Diferencias entre entornos (desarrollo,operación,producción)

Exámenes de las oposiciones, anuncios, etc.
Cerrado
Avatar de Usuario
pez
Usuario registrado
Mensajes: 135
Registrado: 28 Abr 2010, 18:08
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Diferencias entre entornos (desarrollo,operación,producción)

Mensaje por pez »

Hola, me surge la duda de las diferencias entre los diferentes tipos de entornos en los que se va depurando el software. Están definidas en algún documento de métrica 3 o en algún sitio oficial? me surge la duda sobre todo en cuanto a entorno de operación y de producción. Es decir, si instalo todo el sistema en el entorno de operación para empezar las pruebas de implantacion y aceptación y luego tengo q pasarlo todo al entorno de producción, no tendría q repetir las pruebas? o es que es el mismo entorno con dos nombres diferentes? está claro q el entorno de desarrollo es en el que se hace el desarrollo, que puede ser mi PC o un entorno al que vamos subiendo los distintos programadores el código q vamos generando para poder ver cómo funciona en conjunto, pero operación y producción no los entiendo bien.

En los documentos de IAS de Metrica 3 entiendo q se denomina entorno de producción y de explotación indistintamente... o me estoy liando? :oops:
Gracias!

Avatar de Usuario
pez
Usuario registrado
Mensajes: 135
Registrado: 28 Abr 2010, 18:08
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Diferencias entre entornos (desarrollo,operación,producc

Mensaje por pez »

Quería añadir que en lo poco q he trabajado en la administración, el entorno de operación era el mismo q el de producción, pero q se hacía público. Es decir, trabajabamos sobre las bases de datos de explotación y con el software instalado en los sistemas donde iba a ir definitivamente, pero no se decía a nadie donde estaba y el día q se "pasaba a producción" simplemente se decía la url donde estaba el sistema. Claro que no sé si esto se hace así generalmente o si fue porq el proyecto era pequeño y se quiso simplificar la operativa. Gracias de nuevo

Ruben2005
Usuario registrado
Mensajes: 322
Registrado: 06 Jul 2005, 13:35
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Diferencias entre entornos (desarrollo,operación,producc

Mensaje por Ruben2005 »

Hola pez, en mi caso el entorno de operaciones es una replica exacta de producción, tanto en contenido de las bases de datos (para medir los tiempos de respueta) como a nivel de hardware y de las versiones de software de base instalads.

Ahí se hacen todas las pruebas y luego se pasa a producción.

Avatar de Usuario
vfrades
PreparaTIC XXI
Mensajes: 631
Registrado: 16 Jun 2008, 15:40
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Diferencias entre entornos (desarrollo,operación,producc

Mensaje por vfrades »

Por mi experiencia, normalmente se usan tres tipos de entorno: desarrollo, preproducción (imagino que será lo mismo que entorno de operaciones) y producción (o explotación).

El entorno de desarrollo sólo lo utilizan los desarrolladores (normalmente cada programador ejecuta de forma local su propia instancia de la aplicación y se suele trabajar con una base de datos común) para ir introduciendo cambios en el programa y hacer algunas pruebas unitarias y de integración. Es un entorno que cambia constantemente (varias veces al día).

El entorno de preproducción ya es mucho más estable; sólo se van desplegando en él los componentes cuando ya se ha probado que funcionan correctamente. Además, las características técnicas de este entorno deben ser bastante aproximadas a las que tendrá el sistema final (capacidad del hardware, versión del sistema operativo o el servidor de aplicaciones, etc.). Este entorno lo utiliza el equipo de pruebas para hacer pruebas de sistema o el cliente final para ver cómo quedará el sistema final y poder sugerir algún cambio durante el desarrollo.

