Dimensionamiento de servidor Apache

Temas relacionados con supuesto práctico y defensa
Cerrado
Avatar de Usuario
vfrades
PreparaTIC XXI
Mensajes: 631
Registrado: 16 Jun 2008, 15:40
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Dimensionamiento de servidor Apache

Mensaje por vfrades »

Hola. He estado comparando varios documentos para ver cómo se podría estimar la necesidad de memoria para un servidor web Apache en función del número de usuarios concurrentes. La conclusión a la que he llegado es que para servir contenido estático se necesitan 2-3 MB de memoria por thread y para servir contenido dinámico, una media de 16MB (podemos poner 20 para estar más tranquilos). Las instancias de Apache vienen configuradas por defecto para admitir un máximo de 256 conexiones simultáneas. Suponiendo que no modificamos esta cifra (si se esperan más clientes concurrentes en hora punta habrá que añadir más nodos Apache) y que separamos el contenido estático del dinámico en servidores diferentes, las cuentas me dicen que por cada 250 usuarios concurrentes tendremos que configurar un nodo (físico o virtual) con 1GB de RAM como servidor de contenido estático y otro nodo con 4GB de RAM como servidor de contenido dinámico.

¿Os parecen razonables estas cifras?

JaimeA
PreparaTIC XXI
Mensajes: 213
Registrado: 01 Ago 2011, 02:34
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Dimensionamiento de servidor Apache

Mensaje por JaimeA »

vfrades escribió:Hola. He estado comparando varios documentos para ver cómo se podría estimar la necesidad de memoria para un servidor web Apache en función del número de usuarios concurrentes. La conclusión a la que he llegado es que para servir contenido estático se necesitan 2-3 MB de memoria por thread y para servir contenido dinámico, una media de 16MB (podemos poner 20 para estar más tranquilos). Las instancias de Apache vienen configuradas por defecto para admitir un máximo de 256 conexiones simultáneas. Suponiendo que no modificamos esta cifra (si se esperan más clientes concurrentes en hora punta habrá que añadir más nodos Apache) y que separamos el contenido estático del dinámico en servidores diferentes, las cuentas me dicen que por cada 250 usuarios concurrentes tendremos que configurar un nodo (físico o virtual) con 1GB de RAM como servidor de contenido estático y otro nodo con 4GB de RAM como servidor de contenido dinámico.

¿Os parecen razonables estas cifras?
Jamás me había planteado tales dudas, :mrgreen:

Mi ignorancia hace que no llegue a estos detalles. Pero por otra parte, creo que son cosas demasiado técnicas para el tribunal. Ten en cuenta que la mitad son TACs, sin conocimientos de informática a priori, y la otra mitad TICs que pueden llevar años alejados del "fango", realizando tareas de alto nivel. Así que bueno, si tienes conocimientos para bajar hasta ahí y en la defensa lo puedes defender, genial, mejor para ti, pero dudo mucho que haya que hacerlo... Pero bueno, es mi opinión. Si pones algo así supongo que quedará muy bien, y no creo que te hagan preguntas...

Avatar de Usuario
vfrades
PreparaTIC XXI
Mensajes: 631
Registrado: 16 Jun 2008, 15:40
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Dimensionamiento de servidor Apache

Mensaje por vfrades »

Mi ignorancia en estos temas también es absoluta. Por eso no me venían mal un par de cifras para poder justificar necesidades de hardware. La idea es que a la hora de plantear cuántos servidores hay que colocar decir algo como "se aprovechará la infraestructura de virtualización existente en el CPD. Se supone que hay capacidad de proceso disponible para configurar nuevas máquinas virtuales; si no es así, se ampliará añadiendo nuevos nodos al cluster. Dada la carga de trabajo estimada, será necesario configurar X nodos virtuales adicionales de 4GB de RAM" --> Problema: Hallar la X. :?:

Walia
Usuario registrado
Mensajes: 275
Registrado: 31 May 2010, 14:23
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Dimensionamiento de servidor Apache

Mensaje por Walia »

JaimeA escribió:Pero por otra parte, creo que son cosas demasiado técnicas para el tribunal. Ten en cuenta que la mitad son TACs, sin conocimientos de informática a priori, y la otra mitad TICs que pueden llevar años alejados del "fango", realizando tareas de alto nivel.
Teniendo en cuenta que el año pasado se nos pidió un diagrama de secuencia, y el número del artículo del Reglamento de la LOPD en que se decía no se qué, no me extrañaría que este año les diese la curiosidad por el dimensionamiento del Apache, o de la velocidad de procesamiento del OpenOffice :mrgreen: .
No tengo ni iPod, ni iPhone, ni iPad. Básicamente porque no iDinero

