuntados en sus plantillas. Al final de las defensas de ese día se hace el cálculo y se apunta donde lo apunten. Y así todos los días. Al final de todas las defensas ordenan esa lista de mayor a menor, cogen a los 28 primeros, y dependiendo ya de criterios que sólo ellos conocen, asignan al primero de la lista el 50 o lo que consideren y al ultimo de los 28 de la lista un valor 25. El resto de notas se prorratean respecto a esas.
El tener más o menos nota en el resto de ejercicios es irrelevante, y así debe ser, en mi opinión, a la hora de decidir a quién se aprueba.
Yo creo lo mismo.

parrilla
Usuario registrado
Mensajes: 37
Registrado: 21 Dic 2010, 14:39
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: ¿Cuál es el criterio para determinar los aprobados final

Mensaje por parrilla »

pez escribió:El tener más o menos nota en el resto de ejercicios es irrelevante, y así debe ser, en mi opinión, a la hora de decidir a quién se aprueba.
Yo no tengo tan claro que deba ser irrelevante. :P

Alguien que aprobó raspado el test, aprobó raspado el de inglés y aprobó raspado el tercero, puede dejar en la cuneta a alguien que haya estado entre los tres mejores en todas las demás pruebas... Pero que tenga una décima menos en el cuarto.

Entre esos dos candidatos, virtualmente idénticos en el cuarto, pero muy diferenciados en los demás exámenes, no se escoge al mejor, sino al que hizo un pelín mejor la última prueba. No parece un criterio muy productivo, la verdad, si de lo que se trata es de seleccionar al mejor personal para la administración... ¿No? :)

¿No os parecería justo, y además interesante, considerar todos los pasos? Si no, alguien que sacó el puesto 150 en el test, el 95 en el test y el 55 en el tercero, puede dejar fuera al que sacó el 1 en el primero, segundo y tercero...

cantimploro
PreparaTIC XXI
Mensajes: 1010
Registrado: 20 Jul 2010, 09:09
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: ¿Cuál es el criterio para determinar los aprobados final

Mensaje por cantimploro »

Puestos a mejorar el sistema, se me ocurren 1001 mejoras, que van bastante más allá de eso, pero es el que es :)

Para que no queden dudas: cada ejercicio se aprueba individualmente y no se tienen en cuenta los anteriores. El cuarto lo aprueba quien lo aprueba, y son esos los que aprueban la fase de oposición (tienen plaza a priori). Las puntuaciones no se usan para nada en esta fase, aunque sí más adelante.

A continuación te nombran funcionario en prácticas y comienzas el curso selectivo. Al final hay un examen que también puntúa. Aunque es muy fácil para cualquiera que haya seguido el curso, y hasta la fecha nunca lo ha suspendido nadie, en teoría es posible suspenderlo y se pierde el derecho a la plaza. Quienes aprueban este examen aprueban el proceso selectivo.

En este punto es donde se tienen en cuenta las puntuaciones. Se suman las de todos los ejercicios, incluida la del curso, y se establece el orden del proceso selectivo. Es aquí donde se usan los criterios que mencionáis para determinar el orden oficial en caso de empate. Este número de orden saldrá en el BOE, junto con vuestro nombramiento como funcionarios de carrera, y será el que determina la prioridad para elegir plaza, una vez se publique la oferta de destinos.

parrilla
Usuario registrado
Mensajes: 37
Registrado: 21 Dic 2010, 14:39
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: ¿Cuál es el criterio para determinar los aprobados final

Mensaje por parrilla »

Entendido, es el que es.

Raro, en mi opinión, pero si es así, así es. :)

Avatar de Usuario
Lhotse
PreparaTIC XX
Mensajes: 58
Registrado: 20 May 2009, 10:05
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: ¿Cuál es el criterio para determinar los aprobados final

Mensaje por Lhotse »

Matizando un pelín lo que dice cantimploro, que es todo correcto con la salvedad de que eso es del curso selectivo del grupo A2. En el del grupo A1 hay 4 exámenes a lo largo de los 6 meses de duración más la presentación de 4 trabajos. :D

En cuanto a cómo se aprueba la oposición (no incluyendo el curso selectivo) yo me decantaría más por la tercera opción que proponéis, pero como siempre "es un misterio".