El entorno de producción o explotación es el sistema ya finalizado, el que se va a utilizar de verdad. Una vez que ya se tiene la versión definitiva del entorno de producción y las pruebas de sistema han sido satisfactorias, se instalan y configuran todos los componentes en el entorno de producción tal y como están en el de preproducción (de la base de datos sólo se copia la estructura; los datos se dejan en blanco, o se hace la carga inicial de datos que haga falta). Sobre este entorno, el equipo de implantación realiza las pruebas de implantación y el cliente final las pruebas de instalación, tal y como figura en el proceso IAS de Métrica 3. Una vez aceptadas todas las pruebas se "pasa a producción", es decir, se pone a disposición de todos los usuarios finales (lo que suele traducirse en cambiar algunas reglas en el firewall, añadir nuevas entradas en el DNS, notificar las urls de acceso, enviar los manuales de usuario,...)

Avatar de Usuario
pez
Usuario registrado
Mensajes: 135
Registrado: 28 Abr 2010, 18:08
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Diferencias entre entornos (desarrollo,operación,producc

Mensaje por pez »

vfrades escribió: El entorno de producción o explotación es el sistema ya finalizado, el que se va a utilizar de verdad. Una vez que ya se tiene la versión definitiva del entorno de producción y las pruebas de sistema han sido satisfactorias, se instalan y configuran todos los componentes en el entorno de producción tal y como están en el de preproducción (...)
Sobre este entorno, el equipo de implantación realiza las pruebas de implantación y el cliente final las pruebas de instalación, tal y como figura en el proceso IAS de Métrica 3. Una vez aceptadas todas las pruebas se "pasa a producción", es decir, se pone a disposición de todos los usuarios finales (lo que suele traducirse en cambiar algunas reglas en el firewall, añadir nuevas entradas en el DNS, notificar las urls de acceso, enviar los manuales de usuario,...)
Gracias a los dos! pero una cosa de lo que dices, vfrades, no la entiendo muy bien. Dices que sobre el entorno de producción se hacen pruebas de implantación y de instalación... qué pruebas son esas? te refieres a las de aceptación? entonces las pruebas de aceptación se harían sobre el entorno de producción? :roll: Perdón si le estoy dando muchas vueltas a lo mismo, pero es que como he visto diferentes formas de hacerlo y cada uno llama a los entornos de una forma, me lío, jeje.

Avatar de Usuario
vfrades
PreparaTIC XXI
Mensajes: 631
Registrado: 16 Jun 2008, 15:40
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Diferencias entre entornos (desarrollo,operación,producc

Mensaje por vfrades »

pez escribió:Dices que sobre el entorno de producción se hacen pruebas de implantación y de instalación... qué pruebas son esas? te refieres a las de aceptación? entonces las pruebas de aceptación se harían sobre el entorno de producción? .
Sí, quería decir pruebas de aceptación, no de instalación :? , por utilizar los nombres que aparecen en Métrica 3. Las pruebas de aceptación las realiza el usuario final sobre el sistema final ya instalado y configurado. Esto no quiere decir necesariamente que se desarrolle TODO el sistema, se instale y se hagan las pruebas de implantación y aceptación. Métrica 3 no especifica qué modelo de ciclo de vida hay que utilizar: podemos contemplar desarrollos en espiral, incrementales, iterativos, de evolución de prototipos,...

Avatar de Usuario
pez
Usuario registrado
Mensajes: 135
Registrado: 28 Abr 2010, 18:08
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Diferencias entre entornos (desarrollo,operación,producc

Mensaje por pez »

vfrades escribió:Sí, quería decir pruebas de aceptación, no de instalación :? , por utilizar los nombres que aparecen en Métrica 3. Las pruebas de aceptación las realiza el usuario final sobre el sistema final ya instalado y configurado.
Aunque métrica 3 no especifica mucho, es que lo que me extraña es que en el proceso IAS exista la actividad Paso a producción despues de las pruebas de aceptación, porque es como si se realizaran en un entorno diferente. Me imagino que será diferente en cada proyecto, y que al final es la dirección del proyecto quien decide qué se hace en cada etapa y todo eso, pero en una pregunta tipo test no sabría que contestar, si las pruebas de aceptación se hacen sobre un entorno de preproducción o de producción. :roll:
Igual me estoy liando yo solo, jeje

cantimploro
PreparaTIC XXI
Mensajes: 1010
Registrado: 20 Jul 2010, 09:09
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Diferencias entre entornos (desarrollo,operación,producc

