Arquitectura lógica de una aplicación

Exámenes de las oposiciones, anuncios, etc.
Cerrado
Ruben2005
Usuario registrado
Mensajes: 322
Registrado: 06 Jul 2005, 13:35
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Arquitectura lógica de una aplicación

Mensaje por Ruben2005 »

Si se decide poner una Arquitectura Java EE,

¿Se podría considerar en la capa de negocios de Java EE poner un BPM? Es que quizás sean cosas distintas y me estoy liando

Gracias

Avatar de Usuario
pez
Usuario registrado
Mensajes: 135
Registrado: 28 Abr 2010, 18:08
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Arquitectura lógica de una aplicación

Mensaje por pez »

Perdón por la pregunta, pero es que me he quedado descuadrado con esto de la arquitectura lógica. En el programa de la convocatoria no pone nada de q haya q hacer arquitectura lógica, solo habla básicamente de diagramas. La han pedido alguna vez? en ese caso, a que se refiere? a q digas por ejemplo "se usaran páginas web en php y servidor de aplicaciones apache y base de datos oracle" o quieren q bajes a mayor nivel, en plan despiece? me refiero a: se usaran jsp con etiquetas jstl y para el javascript usare prototype en su version nosecual y blablabla" Me he quedado un poco :shock:
Entiendo q siempre habrá q decir un poco lo q usarías y tal, pero hay q desmigarlo mucho? Gracias

Otra cosa, Ruben2005, creo que usar un BPM y usar JavaEE está en dos niveles diferentes, yo no lo pondría en la misma frase. Pero tampoco es que tenga muy claro todo esto, ya digo que me estaba cnetrando en los diagramas... :roll:

Avatar de Usuario
pez
Usuario registrado
Mensajes: 135
Registrado: 28 Abr 2010, 18:08
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Arquitectura lógica de una aplicación

Mensaje por pez »

Al hilo de esto, de la arquitectura física no hay que decir nada, no? si vas a usar dos servidores, o uno , o una san o un raid y cosas de esas... o sí? Me refiero a si vas por bloque III, se sobreentiende... Es q si hay q hablar de la arq logica ya no me extrañaria q tb hubiera q decir algo de la física (más allá de lo lógico) Gracias de nuevo!

Avatar de Usuario
vfrades
PreparaTIC XXI
Mensajes: 631
Registrado: 16 Jun 2008, 15:40
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Arquitectura lógica de una aplicación

Mensaje por vfrades »

Para Rubén:

Primero de todo habría que saber a qué te refieres con "un BPM". Por el contexto, puedo imaginar que te refieres a herramientas tipo motores de workflows, motores de reglas, motores de orquestación de servicios, herramientas de integración (como los ESBs) o similares.

La mayoría de estas herramientas funcionan como aplicaciones autónomas. Como aplicación que es, en el caso de que utilice la arquitectura JavaEE, implementará seguramente una capa para el acceso a recursos de información subyacentes (bases de datos, ficheros), y una capa que contenga toda la lógica de negocio. Seguramente tenga también una consola web o similar para gestionar la propia herramienta, por lo que podemos hablar de una capa web; la capa cliente en este caso sería un navegador web estándar.

No funcionan bajo el paradigma clásico de "biblioteca de funciones", en el que nuestro código Java haría una llamada a la librería para invocar un servicio determinado que ofrezca. Normalmente estas herramientas funcionan bajo el paradigma de "inversión del control" (IoC), que es justamente al revés: es la herramienta la que invocará a nuestro código Java siguiendo las reglas que tenga programadas. Para ello, los programadores tienen que escribir componentes que implementen una determinada interfaz y desplegarlos en la herramienta.

Teniendo todo esto claro, existen muchas herramientas BPM escritas en Java y que utilizan por debajo un servidor de aplicaciones JavaEE, pero no se puede decir que estas herramientas pertenezcan a una capa determinada de la arquitectura JavaEE, sino que más bien están "superpuestas" al propio servidor de aplicaciones (de manera que no se utiliza ya la API del servidor de aplicaciones directamente). A la herramienta BPM le "enchufaremos" componentes cliente, componentes de servicio, componentes de acceso a datos,... de forma similar a como se despliegan este tipo de componentes en los contenedores cliente, web y de EJB del servidor de aplicaciones.

Ruben2005
Usuario registrado
Mensajes: 322
Registrado: 06 Jul 2005, 13:35
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Arquitectura lógica de una aplicación

Mensaje por Ruben2005 »

Hola,

despues de estar leyendo por ahí es lo que decis la mayoria, son 2 niveles distintos. Es lo que dice vfrades, en realiada si montaramos un BPM tiraría de nuestra aplicación si formara parte de negocio.

pez, cuando puse arquitectura lógica me refiero a la decisión entre qué plataforma vas a usar (normalmente entre Java EE o .NET), niveles de tu aplicación (2,3 niveles segun razones).

Gracias

pertinax
Usuario registrado
Mensajes: 40
Registrado: 31 May 2011, 15:59
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Arquitectura lógica de una aplicación

Mensaje por pertinax »

Gracias vfrades por tu aclaración !!!
Es todo un lujo la explicación que nos has dado.

Cerrado

Volver a “PROCESO SELECTIVO A2/C1 2011”