Avatar de Usuario
vfrades
PreparaTIC XXI
Mensajes: 631
Registrado: 16 Jun 2008, 15:40
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: ¿Cuál es el criterio para determinar los aprobados final

Mensaje por vfrades »

Lhotse escribió:Matizando un pelín lo que dice cantimploro, que es todo correcto con la salvedad de que eso es del curso selectivo del grupo A2. En el del grupo A1 hay 4 exámenes a lo largo de los 6 meses de duración más la presentación de 4 trabajos. :D

En cuanto a cómo se aprueba la oposición (no incluyendo el curso selectivo) yo me decantaría más por la tercera opción que proponéis, pero como siempre "es un misterio".
¿El curso sigue durando 6 meses con los tiempos que corren?

Avatar de Usuario
Lhotse
PreparaTIC XX
Mensajes: 58
Registrado: 20 May 2009, 10:05
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: ¿Cuál es el criterio para determinar los aprobados final

Mensaje por Lhotse »

Lo desconozco, pero imagino que sí.

cantimploro
PreparaTIC XXI
Mensajes: 1010
Registrado: 20 Jul 2010, 09:09
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: ¿Cuál es el criterio para determinar los aprobados final

Mensaje por cantimploro »

Gracias! Bueno en 6 meses de curso, mejor que no sea todo a un único examen :D

v_b_v_madrid
PreparaTIC XXII
Mensajes: 152
Registrado: 19 Oct 2010, 08:26
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: ¿Cuál es el criterio para determinar los aprobados final

Mensaje por v_b_v_madrid »

miviejomarcelo escribió:Una duda existencial.

A partir de este punto... ¿cómo se determina quién pasa finalmente la oposición? Hay varias opciones:

1. Se ignora lo sucedido hasta ahora, se tiene en cuenta sólo el 4º ejercicio, y de los 55 que quedan, sólo los 28 mejores en el 4º (de turno libre) tienen plaza.

2. Se tiene en cuenta el desempeño en los demás ejercicios, se suman todas las notas anteriores a la nota obtenida en el 4º, y de los 55 que quedan, los 28 mejores en el agregado general tienen plaza.

3. Una mezcla: se evalúa el 4º, y se permite "aprobar" (25 puntos) a todo el que realmente tenga un 4º ejercicio aprobado... y partiendo de los que aprueben el 4º, se suman las notas anteriores. En este caso, de los que lleguen a un mínimo en el 4º, los 28 mejores en el agregado general tienen plaza.

Ya sabemos que en caso de empate, en cualquier caso se desempata con las notas de cuarto, primero, tercero y segundo por ese orden.

De estos tres criterios posibles... ¿Cuál creéis que es el que aplica el tribunal? ¿Cuál creéis que es el más apropiado?

Personalmente, creo que el más equilibrado es el último, ya que tiene en cuenta para la decisión final el conjunto de todas las pruebas... garantizando que en el último ejercicio se ha llegado a un nivel suficiente... pero no sé si será el que usen.

Saludos.
Yo hace un tiempo tambien pensaba que sería mas justo tener en cuenta las notas de los examenes anteriores.
Pero como bien dice cantimploro, la nota final no solo viene de la nota de la oposición, sino también del curso selectivo. Asi que por tanto, lo realmente justo sería que al curso selectivo pasasen mas de el numero de plazas que hay, y que obtuviesen plaza quienes tuviesen mejor nota global.

Ahora bien, y creo que esto lo dijo un miembro del tribunal, para no convertir el proceso en una autentica pesadilla (os imaginais un proceso con 6 meses de oposición mas otros 6 de curso, preocupado porque en cualquier momento estás fuera y todo el trabajo a la mierda?) al curso solo pasan los que ya tienen plaza, y para eso pues... yo creo que aplican el 1er criterio (los mejores del 4º examen van al curso) y la verdad, a mi no me parece tan mal, entiendo que el 4º examen es el que mas se parece a tu posible trabajo.

