Estimar costes

Temas relacionados con supuesto práctico y defensa
Cerrado
Avatar de Usuario
pez
Usuario registrado
Mensajes: 135
Registrado: 28 Abr 2010, 18:08
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Estimar costes

Mensaje por pez »

En un EVS en el que tengamos que hacer un análisis de costes y beneficios, nada más empezar el proyecto (o sea, suponiendo que fuera la primera o segunda pregunta del examen), ¿cómo haríais para estimar los costes de distintas alternativas? Me refiero a hacerlo sin meterse en harina de ponerse a redactar los presupuestos (y a poder ser sin tener que hacer un análisis de puntos funcion o similar). ¿ideas?
Gracias!

alana
PreparaTIC XXI
Mensajes: 36
Registrado: 02 Oct 2009, 14:30
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Estimar costes

Mensaje por alana »

Creo que, en este caso y al igual que en la primera pregunta del examen del año pasado, lo mejor es dejar la respuesta para el final o, al menos, para cuando ya tengas claro la arquitectura que necesitas, etc.

De esa forma, la respuesta de la pregunta será mucho más precisa, menos ambigua y te costará la mitad de tiempo reflexionar sobre ella.

Avatar de Usuario
pez
Usuario registrado
Mensajes: 135
Registrado: 28 Abr 2010, 18:08
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Estimar costes

Mensaje por pez »

Gracias alana, pero es que entonces queda raro, no? sueltas así un precio y una duración estimada y van a ir a por ti, creo yo.

alana
PreparaTIC XXI
Mensajes: 36
Registrado: 02 Oct 2009, 14:30
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Estimar costes

Mensaje por alana »

Depende, porque siempre puedes poner algo así "tal y como se especifica en el apartado 5 que se verá posteriormente, la arquitectura del sistema XXXXX necesita ..." y más o menos lo enlazas para que tenga sentido y así queda claro que no te lo has sacado de la manga.

No creo que sea el caso del examen, pero si lo tuviera que hacer yo lo haría así sin duda.

v_b_v_madrid
PreparaTIC XXII
Mensajes: 152
Registrado: 19 Oct 2010, 08:26
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Estimar costes

Mensaje por v_b_v_madrid »

Yo opino de forma diferente.

EN la primera pregunta del año pasado no hay que saber la arquitectura del sistema.... es un Informe a un Ministro, hay que contar los objetivos, ventajas e inconvenientes del mismo, razones para implantarlo en el contexto actual de crisis... y para decir eso, no hace falta saber si va a tener 4 o 5 modulos o si vas a usar @firma o .NET.

Si ponen una pregunta de Analisis Coste Beneficio de las alternativas, la 2ª pregunta, yo haria un análisis de los Costes y de los Beneficios desde un punto de vista cualitativo, no cuantitativo. Es decir, contar las ventajas e inconvenientes de cada alternativa y elegir una.
Otra cosa es que al final del ejercicio te pongan que evalúes la rentabilidad del mismo o el ROI, en ese caso si intentaría estimar cifras.

Es mi opinion

Un saludo

Avatar de Usuario
vfrades
PreparaTIC XXI
Mensajes: 631
Registrado: 16 Jun 2008, 15:40
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Estimar costes

Mensaje por vfrades »

Yo me olvidaría en principio de los beneficios, que son muy difíciles de calcular (beneficios para la administración + beneficios para el ciudadano), pero desde luego no se puede iniciar un proyecto sin haber estimado por encima a cuánto van a ascender los costes. Ante una situación real, primero habría que establecer una arquitectura básica, si se puede reutilizar servicios que ya tengamos (registro electrónico, portal web, infraestructura de comunicaciones, etc.) o qué sería necesario añadir. Hay que valorar si se trata de un proyecto, pequeño, mediano, grande o muy grande y estimar cuál sería el plazo de ejecución y el equipo de trabajo necesario. Todo esto hay que hacerlo pronto, porque seguramente la siguiente etapa del proyecto sea elaborar unos pliegos de pescripciones técnicas y sacar la ejecución del proyecto a concurso. En los pliegos hay que definir el alcance del proyecto, esbozar los requisitos funcionales, determinar el equipo de trabajo y el plazo de ejecución y fijar el precio del contrato junto con los criterios de adjudicación. Lo más facil será sacar a concurso sólo la contratación de personal externo (compras de hardware/software/comunicaciones aparte), pero aún así hay que saber cuántas personas hay que contratar, qué perfiles y durante cuántos meses. Al menos, pues, hay que poder estimar el tamaño del proyecto y, en función de este, fijar un plan de trabajo aproximado.

Cerrado

Volver a “CUARTO EXAMEN 2011”