Mensaje por cantimploro »

Es que depende mucho del tipo de sistema y la clase de pruebas que tenga sentido realizar. Por definición, el paso a producción tiene que ser después de las pruebas de aceptación. No vas a poner en producción un sistema no aceptado! Pero las condiciones pueden variar mucho. Por ejemplo si por su complejidad o coste no es viable tener un entorno de preproducción, tal vez se pueden hacer pruebas de aceptación en el entorno definitivo pero con un grupo limitado de usuarios (un piloto). Estarías en el entorno de producción, pero el sistema no estaría en producción. No se si me explico.

Avatar de Usuario
pez
Usuario registrado
Mensajes: 135
Registrado: 28 Abr 2010, 18:08
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Diferencias entre entornos (desarrollo,operación,producc

Mensaje por pez »

cantimploro escribió:Por ejemplo si por su complejidad o coste no es viable tener un entorno de preproducción, tal vez se pueden hacer pruebas de aceptación en el entorno definitivo pero con un grupo limitado de usuarios (un piloto). Estarías en el entorno de producción, pero el sistema no estaría en producción. No se si me explico.
Cantimploro, es que entonces tiene sentido lo que planteaba al principio del proyecto en el que trabajé, que era muy sencillito y se instaló en producción directamente, y se probó ahí. O sea que a veces se permite hacer eso y otras no por su complejidad, no? tiene sentido. Gracias a todos!

Avatar de Usuario
vfrades
PreparaTIC XXI
Mensajes: 631
Registrado: 16 Jun 2008, 15:40
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Diferencias entre entornos (desarrollo,operación,producc

Mensaje por vfrades »

Leyendo más detenidamente el documento IAS de Métrica 3, veo que el entorno de operación viene descrito en la actividad IAS3 y se define como el entorno "en el que se van a llevar a cabo las pruebas de implantación y aceptación del sistema", y añade que "El propósito es comprobar que el sistema satisface todos los requisitos especificados por el usuario en las mismas condiciones que cuando se inicie la producción".

Para el paso al entorno de producción (actividad IAS10) dice que "En función del entorno en el que se hayan llevado a cabo las pruebas de implantación y aceptación del sistema, habrá que instalar los componentes del sistema total o parcialmente. También se tendrá en cuenta la necesidad de migrar todos los datos o una parte de ellos".

Entiendo, por tanto, que existe la posibilidad de que los entornos de operación y producción sean totalmente independientes (aunque réplicas en cuanto al hardware y software instalado), o bien que usen algunos componentes comunes, o bien que se trate al 100% del mismo entorno.

Avatar de Usuario
pez
Usuario registrado
Mensajes: 135
Registrado: 28 Abr 2010, 18:08
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Diferencias entre entornos (desarrollo,operación,producc

Mensaje por pez »

vfrades escribió:Leyendo más detenidamente el documento IAS de Métrica 3, veo que el entorno de operación viene descrito en la actividad IAS3 y se define como el entorno "en el que se van a llevar a cabo las pruebas de implantación y aceptación del sistema", y añade que "El propósito es comprobar que el sistema satisface todos los requisitos especificados por el usuario en las mismas condiciones que cuando se inicie la producción".

Para el paso al entorno de producción (actividad IAS10) dice que "En función del entorno en el que se hayan llevado a cabo las pruebas de implantación y aceptación del sistema, habrá que instalar los componentes del sistema total o parcialmente. También se tendrá en cuenta la necesidad de migrar todos los datos o una parte de ellos".

Entiendo, por tanto, que existe la posibilidad de que los entornos de operación y producción sean totalmente independientes (aunque réplicas en cuanto al hardware y software instalado), o bien que usen algunos componentes comunes, o bien que se trate al 100% del mismo entorno.
+10000!!!!! Lo estaba leyendo yo también. Es un poco un batiburrillo y parece que está claro que todo dpeende de cómo se haya realizado el sistema. Muchas gracias a todos!!!!!

Cerrado

Volver a “PROCESO SELECTIVO A2/C1 2011”