Almacenamiento de información

Exámenes de las oposiciones, anuncios, etc.
Cerrado
Ruben2005
Usuario registrado
Mensajes: 322
Registrado: 06 Jul 2005, 13:35
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Almacenamiento de información

Mensaje por Ruben2005 »

Hola,

¿Para guardar documentos normalizados lo normal es usar una BDRrelacional y para guardar documentos no normalizados una BDDocumental?

Un saludo

cantimploro
PreparaTIC XXI
Mensajes: 1010
Registrado: 20 Jul 2010, 09:09
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Almacenamiento de información

Mensaje por cantimploro »

Por ejemplo. Pero piensa más en cuáles son los datos que vas a registrar de esos documentos, y de qué forma vas a necesitar localizar esa información.

Imagina un mismo conjunto de documentos, usado de dos formas distintas:

- si sólo te interesa hacer búsquedas por datos estructurados (autor, fecha, idioma...), y que te devuelvan un vínculo al documento, te basta con una base de datos relacional.

- si te interesa buscar por el contenido (documentos donde se hable de esto y aquello), necesitarás un sistema de gestión documental.

Ruben2005
Usuario registrado
Mensajes: 322
Registrado: 06 Jul 2005, 13:35
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Almacenamiento de información

Mensaje por Ruben2005 »

Gracias cantimploro,

entonces, a ver si lo he entendido,

la idea es que si es un doc normalizado todo está más localizado y mantener la persistencia y la recuperción es más fácil con una BDR (con un gestor documental)

en el caso de doc no normalizados, seria cuando deberia pensar lo que propones, no? Es decir,si quiero hacer busqueda por datos estructurados pues le pasaria un OCR y luego lo almacenaría en una BDRelacional (con un gestor documental)
Por otro lado, si quiero buscar por contenido seria una base de datos documental (gestor de contenidos)

¿esta es la idea? o no hay que separar en doc normalizados o no y hay que plantear desde el principio tu división.

cantimploro
PreparaTIC XXI
Mensajes: 1010
Registrado: 20 Jul 2010, 09:09
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Almacenamiento de información

Mensaje por cantimploro »

A ver, no pretendo sentar cátedra en ningún sentido :)

Es cierto que las bases de datos relacionales se adaptan mejor a la información estructurada (después de todo, SQL = "Structured" Query Language), y que las bases de datos documentales se han diseñado para atender a necesidades relacionadas con información no estructurada, para lo que lo anterior es insuficiente.

Lo que decías es correcto. Pero lo que quería decir con mi ejemplo es que a la hora de distinguir entre estructurado/normalizado o no, a veces lo que más importa no es tanto cómo sea el documento, sino qué tipo de gestión de la información quieres hacer con él.

Por ejemplo, puedes usar una BDR para gestionar información acerca del contenido de documentos de texto libre, pero será muy complejo y no abarcará más que las casuísticas que puedas recrear con un modelo de datos estructurado. Para eso es para lo que están las BDD. En cambio, si de esos mismos documentos todo lo que necesitas es procesar una serie de metadatos, que en sí mismos están normalizados, la BDR puede ser más que suficiente, y será más eficiente.

Son sistemas que están pensados para cubrir necesidades distintas, y por lo tanto están optimizados para usos distintos. Por eso hacen énfasis en funciones distintas. En las BDR se presta atención a temas como la integridad de las transacciones, en las BDD a consultas imprecisas (fuzzy search etc), que pueden ayudar con la información no estructurada. A la hora de decidir qué te interesa más, enfócalo no sólo desde el punto de vista de cómo de estructurada está la información disponile, sino también de qué parte de esa información necesitas y cómo de estructurado va a ser tu acceso a la misma.

Y ya no entramos en temas como NoSQL y los sistemas llamados de "big data" para no liar aún más :)

Ruben2005
Usuario registrado
Mensajes: 322
Registrado: 06 Jul 2005, 13:35
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Almacenamiento de información

Mensaje por Ruben2005 »

Pues no será cátedra, pero a mi la ayuda on-line que me estás dando la pongo en un pedestal.

Muchas gracias por el consejo, miraré la finalidad antes de proponer algo. Es que soy de la antigua escuela y claro las BBDDRR y el modelo estructurado es mi base.

Cerrado

Volver a “PROCESO SELECTIVO A2/C1 2011”