JaimeA
PreparaTIC XXI
Mensajes: 213
Registrado: 01 Ago 2011, 02:34
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Dimensionamiento de servidor Apache

Mensaje por JaimeA »

vfrades escribió:Mi ignorancia en estos temas también es absoluta. Por eso no me venían mal un par de cifras para poder justificar necesidades de hardware. La idea es que a la hora de plantear cuántos servidores hay que colocar decir algo como "se aprovechará la infraestructura de virtualización existente en el CPD. Se supone que hay capacidad de proceso disponible para configurar nuevas máquinas virtuales; si no es así, se ampliará añadiendo nuevos nodos al cluster. Dada la carga de trabajo estimada, será necesario configurar X nodos virtuales adicionales de 4GB de RAM" --> Problema: Hallar la X. :?:
Ya, yo también escribiría algo así, pero eliminando la última frase, y así no hay que hallar ninguna X.

Ya digo, yo lo dejaría indicado, sin decir los nodos, y luego, si eso, en el volcado con los de preparatic a lo mejor se puede estimar por si al tribunal le da por preguntar. Además, supongo que depende de muchos factores que escapan a tu control (el resto de aplicaciones que haya instaladas, las características concretas de los nodos...) de modo que no sé hasta qué punto es buena idea estimar la cifra de nodos.

Siento no poder ayudarte más, no tengo ni idea.

progreso91
PreparaTIC XXI
Mensajes: 134
Registrado: 19 Oct 2009, 16:33
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Dimensionamiento de servidor Apache

Mensaje por progreso91 »

vfrades escribió:Hola. He estado comparando varios documentos para ver cómo se podría estimar la necesidad de memoria para un servidor web Apache en función del número de usuarios concurrentes. La conclusión a la que he llegado es que para servir contenido estático se necesitan 2-3 MB de memoria por thread y para servir contenido dinámico, una media de 16MB (podemos poner 20 para estar más tranquilos). Las instancias de Apache vienen configuradas por defecto para admitir un máximo de 256 conexiones simultáneas. Suponiendo que no modificamos esta cifra (si se esperan más clientes concurrentes en hora punta habrá que añadir más nodos Apache) y que separamos el contenido estático del dinámico en servidores diferentes, las cuentas me dicen que por cada 250 usuarios concurrentes tendremos que configurar un nodo (físico o virtual) con 1GB de RAM como servidor de contenido estático y otro nodo con 4GB de RAM como servidor de contenido dinámico.

¿Os parecen razonables estas cifras?
Hilas muy fino vfrades :D

Me parecen bien las cifras, aunque yo el dimensionamiento lo haría más sencillo, no me metería a decir si son páginas estáticas o dinámicas (a no ser que te lo pidan, pero me parece muy técnico), ni a calcular memoria RAM. Yo lo haría a partir del nº de accesos concurrentes que se hagan al servidor, y de aquí me sacaría el dimensionamiento de

a) comunicaciones = accesos/sg (concurrentes)* páginas/acceso (media) * KB/página (media)= KB/sg
b) servidores = nº páginas/seg. Teniendo en cuenta que Apache soporta como límite 256 usuarios concurrentes.

v_b_v_madrid
PreparaTIC XXII
Mensajes: 152
Registrado: 19 Oct 2010, 08:26
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Dimensionamiento de servidor Apache

Mensaje por v_b_v_madrid »

Es cierto que posiblemente no haya que bajar a este nivel, pero entiendo a vfrades.
Yo particularmente necesito sentirme comodo con lo que pongo, y la forma de sentirme comodo es saber de que hablo con ciertos argumentos solidos.

A mi las cifras que das me parecen razonables y argumentadas.

Un saludo

Avatar de Usuario
pez
Usuario registrado
Mensajes: 135
Registrado: 28 Abr 2010, 18:08
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Dimensionamiento de servidor Apache

Mensaje por pez »

Además no hay que subestimar al tribunal, puede que justo la semana antes hayan leído lo que te están preguntando. Si hacen preguntas es porque saben de qué van las cosas, y si has puesto que usas Apache como servidor y te quieren buscar las cosquillas preguntándote por qué ese y no otro, están en su derecho. No hay que perder de vista que es el último examen y están eligiendo a sus futuros compañeros.

Cerrado

Volver a “CUARTO EXAMEN 2011”