CSV como firma

Temas relacionados con supuesto práctico y defensa
Avatar de Usuario
pez
Usuario registrado
Mensajes: 135
Registrado: 28 Abr 2010, 18:08
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

CSV como firma

Mensaje por pez »

Estaba leyendo la ley de firma y la ley 11 y no me cuadra que se englobe el CSV como sistema de firma. Qué pensáis al respecto?

JaimeA
PreparaTIC XXI
Mensajes: 213
Registrado: 01 Ago 2011, 02:34
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: CSV como firma

Mensaje por JaimeA »

pez escribió:Estaba leyendo la ley de firma y la ley 11 y no me cuadra que se englobe el CSV como sistema de firma. Qué pensáis al respecto?
Sí, yo sí lo veo como una firma, porque identifica al órgano y en su caso al firmante, y además es avanzada, ya que está asociada al documento y por tanto permite comprobar su integridad. ¿Sabes cómo funciona, no? El CSV es un código que introducido en la sede permite visualizar el propio documento, y supongo que dará la información del firmante y todo eso. Así uno se asegura de la autenticidad del documento. Claro, que se basa en la confianza en la propia administración, ya que no se usa un certificado emitido por un tercero de confianza, pero bueno.

Avatar de Usuario
Orion
Usuario registrado
Mensajes: 284
Registrado: 19 Ene 2009, 11:31
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: CSV como firma

Mensaje por Orion »

A mi me parece claro que lo es, a la vista de la definición de firma electrónica dada en el art. 3.1 de la Ley 59/2003 y lo que dice el art. 18.1.b) de la LAECSP.
"When a girl says she needs two minutes to get ready, that's the same thing as when a guy says there's two minutes left in the football game. That's relativity."

Avatar de Usuario
pez
Usuario registrado
Mensajes: 135
Registrado: 28 Abr 2010, 18:08
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: CSV como firma

Mensaje por pez »

Yo tenía tb seguridad en que era firma, pero me hizo dudar esto:

b) Código seguro de verificación vinculado a la Administración Pública, órgano o entidad y, en su caso, a la persona firmante del documento, permitiéndose en todo caso la comprobación de la integridad del documento mediante el acceso a la sede electrónica correspondiente.

Lo de la persona firmante, ¿qué sentido tiene si el CSV es para actuación administrativa automatizada, definida en el anexo de la ley?
a) Actuación administrativa automatizada: Actuación administrativa producida por un sistema de información adecuadamente programado sin necesidad de intervención de una persona física en cada caso singular. Incluye la producción de actos de trámite o resolutorios de procedimientos, así como de meros actos de comunicación.
Además, ¿qué seguridad tienes de que te den una copia con un csv, luego vas a la sede, no está y encima el que tiene un documento falso eres tú?

Por otra parte, no veo cómo un CSV aporta ninguna seguridad al ciudadano, dado que la administración actúa como parte de la relación pero también como tercera parte de confianza!
Cómo asegura este tipo de "firma" la integridad? si ni siquiera puedes estar seguro de si el codigo corresponde al documento "en papel". No sé si me explico :roll:

Avatar de Usuario
pez
Usuario registrado
Mensajes: 135
Registrado: 28 Abr 2010, 18:08
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: CSV como firma

Mensaje por pez »

Rectifico! sí q es una firma, pero me sigue pareciendo de risa la indefensión q produce en el ciudadano. ¿Con qué cara vas a decirle al pobre funcionario que quieres hacer uso de tus derechos de no aportación de copias en poder de la administración, si pueden decir q ni siquiera estás en el registro civil?
:cry:

Una prueba de q no es un pensamiento individual mío:
http://inza.wordpress.com/2011/10/06/el ... ehaciente/

Avatar de Usuario
pez
Usuario registrado
Mensajes: 135
Registrado: 28 Abr 2010, 18:08
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: CSV como firma

Mensaje por pez »

[quote="pez"]Rectifico! sí q es una firma, pero me sigue pareciendo de risa la indefensión q produce en el ciudadano. ¿Con qué cara vas a decirle al pobre funcionario que quieres hacer uso de tus derechos de no aportación de copias en poder de la administración, si pueden decir q ni siquiera estás en el registro civil?
:cry:

JaimeA
PreparaTIC XXI
Mensajes: 213
Registrado: 01 Ago 2011, 02:34
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: CSV como firma

Mensaje por JaimeA »

Vaya, pues sí, es el problema de ser a la vez juez y parte... :? Visto esto tampoco me inspira mucha confianza el CSV, si total, lo pueden cambiar cuando les dé la gana...

opTIC
Usuario registrado
Mensajes: 33
Registrado: 18 Ene 2012, 19:10
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: CSV como firma

Mensaje por opTIC »

Según la Ley 11 /2007

"Artículo 18. Sistemas de firma electrónica para la actuación administrativa automatizada.

1. Para la identificación y la autenticación del ejercicio de la competencia en la actuación administrativa automatizada, cada Administración Pública podrá determinar los supuestos de utilización de los siguientes sistemas de firma electrónica:

Sello electrónico de Administración Pública, órgano o entidad de derecho público, basado en certificado electrónico que reúna los requisitos exigidos por la legislación de firma electrónica.

Código seguro de verificación vinculado a la Administración Pública, órgano o entidad y, en su caso, a la persona firmante del documento, permitiéndose en todo caso la comprobación de la integridad del documento mediante el acceso a la sede electrónica correspondiente."

