Duda LOPD

Temas relacionados con supuesto práctico y defensa
Cerrado
JaimeA
PreparaTIC XXI
Mensajes: 213
Registrado: 01 Ago 2011, 02:34
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Duda LOPD

Mensaje por JaimeA »

Supongamos un servidor SMTP para el correo interno de la organización, que te gestiona los correos electrónicos de los funcionarios, y que por tanto tendrá ficheros con los contenidos de los mensajes, ¿qué nivel de protección tendrían estos ficheros?

Yo diría que alto, en previsión, porque no hay nada que impida que un funcionario le hable a otro sobre temas religiosos o sexuales o le enseñe unas fotos de la comunión de su hijo, y por tanto los mensajes podrían contener contenido especialmente protegido, que revele la ideología, religión, orientación sexual, etc. Pero no sé, tampoco lo veo muy claro... ¿Qué os parece?

Gracias!

Un saludo.

progreso91
PreparaTIC XXI
Mensajes: 134
Registrado: 19 Oct 2009, 16:33
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Duda LOPD

Mensaje por progreso91 »

Para mí en lo que respecta a la LOPD sería bajo, otra cosa es que en relación al ENS, el contenido que pueda ir relativo a la información de valor para la empresa haga que se categorice alto. Me explico...

Un mensaje puede tener cualquier tipo de contenido, y si tiene contenido del que comentas de carácter personal, pues tendría que ser de nivel alto, pero si la empresa te dice que sólo puedes usar el correo para temas laborales y tú lo empleas para mandar las fotos de tu hijo o tu opción sexual o hablar de tu salud, pues no se....
Última edición por progreso91 el 11 May 2012, 12:33, editado 1 vez en total.

JaimeA
PreparaTIC XXI
Mensajes: 213
Registrado: 01 Ago 2011, 02:34
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Duda LOPD

Mensaje por JaimeA »

progreso91 escribió:Para mí en lo que respecta a la LOPD sería bajo, otra cosa es que en relación al ENS, el contenido que pueda ir relativo a la información de valor para la empresa haga que se categorice alto. Me explico...

Un mensaje puede tener cualquier tipo de contenido, y si tiene contenido del que comentas de carácter personal, pues tendría que ser de nivel alto, pero si la empresa te dice que sólo puedes usar el correo para temas laborales y tú lo empleas para mandar las fotos de tu hijo o tu opción sexual o hablar de tu salud, pues no se....
Gracias!

Ya, eso es razonable. Es decir, si en las condiciones de uso del correo dices claramente que es para asuntos laborales, si un trabajador se salta esa restricción digamos que sería bajo su responsabilidad, ¿no? Creo que me convence, pero si me preguntan en el tribunal igual me retracto y me echo a temblar. :mrgreen:

No había visto el añadido, sí, aclara algo más la cuestión.

progreso91
PreparaTIC XXI
Mensajes: 134
Registrado: 19 Oct 2009, 16:33
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Duda LOPD

Mensaje por progreso91 »

Mira, acabo de leer esto en un documento de la AGPD que se llama "La protección de datos en las relaciones laborales"

"Debe cumplirse con el deber de información a los trabajadores. Este deber resulta particular-
mente relevante cuando se trate de controles sobre el uso de Internet y/o del correo electrónico.
En este caso es muy recomendable que la información a los trabajadores sea clara en lo que res-
pecta a la política de la empresa en cuanto a utilización del correo electrónico e Internet, des-
cribiendo de forma pormenorizada en qué medida los trabajadores pueden utilizar los sistemas
de comunicación de la empresa con fines privados o personales. Así como que incluya la fina-
lidad de la vigilancia, y cuando pueda repercutir sobre medios que el trabajador utiliza normal-
mente una información sobre las medidas de vigilancia adoptadas."

Cerrado

Volver a “CUARTO EXAMEN 2011”