CSV como firma

Temas relacionados con supuesto práctico y defensa
JaimeA
PreparaTIC XXI
Mensajes: 213
Registrado: 01 Ago 2011, 02:34
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: CSV como firma

Mensaje por JaimeA »

Bueno, asociada al contenido sí que está, porque metiendo el CSV puedes obtener el documento original y cotejar que el que tienes es válido. Y lo mismo asociado al firmante. El problema es que tienes que fiarte del sistema de la administración, y si por lo que sea no actúan de forma lícita no tienes ninguna posibilidad de demostrarlo...

cantimploro
PreparaTIC XXI
Mensajes: 1010
Registrado: 20 Jul 2010, 09:09
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: CSV como firma

Mensaje por cantimploro »

Hmm. Muchos de esos temores no tendrían razón de ser si el documento electrónico que almacena la Administración, y que puedes recuperar proporcionando el CSV de la versión impresa, está siempre firmado digitalmente mediante un método que garantice la integridad y no repudio (por ejemplo, con el sello de órgano).

Es cierto que la ley es algo ambigua al respecto, pero la resolución de la AEAT que citáis arriba parece ir en ese sentido. Fijaos donde dice:
1. El CSV se compone de dieciséis caracteres alfanuméricos y, como metadato del documento al que se vincula, se almacena en el Catálogo, no pudiéndose modificar ni borrar una vez asignado.

2. La integridad y conservación de los documentos electrónicos almacenados en el Catálogo y de sus metadatos asociados obligatorios quedará garantizada a través de las medidas técnicas que aseguren su inalterabilidad.
"Que aseguren su inalterabilidad" para mí implica uso de técnicas criptográficas y concretamente de firma garantizada por un tercero de confianza. De esta forma sé el documento no puede estar manipulado, por lo menos hasta donde me fíe de dicho tercero.

Y si el propio catálogo está también firmado de la misma manera (lo que tiene sentido - igual que se firma el índice de un expediente electrónico), entonces tampoco podría darse el caso de que "desparezca" un documento completo.

JaimeA
PreparaTIC XXI
Mensajes: 213
Registrado: 01 Ago 2011, 02:34
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: CSV como firma

Mensaje por JaimeA »

Es una opción, pero no sé si será la única manera de asegurar la inalterabilidad. Y además, que yo sepa ni la ley 11 ni su RD dicen nada al respecto... :?

JaimeA
PreparaTIC XXI
Mensajes: 213
Registrado: 01 Ago 2011, 02:34
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: CSV como firma

Mensaje por JaimeA »

Aquí por ejemplo se puede consultar una orden de creación de CSV donde no dice nada de usar métodos criptográficos.

https://sede.mjusticia.gob.es/cs/Satell ... sticia.PDF

Avatar de Usuario
pez
Usuario registrado
Mensajes: 135
Registrado: 28 Abr 2010, 18:08
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: CSV como firma

Mensaje por pez »

Precisamente en la libertad que les han dado para determinar la politica del CSV de cada órgano creo que está el problema. Ni siquiera hay unas pautas mínimas. Por lo que he leido por ahí, parece ser que el objetivo fue "legalizar" lo que se estaba haciendo con el CESV en la AEAT, y por eso la definición está tan en el aire.

Cerrado

Volver a “CUARTO EXAMEN 2011”