Propuestas para el cuarto examen

Temas relacionados con supuesto práctico y defensa
Avatar de Usuario
vfrades
PreparaTIC XXI
Mensajes: 631
Registrado: 16 Jun 2008, 15:40
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Propuestas para el cuarto examen

Mensaje por vfrades »

Abro este nuevo tema para que se lancen propuestas de sistemas que por su relevancia actual, por su relación con los miembros del tribunal o por los criterios que os parezca, serían susceptibles de aparecer en el cuarto examen.

Ahí va la mía:

EL PORTAL DE LA TRANSPARENCIA DEL GOBIERNO

Según la futura Ley de Transparencia (borrador en http://www.leydetransparencia.gob.es/an ... /index.htm), el Gobierno deberá crear un Portal de la Transparencia (Art. 7) desde el cual los ciudadanos podrán acceder a una serie de informaciones que debe hacer pública la Administración (artículos 4, 5 y 6). Además de esta información obligatoria, se reconoce el derecho de los ciudadanos a acceder a cualquier otra información pública (a excepción de en los supuestos que se citan en el artículo 10 y respetando, en todo caso, la protección de datos personales). Habrá que articular algún mecanismo integrado en el propio Portal de la Transparencia para hacer efectivo el ejercicio de este derecho. Es un tema muy jugoso en el que se pueden considerar muchas estrategias: modelos centralizados vs. federados, automatización de algunas comunicaciones, temas de interoperabilidad, etc.

Avatar de Usuario
pez
Usuario registrado
Mensajes: 135
Registrado: 28 Abr 2010, 18:08
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Propuestas para el cuarto examen

Mensaje por pez »

Yo no sé si porque no veo más allá del cuarto examen del año pasado, había pensado algo relacionado con la relación policía- ciudadano, dada la ampliación en númerod e servicios y en "dos punto cerismo" del que están haciendo gala este último año. Por ejemplo el envío de vídeos, las denuncias ciudadanas, los avisos por twitter...

Achilipu
PreparaTIC XXI
Mensajes: 106
Registrado: 09 May 2011, 08:49
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Propuestas para el cuarto examen

Mensaje por Achilipu »

Pensando mal, esto es ideal para que el tribunal se meta aquí, lea las propuestas y, a continuación, ponga un examen que no tenga nada que ver con lo que estemos esperando :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:

rapter
PreparaTIC XXI
Mensajes: 29
Registrado: 19 Feb 2011, 08:09
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Propuestas para el cuarto examen

Mensaje por rapter »

Yo había pensado en el RD 4/2012 que define el mecanismo de pago a proveedores, el cual obliga a las EELL a enviar vía telemática las obligaciones pendientes de pago así como su plan de ajuste.

Avatar de Usuario
vfrades
PreparaTIC XXI
Mensajes: 631
Registrado: 16 Jun 2008, 15:40
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Propuestas para el cuarto examen

Mensaje por vfrades »

Achilipu escribió:Pensando mal, esto es ideal para que el tribunal se meta aquí, lea las propuestas y, a continuación, ponga un examen que no tenga nada que ver con lo que estemos esperando :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:
O todo lo contrario: si no andan muy inspirados, pueden tomar alguna idea :)

Maya
Usuario registrado
Mensajes: 171
Registrado: 29 Mar 2011, 11:34
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Propuestas para el cuarto examen

Mensaje por Maya »

rapter escribió:Yo había pensado en el RD 4/2012 que define el mecanismo de pago a proveedores, el cual obliga a las EELL a enviar vía telemática las obligaciones pendientes de pago así como su plan de ajuste.
Según el RD las obligaciones de pago debían haberse presentado antes del 15 de marzo, y los planes de ajuste antes del 31 de marzo, así que no estaría de más buscar si hay algo por ahí donde se explique cómo lo han hecho.

