Duda básica ley 11

Temas relacionados con supuesto práctico y defensa
Cerrado
JaimeA
PreparaTIC XXI
Mensajes: 213
Registrado: 01 Ago 2011, 02:34
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Duda básica ley 11

Mensaje por JaimeA »

Perdón por molestar con una duda tonta, pero al releer la Ley 11 y el RD me ha surgido la pregunta de cómo se puede implementar el "intercambio de datos en entornos cerrados de comunicación", que viene como medio de identificación y autenticación de la Administación.
Gracias!

Un saludo!

faithless29a
Usuario registrado
Mensajes: 158
Registrado: 28 Oct 2006, 20:21
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Duda básica ley 11

Mensaje por faithless29a »

A bote pronto, me imagino que los tiros van por el uso de las intranets administrativas y las relaciones de confianza que se establezcan entre los distintos dominios de los órganos de la administración.

Avatar de Usuario
Dagoncant
PreparaTIC 24
Mensajes: 52
Registrado: 24 Mar 2008, 13:46
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Duda básica ley 11

Mensaje por Dagoncant »

Imagina un sftp de subida de ficheros.
Por ejemplo para la descarga de CRLs, son ficheros grandes, le das a la fabrica un ftp con usuario y contraseña y que cada dia te suba las actualizaciones.
Es un entorno cerrado porque puedes limitar las ip de origen y destino y meter seguridad en la transmisión.

JaimeA
PreparaTIC XXI
Mensajes: 213
Registrado: 01 Ago 2011, 02:34
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Duda básica ley 11

Mensaje por JaimeA »

Gracias, pero no sé, porque viene como medio para identificar a la administración. Literalmente:

3. Las Administraciones Públicas podrán utilizar los siguientes sistemas para su identificación electrónica y para la autenticación de los documentos electrónicos que produzcan:

Sistemas de firma electrónica basados en la utilización de certificados de dispositivo seguro o medio equivalente que permita identificar la sede electrónica y el establecimiento con ella de comunicaciones seguras.

Sistemas de firma electrónica para la actuación administrativa automatizada.

Firma electrónica del personal al servicio de las Administraciones Públicas.

Intercambio electrónico de datos en entornos cerrados de comunicación, conforme a lo específicamente acordado entre las partes.


Por otra parte, el RD 1671/2009 no dice nada de eso, así que es cuanto menos sospechoso. Yo supongo que la cosa va por donde apunta faithless29a...

chuchurri0
PreparaTIC XXII
Mensajes: 141
Registrado: 22 Jul 2009, 21:34
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Duda básica ley 11

Mensaje por chuchurri0 »

Yo creo que se refiere a que, si establecen una conexión mediante una VPN que conecte únicamente a un organismo con otro, eso se puede considerar que ambos organismos están autenticados porque sólo ellos pueden acceder a la VPN. Creo que se tiene que referir a eso (no se me ocurre otra cosa).

progreso91
PreparaTIC XXI
Mensajes: 134
Registrado: 19 Oct 2009, 16:33
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Duda básica ley 11

Mensaje por progreso91 »

http://www.euskadi.net/bopv2/datos/2012/03/1201134a.pdf

este documento arroja algo de luz al asunto.

Entorno cerrado de comunicación: conjunto controlado y protegido de dispositivos informáticos al que
únicamente acceden las personas usuarias previamente identificadas y autorizadas

Lo que yo entiendo es que se crea un sistema ad-hoc para comunicar a 2 Organizaciones, y en ese caso son ellas las que ponen sus condiciones de intercambio, en un convenio, ya que nadie más va a acceder al mismo.

Otro ejemplo, pero más espeso

www.boe.es/boe/dias/2012/05/07/pdfs/BOE-A-2012-6120.pdf

Avatar de Usuario
pez
Usuario registrado
Mensajes: 135
Registrado: 28 Abr 2010, 18:08
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Duda básica ley 11

Mensaje por pez »

EStoy de acuerdo con progreso91, además el art 20 de la ley 11 viene a decir eso mismo (dentro de mi organizacion yo decido como transmito, y si es con otras de la administracion pubñica lo decidimos entre los dos por convenio)

JaimeA
PreparaTIC XXI
Mensajes: 213
Registrado: 01 Ago 2011, 02:34
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Duda básica ley 11

Mensaje por JaimeA »

¡Muchas gracias! :)

Cerrado

Volver a “CUARTO EXAMEN 2011”