Es mi opinión

Un saludo

Avatar de Usuario
peper_2009
PreparaTIC XX
Mensajes: 306
Registrado: 31 Mar 2009, 19:31
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: ¿Cuál es el criterio para determinar los aprobados final

Mensaje por peper_2009 »

v_b_v_madrid escribió:
miviejomarcelo escribió:Una duda existencial.

A partir de este punto... ¿cómo se determina quién pasa finalmente la oposición? Hay varias opciones:

1. Se ignora lo sucedido hasta ahora, se tiene en cuenta sólo el 4º ejercicio, y de los 55 que quedan, sólo los 28 mejores en el 4º (de turno libre) tienen plaza.

2. Se tiene en cuenta el desempeño en los demás ejercicios, se suman todas las notas anteriores a la nota obtenida en el 4º, y de los 55 que quedan, los 28 mejores en el agregado general tienen plaza.

3. Una mezcla: se evalúa el 4º, y se permite "aprobar" (25 puntos) a todo el que realmente tenga un 4º ejercicio aprobado... y partiendo de los que aprueben el 4º, se suman las notas anteriores. En este caso, de los que lleguen a un mínimo en el 4º, los 28 mejores en el agregado general tienen plaza.

Ya sabemos que en caso de empate, en cualquier caso se desempata con las notas de cuarto, primero, tercero y segundo por ese orden.

De estos tres criterios posibles... ¿Cuál creéis que es el que aplica el tribunal? ¿Cuál creéis que es el más apropiado?

Personalmente, creo que el más equilibrado es el último, ya que tiene en cuenta para la decisión final el conjunto de todas las pruebas... garantizando que en el último ejercicio se ha llegado a un nivel suficiente... pero no sé si será el que usen.

Saludos.
Yo hace un tiempo tambien pensaba que sería mas justo tener en cuenta las notas de los examenes anteriores.
Pero como bien dice cantimploro, la nota final no solo viene de la nota de la oposición, sino también del curso selectivo. Asi que por tanto, lo realmente justo sería que al curso selectivo pasasen mas de el numero de plazas que hay, y que obtuviesen plaza quienes tuviesen mejor nota global.

Ahora bien, y creo que esto lo dijo un miembro del tribunal, para no convertir el proceso en una autentica pesadilla (os imaginais un proceso con 6 meses de oposición mas otros 6 de curso, preocupado porque en cualquier momento estás fuera y todo el trabajo a la mierda?) al curso solo pasan los que ya tienen plaza, y para eso pues... yo creo que aplican el 1er criterio (los mejores del 4º examen van al curso) y la verdad, a mi no me parece tan mal, entiendo que el 4º examen es el que mas se parece a tu posible trabajo.

Es mi opinión

Un saludo
Madre mía, no me quiero imaginar lo que sería un curso selectivo con 20 personas en él y sólo 15 plazas. Habria que ir con guardaespaldas al curso...

madtxl
Usuario registrado
Mensajes: 27
Registrado: 01 Abr 2009, 08:13
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: ¿Cuál es el criterio para determinar los aprobados final

Mensaje por madtxl »

v_b_v_madrid escribió:
miviejomarcelo escribió:Una duda existencial.

A partir de este punto... ¿cómo se determina quién pasa finalmente la oposición? Hay varias opciones:

1. Se ignora lo sucedido hasta ahora, se tiene en cuenta sólo el 4º ejercicio, y de los 55 que quedan, sólo los 28 mejores en el 4º (de turno libre) tienen plaza.

2. Se tiene en cuenta el desempeño en los demás ejercicios, se suman todas las notas anteriores a la nota obtenida en el 4º, y de los 55 que quedan, los 28 mejores en el agregado general tienen plaza.

3. Una mezcla: se evalúa el 4º, y se permite "aprobar" (25 puntos) a todo el que realmente tenga un 4º ejercicio aprobado... y partiendo de los que aprueben el 4º, se suman las notas anteriores. En este caso, de los que lleguen a un mínimo en el 4º, los 28 mejores en el agregado general tienen plaza.

Ya sabemos que en caso de empate, en cualquier caso se desempata con las notas de cuarto, primero, tercero y segundo por ese orden.

