Red RICO

Temas relacionados con supuesto práctico y defensa
Avatar de Usuario
pez
Usuario registrado
Mensajes: 135
Registrado: 28 Abr 2010, 18:08
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Red RICO

Mensaje por pez »

Estaba leyendo el material de las sesiones de la jornada que hubo este año de videoconferencia y he visto que aparece la Red RICO. Se sigue usando? o ha sido ya completamente sustituida por SARA?

Avatar de Usuario
Orion
Usuario registrado
Mensajes: 284
Registrado: 19 Ene 2009, 11:31
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Red RICO

Mensaje por Orion »

Ahora la han extendido por toda Europa y se llama Panrico... :P
"When a girl says she needs two minutes to get ready, that's the same thing as when a guy says there's two minutes left in the football game. That's relativity."

Avatar de Usuario
vfrades
PreparaTIC XXI
Mensajes: 631
Registrado: 16 Jun 2008, 15:40
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Red RICO

Mensaje por vfrades »

Visto como funciona la administración, no sería extraño que paguen por usar una red teniendo otra propia, pero la verdad es que no tengo ni idea.

Avatar de Usuario
pez
Usuario registrado
Mensajes: 135
Registrado: 28 Abr 2010, 18:08
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Red RICO

Mensaje por pez »

Orion escribió:Ahora la han extendido por toda Europa y se llama Panrico... :P
Desvariando ya y todavía a lunes? :D

No les des muchas ideas que nunca se sabe...

Avatar de Usuario
pez
Usuario registrado
Mensajes: 135
Registrado: 28 Abr 2010, 18:08
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Red RICO

Mensaje por pez »

vfrades escribió:Visto como funciona la administración, no sería extraño que paguen por usar una red teniendo otra propia, pero la verdad es que no tengo ni idea.
Es que he visto otras "redes internas" pero siempre he supuesto q iban sobre SARA, pero al ver esto en una presentación tan reciente... en fin, si alguien nos puede sacar de la duda bien, y si no como si no lo hubiéramos oído/leído

Avatar de Usuario
vfrades
PreparaTIC XXI
Mensajes: 631
Registrado: 16 Jun 2008, 15:40
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Red RICO

Mensaje por vfrades »

pez escribió:
vfrades escribió:Visto como funciona la administración, no sería extraño que paguen por usar una red teniendo otra propia, pero la verdad es que no tengo ni idea.
Es que he visto otras "redes internas" pero siempre he supuesto q iban sobre SARA, pero al ver esto en una presentación tan reciente... en fin, si alguien nos puede sacar de la duda bien, y si no como si no lo hubiéramos oído/leído
La red SARA es la red SARA, y otras "redes internas" no pueden ir sobre la red SARA porque la red SARA es lo que es. Por lo que veo en el portal redsara.es (privilegiado de mí que puedo verlo), la red SARA tiene estos nodos o puntos de presencia:
-- PAS de Ministerios y OOAA (x26)
-- PAS de CCAA (x19)
-- PAS de Órganos Constitucionales y organismos independientes (x12)
-- PAS de Universidades (RedIRIS) (x1)
-- CPDs de la red SARA (x5)
-- Centros de monitorización externa y servicios extranet (x3)
-- Prestadores de servicios de certificación (x3)
-- Ventanillas Únicas Empresariales (x35)

Que suman, si no me equivoco, un total de 104 nodos.

Luego cada Ministerio, cada CCAA, cada órgano, etc... tendrá sus propias redes territoriales interconectando sus diversos centros, que nada tienen que ver con la red SARA.

La red RICO es una red perteneciente a Correos (hoy en día, tras la liberalización del sector postal, reconvertida en sociedad anónima con un capital 100% público). Cualquier uso que se haga de la misma requerirá establecer un contrato con Correos y pagar las correspondientes tarifas.

Que yo sepa, cuando hay videoconferencias entre distintos Ministerios (CCAAs, etc.) se canaliza el tráfico a través de la red SARA (entre otras "redes internas" que pueda atravesar), que ofrece servicios de QoS diferenciando este tipo de tráfico.

JaimeA
PreparaTIC XXI
Mensajes: 213
Registrado: 01 Ago 2011, 02:34
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Red RICO

Mensaje por JaimeA »

Ya que estamos hablando de la Red SARA, una pregunta que me surgió el otro día:

¿Está basada en MPLS? Es que leí que usa VPLS, pero esto no quiere decir necesariamente que se use IP/MPLS, según creo.