Mi duda es que cuando un ciudadano quiere descargarse un certificado electrónico, si éste tiene que ir firmado electrónicamente y además llevar el CSV cuando lo imprime. Es decir, de todas formas tiene que llevar firma electrónica, por ejemplo sello electrónico?

Avatar de Usuario
pez
Usuario registrado
Mensajes: 135
Registrado: 28 Abr 2010, 18:08
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: CSV como firma

Mensaje por pez »

Ese es el tema, opTIC, es que basta con que planten un CSV y tú confías en la administracion y te vas tan contento con tu certificado. Y dentro de dos dias lo presentas en algun sitio, comprueban el CSV y resulta q pertenece a otro documento, o ni siquiera existe.
No estoy en modo paranoia, es que ha pasado recientemente en el tablón de edictos y sanciones de testra...

opTIC
Usuario registrado
Mensajes: 33
Registrado: 18 Ene 2012, 19:10
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: CSV como firma

Mensaje por opTIC »

Por eso, yo creo que CSV es solo cuando el ciudadano quiere imprimir, pero que tiene que llevar si o si firma electronica de funcionario o sello de sede.

Avatar de Usuario
pez
Usuario registrado
Mensajes: 135
Registrado: 28 Abr 2010, 18:08
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: CSV como firma

Mensaje por pez »

opTIC escribió:Por eso, yo creo que CSV es solo cuando el ciudadano quiere imprimir, pero que tiene que llevar si o si firma electronica de funcionario o sello de sede.
Yo creo también que debería, pero el hecho es que la ley no dice eso...

JaimeA
PreparaTIC XXI
Mensajes: 213
Registrado: 01 Ago 2011, 02:34
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: CSV como firma

Mensaje por JaimeA »

Yo creo que en general no se usan conjuntamente. He encontrado una publicación que quizás aclare un poco:

http://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-2011-2702

Avatar de Usuario
pez
Usuario registrado
Mensajes: 135
Registrado: 28 Abr 2010, 18:08
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: CSV como firma

Mensaje por pez »

JaimeA escribió:Yo creo que en general no se usan conjuntamente. He encontrado una publicación que quizás aclare un poco:

http://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-2011-2702
Buf, pues fijate que incluso dice
El CSV vinculado a la aplicación firmante y al documento firmado se almacena en el Catálogo, que no admitirá la duplicidad de un CSV, impidiendo el alta en catálogo de un documento con un CSV coincidente con otro ya existente.
O sea que es que ni siquiera es un hash que nos vaya a garantizar una integridad fuera de lo que nos diga la AEAT. Me están entrando temblores. :shock:

JaimeA
PreparaTIC XXI
Mensajes: 213
Registrado: 01 Ago 2011, 02:34
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: CSV como firma

Mensaje por JaimeA »

pez escribió:
JaimeA escribió:Yo creo que en general no se usan conjuntamente. He encontrado una publicación que quizás aclare un poco:

http://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-2011-2702
Buf, pues fijate que incluso dice
El CSV vinculado a la aplicación firmante y al documento firmado se almacena en el Catálogo, que no admitirá la duplicidad de un CSV, impidiendo el alta en catálogo de un documento con un CSV coincidente con otro ya existente.
O sea que es que ni siquiera es un hash que nos vaya a garantizar una integridad fuera de lo que nos diga la AEAT. Me están entrando temblores. :shock:
Ya, hay que confiar en la Administración. Se supone que busca el interés general, ¿no?

Es cierto que es bastante raro, ahora veo el problema más claramente. Esta firma no garantiza el no repudio, algo clave, que sin embargo tampoco viene recogido en la definición de firma de la Ley 11:
Firma electrónica avanzada: Según el artículo 3 de la Ley 59/2003, de 19 de diciembre, de Firma Electrónica, firma electrónica que permite identificar al firmante y detectar cualquier cambio ulterior de los datos firmados, que está vinculada al firmante de manera única y a los datos a que se refiere y que ha sido creada por medios que el firmante puede mantener bajo su exclusivo control.
Según dicha definición, entiendo que el CSV es una firma avanzada, pero ahora lo que me parece es que la definición de firma avanzada no es completa, pues se deja el tema del no repudio que pienso que es esencial. Si la administración emite el CSV y luego internamente se produce un cambio en el documento guardado, el ciudadano tendrá en sus manos un documento no auténtico, pese a que en su momento de emisión era auténtico, y no tendrá además manera de demostrar que la administración lo emitió válidamente. Esto genera una gran indefensión en el ciudadano, ¿no?

Empieza a mosquearme el tema... :?

Avatar de Usuario
pez
Usuario registrado
Mensajes: 135
Registrado: 28 Abr 2010, 18:08
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: CSV como firma

Mensaje por pez »

JaimeA, de ahí mi duda inicial en q el CSV fuera una firma, porque vaya firma de las narices, con todos mis respetos. ES una firma en el sentido más básico de la palabra, la firma electrónica básica, que ni siquiera está asociada de forma unívoca al contenido, solo al firmante, y ya ves qué formas tiene de estar asociado al firmante... que puede ser simplemente que cada organismo elija un número y diga "lo que yo firme empieza por 02" y ya. No me gusta el CSV, algo se nos está escapando, seguro!

Cerrado

Volver a “CUARTO EXAMEN 2011”