Administración Electrónica desde el móvil

Temas relacionados con supuesto práctico y defensa
Cerrado
Maya
Usuario registrado
Mensajes: 171
Registrado: 29 Mar 2011, 11:34
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Administración Electrónica desde el móvil

Mensaje por Maya »

Hola,
Aunque quede mal decirlo teniendo aspiraciones a TIC, tengo que confesar que aún no he entrado en el mundo de los smartphones/tabletas :D
Así que no sé muy bien como de avanzado está este tema.
¿Podemos considerar que los ciudadanos deben poder acceder a un servicio de la administración electrónica desde su móvil o tableta? ¿Se pueden instalar certificados software en los exploradores de los teléfonos/tabletas de forma generalizada? ¿habría que desarrollar aplicaciones específicas que se descargarían los usuarios o accederían a una página web?

Muchas gracias!

Avatar de Usuario
vfrades
PreparaTIC XXI
Mensajes: 631
Registrado: 16 Jun 2008, 15:40
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Administración Electrónica desde el móvil

Mensaje por vfrades »

Parece ser que el navegador por defecto del Android 4.0 si soportará certificados de cliente (hasta ahora había que instalar algún otro navegador como el Opera Mini). No sé cómo estará el tema con iOS (Apple).

Si se trata de un servicio dirigido al público en general y crees que desarrollar una aplicación específica puede aportar alguna ventaja especial, pues puede ser una idea interesante. Eso sí, no olvides notificar este desarrollo al MinHAP para que incluya el servicio en la lista de aplicaciones en movilidad a las que se puede acceder a través del app eAdmón: todos los servicios en tu mano (https://play.google.com/store/apps/deta ... lia.eadmon). Yo creo que al menos habría que desarrollar una versión del servicio para Android y para iOS (¿quizás también para Windows Mobile?).

Por otra parte, si diseñas una página web genérica (no específica para móviles) y tienes en cuenta criterios de accesibilidad, seguramente apliques principios de diseño universal y la interfaz resultante debería poder adaptarse a cualquier dispositivo de visualización (incluyendo lectores de pantalla para ciegos, etc).

Maya
Usuario registrado
Mensajes: 171
Registrado: 29 Mar 2011, 11:34
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Administración Electrónica desde el móvil

Mensaje por Maya »

Muchas gracias vfrades.

cantimploro
PreparaTIC XXI
Mensajes: 1010
Registrado: 20 Jul 2010, 09:09
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Administración Electrónica desde el móvil

Mensaje por cantimploro »

iOS soporta certificados de cliente con todos los navegadores (el soporte es a nivel de sistema operativo y cualquier navegador instalado a posteriori utiliza el mismo motor).

Este soporte de entrada sólo incluye lo que se puede hacer a nivel de SSL/TLS, es decir, la autenticación de cliente funciona, porque se hace íntegramente mediante SSL/TLS, pero no la firma de documentos que generalmente requiere descargar un componente. En teoría, podría funcionar la firma si se hiciera íntegramente con javascript, pero no he visto ningún sitio que permita esto. Todo lo que se base en descargar un applet java, etc, no funcionará.

Para eso existen aplicaciones dedicadas, por ejemplo viafirma que incluye el cliente de @firma. También existe un adaptador hardware para usar el DNIe, aunque lo han presentado hace poco y no se si estará ya disponible para el público.

Saludos.

Cerrado

Volver a “CUARTO EXAMEN 2011”