Dimensionamiento BBDD

Temas relacionados con supuesto práctico y defensa
Cerrado
JaimeA
PreparaTIC XXI
Mensajes: 213
Registrado: 01 Ago 2011, 02:34
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Dimensionamiento BBDD

Mensaje por JaimeA »

Hola.

Una pregunta, si por el ejercicio hubiera que poner una base de datos de por ejemplo 1TB, ¿cuánto tamaño habría que dedicar al backup? ¿Alguna idea de cómo se calcula?

Supongo que depende de muchas cosas (si se hacen backups incrementales y completos, si se usa RAID...) pero estoy buscando por internet y no encuentro nada claro... Cualquier ayuda sería bienvenida! Gracias!

Un saludo.

JaimeA
PreparaTIC XXI
Mensajes: 213
Registrado: 01 Ago 2011, 02:34
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Dimensionamiento BBDD

Mensaje por JaimeA »

La siguiente cuenta es lo que se me ha ocurrido (no son matemáticas de alto nivel, pero lo que no sé es si las asunciones son razonables):

Si se usa RAID 5, que usa stripping a nivel de bloque con un bloque de paridad dedicado, el tamaño total se reduce por un factor de (n-1), siendo n el número de discos.
Si además tenemos en cuenta el backup, depende de lo que se almacene. En el caso de backup incremental diario más backup completo semanal, que creo que es algo típico (corregidme si me equivoco), si se almacenan los datos de un mes (¿es razonable?), habrá que tener espacio para 4 completos y seis incrementales. Si el incremental se modifica un 10% cada día (¿es razonable?), con un factor de 5 veces el almacenamiento se consigue todo.

Resumiendo, supongamos que quiero 3 TB de espacio para mis datos. Para ello, uso RAID 5 con 4 discos de 1TB. Y además, para el backup necesito 20TB.

Así que para 3TB de espacio para la organización, estoy usando 24TB reales. ¿Os parece razonable?

progreso91
PreparaTIC XXI
Mensajes: 134
Registrado: 19 Oct 2009, 16:33
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Dimensionamiento BBDD

Mensaje por progreso91 »

Echale una visual a este documento, explica bien los métodos de rotación de discos en las planificaciones de backup.
A partir de ahí puedes echar un cálculo del almacenamiento que necesitas de backup.

http://www.criptored.upm.es/guiateoria/gt_m001l.htm

JaimeA
PreparaTIC XXI
Mensajes: 213
Registrado: 01 Ago 2011, 02:34
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Dimensionamiento BBDD

Mensaje por JaimeA »

Muchas gracias!

Avatar de Usuario
vfrades
PreparaTIC XXI
Mensajes: 631
Registrado: 16 Jun 2008, 15:40
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Dimensionamiento BBDD

Mensaje por vfrades »

Donde yo trabajo hasta hace poco se hacía backup en cinta de los datos de cada servidor departamental de las distintas sedes. Se utilizaban 18 cintas distintas (cada cinta equivaliendo a un backup completo): 12 cintas para los backups completos mensuales, 3 cintas para backups semanales (cambiándose en rotación) y 3 cintas para backups diarios incrementales (cambiándolas en rotación sólo una vez a la semana, ya que al ser backups incrementales caben los 4 de la semana en la misma cinta). Al final de año, se guardaban las cintas de junio y diciembre, se compraban dos cintas nuevas para reponerlas y el resto se reutilizaban. Por lo tanto, con este plan de backup el tamaño máximo a almacenar en backup es el tamaño máximo de los datos x 18 (históricos anuales aparte, si se quisieran conservar).

En la actualidad se han consolidado los backups de todos los servidores y se han centralizado en un mismo CPD. Supongo que el plan de backup será más o menos el mismo y ya no habrá que cambiar cintas a mano como se hacía antaño.

JaimeA
PreparaTIC XXI
Mensajes: 213
Registrado: 01 Ago 2011, 02:34
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Dimensionamiento BBDD

Mensaje por JaimeA »

vfrades escribió:Donde yo trabajo hasta hace poco se hacía backup en cinta de los datos de cada servidor departamental de las distintas sedes. Se utilizaban 18 cintas distintas (cada cinta equivaliendo a un backup completo): 12 cintas para los backups completos mensuales, 3 cintas para backups semanales (cambiándose en rotación) y 3 cintas para backups diarios incrementales (cambiándolas en rotación sólo una vez a la semana, ya que al ser backups incrementales caben los 4 de la semana en la misma cinta). Al final de año, se guardaban las cintas de junio y diciembre, se compraban dos cintas nuevas para reponerlas y el resto se reutilizaban. Por lo tanto, con este plan de backup el tamaño máximo a almacenar en backup es el tamaño máximo de los datos x 18 (históricos anuales aparte, si se quisieran conservar).

En la actualidad se han consolidado los backups de todos los servidores y se han centralizado en un mismo CPD. Supongo que el plan de backup será más o menos el mismo y ya no habrá que cambiar cintas a mano como se hacía antaño.
¡Muchas gracias, vfrades! Es bastante información la que se almacena, sí... Bueno, ya me hago a la idea de cómo puede ir el asunto... :)

Avatar de Usuario
vfrades
PreparaTIC XXI
Mensajes: 631
Registrado: 16 Jun 2008, 15:40
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Dimensionamiento BBDD

Mensaje por vfrades »

Hombre, el caso que te comentaba es un backup de lo más rústico y sencillo. Yo sé que los backups más modernos analizan los ficheros y si un mismo fichero está 50 veces en el sistema sólo lo copian una vez, hay compresión de datos,...

JaimeA
PreparaTIC XXI
Mensajes: 213
Registrado: 01 Ago 2011, 02:34
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Dimensionamiento BBDD

Mensaje por JaimeA »

vfrades escribió:Hombre, el caso que te comentaba es un backup de lo más rústico y sencillo. Yo sé que los backups más modernos analizan los ficheros y si un mismo fichero está 50 veces en el sistema sólo lo copian una vez, hay compresión de datos,...
Ah, eso es cierto, con eso seguro que se reduce un montón la necesidad de almacenamiento...

faithless29a
Usuario registrado
Mensajes: 158
Registrado: 28 Oct 2006, 20:21
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Dimensionamiento BBDD

Mensaje por faithless29a »

Hablando de backups modernos, las cabinas de almacenamiento de datos más actuales trabajan a más bajo nivel, evitando redundancias incluso a nivel de bloque.

Cerrado

Volver a “CUARTO EXAMEN 2011”