De estos tres criterios posibles... ¿Cuál creéis que es el que aplica el tribunal? ¿Cuál creéis que es el más apropiado?

Personalmente, creo que el más equilibrado es el último, ya que tiene en cuenta para la decisión final el conjunto de todas las pruebas... garantizando que en el último ejercicio se ha llegado a un nivel suficiente... pero no sé si será el que usen.

Saludos.
Yo hace un tiempo tambien pensaba que sería mas justo tener en cuenta las notas de los examenes anteriores.
Pero como bien dice cantimploro, la nota final no solo viene de la nota de la oposición, sino también del curso selectivo. Asi que por tanto, lo realmente justo sería que al curso selectivo pasasen mas de el numero de plazas que hay, y que obtuviesen plaza quienes tuviesen mejor nota global.

Ahora bien, y creo que esto lo dijo un miembro del tribunal, para no convertir el proceso en una autentica pesadilla (os imaginais un proceso con 6 meses de oposición mas otros 6 de curso, preocupado porque en cualquier momento estás fuera y todo el trabajo a la mierda?) al curso solo pasan los que ya tienen plaza, y para eso pues... yo creo que aplican el 1er criterio (los mejores del 4º examen van al curso) y la verdad, a mi no me parece tan mal, entiendo que el 4º examen es el que mas se parece a tu posible trabajo.

Es mi opinión

Un saludo
No sólo eso... para los que estamos trabajando, no sería justo dejar el trabajo para ir a un curso de 6 meses y luego quedarte en el paro. Ya es suficiente tener que hacer malabarismos para que no se note mientras te coges días de vacaciones en medio de la semana...

cantimploro
PreparaTIC XXI
Mensajes: 1010
Registrado: 20 Jul 2010, 09:09
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: ¿Cuál es el criterio para determinar los aprobados final

Mensaje por cantimploro »

Bah, los que no aprobaran el curso no estarían en el paro... sino en el cementerio! como dice peper2009 :)

Creo que eso está bien como está, otras cosas sí las cambiaría.

Akenaton
PreparaTIC XXIII
Mensajes: 82
Registrado: 15 Nov 2009, 12:00
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: ¿Cuál es el criterio para determinar los aprobados final

Mensaje por Akenaton »

parrilla escribió:
pez escribió:El tener más o menos nota en el resto de ejercicios es irrelevante, y así debe ser, en mi opinión, a la hora de decidir a quién se aprueba.
Yo no tengo tan claro que deba ser irrelevante. :P

Alguien que aprobó raspado el test, aprobó raspado el de inglés y aprobó raspado el tercero, puede dejar en la cuneta a alguien que haya estado entre los tres mejores en todas las demás pruebas... Pero que tenga una décima menos en el cuarto.

Entre esos dos candidatos, virtualmente idénticos en el cuarto, pero muy diferenciados en los demás exámenes, no se escoge al mejor, sino al que hizo un pelín mejor la última prueba. No parece un criterio muy productivo, la verdad, si de lo que se trata es de seleccionar al mejor personal para la administración... ¿No? :)

¿No os parecería justo, y además interesante, considerar todos los pasos? Si no, alguien que sacó el puesto 150 en el test, el 95 en el test y el 55 en el tercero, puede dejar fuera al que sacó el 1 en el primero, segundo y tercero...
No sé ... por la misma regla de tres: ¿es justo por ejemplo estar el número 10 en el test y suspender inglés porque la traducción ha sido corta . ¿No sería justo tener en cuenta al opositor que ha llegado 3 veces al cuarto y darle una "ventaja" ante otros?.

En fin, que efectivamente podría haber muchos aspectos cuestionables . Pero dentro de lo que cabe, pues bueno, a mi no me parece mal que se valore cada examen de forma individual, porque los exámenes son muy diferentes unos de otros y no son comparables. De hecho, en mi opinión, el inglés es el que mas injusto me parece .. este año yo he conocido algunos casos que se han quedado en ingles con buenas notas en el primero y con una conversación decente pero con una traducción corta ... me parece difícil de asumir la verdad.

Cerrado

Volver a “CUARTO EXAMEN 2011”