Gracias!

marlobmobile
PreparaTIC XXI
Mensajes: 53
Registrado: 17 Feb 2010, 21:02
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Red RICO

Mensaje por marlobmobile »

Según tengo entendido la red SARA es VPLS a 1Gbps y que en el fondo usa MPLS. (Es decir, todo VPLS sí se basa en MPLS pero no al revés)

JaimeA
PreparaTIC XXI
Mensajes: 213
Registrado: 01 Ago 2011, 02:34
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Red RICO

Mensaje por JaimeA »

marlobmobile escribió:Según tengo entendido la red SARA es VPLS a 1Gbps y que en el fondo usa MPLS. (Es decir, todo VPLS sí se basa en MPLS pero no al revés)
Gracias. Yo no tengo ni idea, pero el párrafo de la wikipedia en inglés me confunde:
Virtual Private LAN Service (VPLS) is a way to provide Ethernet based multipoint to multipoint communication over IP/MPLS networks. It allows geographically dispersed sites to share an Ethernet broadcast domain by connecting sites through pseudo-wires. The technologies that can be used as pseudo-wire can be Ethernet over MPLS, L2TPv3 or even GRE. There are two IETF standards track RFCs (RFC 4761 and RFC 4762) describing VPLS establishment.
Es decir, me da la sensación de que VPLS se puede hacer sobre otras tecnologías, no sólo MPLS. Pero igual está mal o no lo entiendo bien...

Avatar de Usuario
vfrades
PreparaTIC XXI
Mensajes: 631
Registrado: 16 Jun 2008, 15:40
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Red RICO

Mensaje por vfrades »

En este documento se habla de la arquitectura de SARA y en una de las transparencias habla de red VPN/MPLS, identificando 4 VLANs distintas: voz, datos prioritarios, datos no prioritarios y gestión. Respecto a lo que dice marlobmobile de que todos los enlaces son a 1Gbps no es cierto. No se cómo estará ahora la cosa, porque se está ampliando la capacidad de los enlaces (SARA 2.0). Antes sólo eran a 1Gbps los enlaces principales de los PAS de los ministerios, y los enlaces principales y de respaldo de los CPDs de SARA, los nodos de monitorización y de los PSC. Los PAS de las CCAA hasta ahora iban con enlaces fast ethernet (100 Mbps) y las VUEs y los entes singulares (casa real, congreso, tribunal constitucional, tribunal de cuentas, etc) tenían enlaces ADSL a 2 Mbps.

Avatar de Usuario
pez
Usuario registrado
Mensajes: 135
Registrado: 28 Abr 2010, 18:08
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Red RICO

Mensaje por pez »

vfrades escribió:
Luego cada Ministerio, cada CCAA, cada órgano, etc... tendrá sus propias redes territoriales interconectando sus diversos centros, que nada tienen que ver con la red SARA.

La red RICO es una red perteneciente a Correos (hoy en día, tras la liberalización del sector postal, reconvertida en sociedad anónima con un capital 100% público). Cualquier uso que se haga de la misma requerirá establecer un contrato con Correos y pagar las correspondientes tarifas.

Que yo sepa, cuando hay videoconferencias entre distintos Ministerios (CCAAs, etc.) se canaliza el tráfico a través de la red SARA (entre otras "redes internas" que pueda atravesar), que ofrece servicios de QoS diferenciando este tipo de tráfico.
Me dejas de piedra, vfrades. Había leído que por ejemplo existe una intranet sanitaria que conecta los centros de salud con el ministerio de sanidad y pensaba q lo hacía sobre SARA!!! O sea, q como bien decíais se pagan 20 veces las cosas para hacer lo mismo??? es alucinante.

marlobmobile
PreparaTIC XXI
Mensajes: 53
Registrado: 17 Feb 2010, 21:02
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Red RICO

Mensaje por marlobmobile »

Gracias a todos por las aclaraciones.

Efectivamente leyendo en la Wikipedia parece que da a entender que se puede también dar el servicio de VPLS con otras tecnologías para tunelado aunque está un poco ambiguo. (Quizá en la práctica en la mayoría de los casos se asocie a MPLS).

Avatar de Usuario
vfrades
PreparaTIC XXI
Mensajes: 631
Registrado: 16 Jun 2008, 15:40
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Red RICO

Mensaje por vfrades »

pez escribió:
vfrades escribió:
Luego cada Ministerio, cada CCAA, cada órgano, etc... tendrá sus propias redes territoriales interconectando sus diversos centros, que nada tienen que ver con la red SARA.

