Duda sobre la reutilización de la información pública

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JaimeA
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Duda sobre la reutilización de la información pública

Mensaje por JaimeA »

Hola.

Se trata de una duda muy puntual y concreta, pero que no consigo aclarar. Veamos.

El artículo 10.2 de la Ley 11/2007 dice lo siguiente:

El establecimiento de una sede electrónica conlleva la responsabilidad del titular respecto de la integridad, veracidad y actualización de la información y los servicios a los que pueda accederse a través de la misma.

El anexo correspondiente al aviso legal que viene en el RD 1495/2011 dice:

Exclusión de responsabilidad.
(...)
[El órgano administrativo, organismo o entidad del sector público estatal de que se trate] no garantiza la continuidad en la puesta a disposición de los documentos reutilizables, ni en contenido ni en forma, ni asume responsabilidades por cualquier error u omisión contenido en ellos.


Y por último, el artículo 4 dice:

1. Los órganos de la Administración General del Estado y los demás organismos y entidades a que se hace referencia en el artículo 1.2 informarán de manera estructurada y usable, preferentemente a través de un espacio dedicado de su sede electrónica con la ubicación sede.gob.es/datosabiertos, sobre qué documentación es susceptible de ser reutilizada, los formatos en que se encuentra disponible, las condiciones aplicables a su reutilización, indicando la fecha de la última actualización de los documentos reutilizables, proporcionando, cuando esté disponible, la información complementaria precisa para su comprensión y procesamiento automatizado y facilitando al máximo la identificación, búsqueda y recuperación de los documentos disponibles para su reutilización mediante mecanismos tales como listados, bases de datos o índices de información reutilizable.

Aquí no queda claro si los propios documentos están en la sede o no. Pero en preámbulo lo aclara dicendo que:

La publicación de la información sobre los documentos reutilizables en la sede electrónica, prevista en el artículo 4 no implica necesariamente que los propios documentos reutilizables se pongan a disposición del público a través de la sede electrónica, siendo posible que dicha puesta a disposición se realice a través de páginas de Internet u otros medios electrónicos.

Es decir, que en la sede podrían estar, o no, los documentos. De hecho, en la guía de aplicación del RD anterior dice lo siguiente:

El espacio de reutilización en la Sede Electrónica o portal designado tiene como función servir como punto de acceso inicial y aglutinador de toda la información sobre los conjuntos de datos reutilizables publicados por el organismo, facilitando su reconocimiento y localización por cualquier usuario, y evitándole en la medida de lo posible la navegación por el resto de sitios web de las diversas agencias o entidades publicadores pertenecientes al organismo.

Así que parece que, en el caso general, los datos reutilizables van a ser accedidos a través de la sede. Mi duda es si el artículo de la Ley 11/2007 es incompatible con esta exclusión de responsabilidad en dicho caso general. A mí me parece que sí, salvo que esté interpretando algo mal...

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vfrades
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Re: Duda sobre la reutilización de la información pública

Mensaje por vfrades »

Según lo entiendo yo, el hecho de que la información reutilizable se acceda a través de la sede no implica que estos documentos estén alojados en la propia sede o pertenezcan a su ámbito, con lo cual quedarían en principio excluidos de la obligación de ofrecer información veraz y actualizada. Basta con que en la sede haya un apartado en el que existan enlaces a repositorios de información reutilizable e instrucciones para acceder a los mismos. La lista de enlaces y las instrucciones de acceso (llamémoslo el catálogo de datos reutilizables) sí que debe ser exacta, no así el contenido que haya luego en los repositorios. En la sede electrónica, este tipo de enlaces que apuntan a recursos externos (fuera del ámbito de la sede) deben estar identificados de una forma que quede patente que se trata de recursos externos.

JaimeA
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Re: Duda sobre la reutilización de la información pública

Mensaje por JaimeA »

vfrades escribió:Según lo entiendo yo, el hecho de que la información reutilizable se acceda a través de la sede no implica que estos documentos estén alojados en la propia sede o pertenezcan a su ámbito, con lo cual quedarían en principio excluidos de la obligación de ofrecer información veraz y actualizada. Basta con que en la sede haya un apartado en el que existan enlaces a repositorios de información reutilizable e instrucciones para acceder a los mismos. La lista de enlaces y las instrucciones de acceso (llamémoslo el catálogo de datos reutilizables) sí que debe ser exacta, no así el contenido que haya luego en los repositorios. En la sede electrónica, este tipo de enlaces que apuntan a recursos externos (fuera del ámbito de la sede) deben estar identificados de una forma que quede patente que se trata de recursos externos.
Pues debe ser eso... ¡Mil gracias, san vfrades! :)

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