Achilipu
PreparaTIC XXI
Mensajes: 106
Registrado: 09 May 2011, 08:49
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Propuestas para el cuarto examen

Mensaje por Achilipu »

vfrades escribió:
Achilipu escribió:Pensando mal, esto es ideal para que el tribunal se meta aquí, lea las propuestas y, a continuación, ponga un examen que no tenga nada que ver con lo que estemos esperando :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:
O todo lo contrario: si no andan muy inspirados, pueden tomar alguna idea :)
Bueno bueno, luego cuando salten con un sistema para la monitorización de la cría del gamusino te diré que te lo había avisado :P

El del pago a proveedores me parece parecido al del FEES que cayó en 2009 pero nunca se sabe.

opTIC
Usuario registrado
Mensajes: 33
Registrado: 18 Ene 2012, 19:10
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Propuestas para el cuarto examen

Mensaje por opTIC »

Yo creo que ya tienen decidio lo que nos van a preguntar en el cuarto. Sino con lo del puente y que tienen que reunirse y ver que examen ponen y la solución, etc etc no les daria tiempo.

cantimploro
PreparaTIC XXI
Mensajes: 1010
Registrado: 20 Jul 2010, 09:09
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Propuestas para el cuarto examen

Mensaje por cantimploro »

Y tienen que imprimirlos, hacer los sobres, etc, y supongo que por temas de custodia también habrá un protocolo para todo esto. Seguro que ya está.

Avatar de Usuario
Lhotse
PreparaTIC XX
Mensajes: 58
Registrado: 20 May 2009, 10:05
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Propuestas para el cuarto examen

Mensaje por Lhotse »

Buenas,

En referencia a la propuesta del portal de la Ley de Transparencia, deciros que es un portal muy muy sencillito: http://www.leydetransparencia.gob.es/index.htm donde a lo sumo hay unos formularios que los ciudadanos cumplimentan y antes de enviar rellenan un captcha. Aquí no caben modelos centralizados ni descentralizados, es un portal web muy simple.

Además ya está hecho!! :lol: :lol:

Avatar de Usuario
vfrades
PreparaTIC XXI
Mensajes: 631
Registrado: 16 Jun 2008, 15:40
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Propuestas para el cuarto examen

Mensaje por vfrades »

Lhotse escribió:Buenas,

En referencia a la propuesta del portal de la Ley de Transparencia, deciros que es un portal muy muy sencillito: http://www.leydetransparencia.gob.es/index.htm donde a lo sumo hay unos formularios que los ciudadanos cumplimentan y antes de enviar rellenan un captcha. Aquí no caben modelos centralizados ni descentralizados, es un portal web muy simple.

Además ya está hecho!! :lol: :lol:
No. El formulario que había antes era para presentar propuestas de modificación del borrador de la Ley. El plazo de recepción de propuestas ya finalizó, pero creo que el texto definitivo de la ley aún no se ha enviado al congreso para iniciar su tramitación parlamentaria. El tema yo creo que sí que tiene suficiente "enjundia" desde el punto de vista de los sistemas de información.

Avatar de Usuario
Lhotse
PreparaTIC XX
Mensajes: 58
Registrado: 20 May 2009, 10:05
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Propuestas para el cuarto examen

Mensaje por Lhotse »

Cierto, esta era la etapa de consulta, pero una vez que estuviera operativo el definitivo --> workflow, funcionario aprueba si se concede información, registro-e, sello-e, vamos, un portal con un PAC sencillo.

v_b_v_madrid
PreparaTIC XXII
Mensajes: 152
Registrado: 19 Oct 2010, 08:26
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Propuestas para el cuarto examen

Mensaje por v_b_v_madrid »

Me parece muy interesante esta sección, no tanto porque podamos acertar lo que van a preguntar (que no lo creo), sino por sacar ideas para posible simulacros.
Si se me ocurre algo interesante lo posteare.

Achilipu
PreparaTIC XXI
Mensajes: 106
Registrado: 09 May 2011, 08:49
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Propuestas para el cuarto examen

Mensaje por Achilipu »

Ojo porque el portal de transparencia no es tan sencillo como puede parecer al principio, con el anteproyecto de ley de transparencia en la mano, hay implicaciones legales de cara a la tramitación de las solicitudes de ciertos datos, que deben ser resueltas por los responsables de los datos antes de permitir a un ciudadano que acceda. No sé, le estuve echando un ojo y tiene su chicha, la verdad.

Avatar de Usuario
Lhotse
PreparaTIC XX
Mensajes: 58
Registrado: 20 May 2009, 10:05
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Propuestas para el cuarto examen

Mensaje por Lhotse »

Sí, los enumciados y las leyes los carga el diablo, probablemente tenga mas chicha!

Cerrado

Volver a “CUARTO EXAMEN 2011”