La red RICO es una red perteneciente a Correos (hoy en día, tras la liberalización del sector postal, reconvertida en sociedad anónima con un capital 100% público). Cualquier uso que se haga de la misma requerirá establecer un contrato con Correos y pagar las correspondientes tarifas.

Que yo sepa, cuando hay videoconferencias entre distintos Ministerios (CCAAs, etc.) se canaliza el tráfico a través de la red SARA (entre otras "redes internas" que pueda atravesar), que ofrece servicios de QoS diferenciando este tipo de tráfico.
Me dejas de piedra, vfrades. Había leído que por ejemplo existe una intranet sanitaria que conecta los centros de salud con el ministerio de sanidad y pensaba q lo hacía sobre SARA!!! O sea, q como bien decíais se pagan 20 veces las cosas para hacer lo mismo??? es alucinante.
Tampoco es que se haga exactamente lo mismo. Cada red tiene el ámbito que tiene, interconecta determinados centros y ofrece una serie de servicios. No sé hasta qué punto sería viable tener una única red de ámbito nacional a la que se conectasen todos y cada uno de los edificios administrativos (de las diferentes administraciones) compartiendo la misma infraestructura física pero configurando VLANs separadas. Técnicamente podría ser viable, pero a nivel organizativo, tal y como están las cosas, es totalmente imposible. Tener una red troncal como SARA sobre la que se ofrecen servicios comunes ya es un gran logro!!!

Con el modelo actual, si quiero hacer una videoconferencia desde la delegación del gobierno en Zaragoza a la delegación provincial de hacienda en esa misma ciudad (que puede estar a pocas calles de distancia), si se usa la red SARA, el tráfico tiene que pasar por los nodos PAS en Madrid. Pero es lo mismo que si yo desde mi casa miro la página web de la tienda de la esquina... como tengamos proveedores de internet diferentes, a saber por cuántas redes y cuántos nodos debe pasar la información.

Avatar de Usuario
pez
Usuario registrado
Mensajes: 135
Registrado: 28 Abr 2010, 18:08
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Red RICO

Mensaje por pez »

Ya, vfrades, para ese caso de estar en una misma ciudad digo yo que usarán una intranet que conecte todas las delegaciones del gobierno y que tengan una salida única hacia SARA, aunque yo ya no sé nada.
Pero a lo que me refiero es que si tienes que permitir que desde un punto A al que se conectan varios nodos en tu provincia, se comunique con un punto B al que se conectan todos los nodos de su provincia, lo lógico sería usar red SARA, no? que ya la tienen! o que hacen si no? ponen un firewall q les divida las redes y dependiendo de con quien quieren hablar les manda a un sitio u otro? vaya un sindios, no?

Avatar de Usuario
vfrades
PreparaTIC XXI
Mensajes: 631
Registrado: 16 Jun 2008, 15:40
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Red RICO

Mensaje por vfrades »

pez escribió:Ya, vfrades, para ese caso de estar en una misma ciudad digo yo que usarán una intranet que conecte todas las delegaciones del gobierno y que tengan una salida única hacia SARA, aunque yo ya no sé nada.
Pero a lo que me refiero es que si tienes que permitir que desde un punto A al que se conectan varios nodos en tu provincia, se comunique con un punto B al que se conectan todos los nodos de su provincia, lo lógico sería usar red SARA, no? que ya la tienen! o que hacen si no? ponen un firewall q les divida las redes y dependiendo de con quien quieren hablar les manda a un sitio u otro? vaya un sindios, no?
Pero la organización de los nodos de la red SARA no se ha hecho por provincias, sino por organismos. De hecho, supongo que los 104 nodos de la red SARA estarán todos físicamente en Madrid. En el caso de los servicios territoriales de los distintos organismos (cada vez van quedando menos en la AGE) la mayor parte del tráfico será de las oficinas terriotriales a los servicios centrales y viceversa; no habrá mucho tráfico dirigido a otras oficinas territoriales y mucho menos a otros organismos u otras administraciones. Las redes territoriales de los ministerios seguramente tengan todas topología de estrella. No creo que se dé el caso de que oficinas de diferentes ministerios en la misma ciudad estén interconectadas entre sí y compartan un mismo enlace de salida hacia Madrid. En principio, cada ministerio tendrá su red territorial.

Cerrado

Volver a “CUARTO EXAMEN 2011”