Consejos y pasos a seguir

Avisos y mensajes de temática general
joseluisp
Usuario registrado
Mensajes: 3
Registrado: 03 Jul 2014, 18:54
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Consejos y pasos a seguir

Mensaje por joseluisp »

Hola a todos.

Os comento mi situación. He tomado una decisión importante en mi vida, opositar al Cuerpo Superior de Sistemas y Tecnologías de la Información de la Administración del Estado. He trabajado con profesionales de este cuerpo y se cómo es su trabajo y sus posibilidades de promoción, sus sueldos., su dedicación (más de la que se cree), se dónde quiero entrar.

Soy una persona con experiencia en una compañía importante de sector, 15 años y quiero estabilidad, decidir mi futuro, sentirme parte de un grupo, y liberarme del odioso mundo de las multinacionales, managers, clientes, que os voy a contar, seguro que sabéis a que me refiero. Aún no he llegado al ecuador de mi vida laboral, y en este momento por primera vez se lo que quiero.

En mi empresa hace una semana me dieron la oportunidad de acogerme una reducción de plantilla global. Y no lo he dudado, la semana que viene les daré el sí, me apuntare al plan y ganare mi libertad. Esa libertad se traduce en con 40 años tener mis necesidades económica cubiertas los próximos cinco años para poder dedicarme a estudiar la oposición que espero haber aprobado mucho antes con vuestra ayuda.

Mi pregunta es:

Empiezo ahora, que pasos tengo que seguir, con quien hablo, ¿academias, donde?. ¿Cuándo empiezan las sesiones de preparatic?. Os agradecería que me digáis como empiezo con buen pie. Tengo disponibilidad total de tiempo (o más bien la tendré en breve), y quiero empezar este mismo verano.

Un saludo

cantimploro
PreparaTIC XXI
Mensajes: 1010
Registrado: 20 Jul 2010, 09:09
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Consejos y pasos a seguir

Mensaje por cantimploro »

Lo primero animo y adelante, mi perfil era similar, muchos años de experiencia en el mundo privado, y si acaso yo me tiré más a la piscina, porque tenía solo un año de recursos en los que aprobar sí o sí. Pero bueno no te voy a contar mi vida :)

Lo primero que te recomendaría, lo has hecho ya, encontrar preparatic ;) el grupo que fuimos Preparatic XXI estamos a punto de disolvernos y pasar el testigo a Preparatic XXII. Aún quedan bastantes flecos, y cosas que ir puliendo durante este verano. No se cuándo serán las primeras sesiones, pero no antes de septiembre probablemente. De estas sesiones, unas te compensarán más que otras, pero la primera suele tratar de recomendaciones para la oposición en general, cómo enfocarla, etc. Estate atento a cuando las anuncien, porque te será útil. Mientras tanto, repasa el material que ya tenemos publicado aquí (recomendaciones, las sesiones de este año y anteriores...)

Da un repaso al temario y ve identificando tus puntos fuertes y los menos fuertes. Para el primero tendrás que estudiar todos los temas, pero eso te ayudará a ver dónde tienes que hacer más esfuerzo. Considera si quieres comprar el temario de ASTIC. Su calidad es desigual, pero suele ser una fuente común de preguntas para el primer test. Y a partir de ahí, amplía todo lo que puedas.

También esencial que empieces a estar al día del mundillo administrativo. Proyectos, legislación, iniciativas... hay muchas cosas que te podría citar pero mejor poco a poco, porque en lo primero que te tendrás que concentrar es en aprobar el test, y para eso, la única receta mágica es ensayar mucho, hacer miles de simulacros, y analizar los resultados que tienes en ellos para ver qué mejorar.

Si estás bien de inglés, no te preocupes ahora aunque no descuides el segundo ejercicio cuando llegue, porque el nivel es alto. Si por el contrario lo tienes "oxidado", dado que eso no es algo que se aprenda en un mes, no desperdicies las ocasiones que veas de practicarlo.

Luego, academias: verás opiniones para todos los gustos. Yo NO he utilizado, otros sí. Te reuno las opiniones en las que suelen coincidir más, y tú mismo:
- no garantizan nada, el porcentaje de aprobados parece ser más o menos igual (hasta donde podemos saber) entre los que van y los que no van a academia. De hecho una opinión generalizada es que la calidad es baja. Sin embargo, parece haber bastante consenso en que al menos tu primer año puede ser bastante útil como orientación, para ayudarte a centrarte.
- entre el profesorado hay de todo, buenos, malos y regulares. Por el boca a boca los conocerás...
- hay bastante consenso en que son más útiles para el tercer ejercicio, y un poco para el cuarto, y menos para los dos primeros. Lo que pasa es que no te puedes matricular sólo a partir del tercer ejercicio, lo haces para todos.
- un aspecto positivo es que te pone en contacto desde ya con gente en tu misma situación. Eso facilita luego crear grupos de estudio, etc.

joseluisp
Usuario registrado
Mensajes: 3
Registrado: 03 Jul 2014, 18:54
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Consejos y pasos a seguir

Mensaje por joseluisp »

Muchísimas gracias por tus consejos. Tengo mucha ilusión y voy a ir a por ello.

La verdad es que mis condiciones económicas de salida de la empresa son buenísimas, nunca pensé que a mi edad me pudieran dar tal indemnización, pensé que eso quedaba para gente más mayor. Vamos, que ni me lo voy a pensar, la semana que viene les digo que adelante.

Tengo una pequeña duda de si buscar trabajo y compaginar con la preparación de la oposición (por experiencias de compañeros, trabajo hay en el sector) pero casi estoy casi convencido de ir en exclusiva al 100% a por la oposición y no volver al mismo mundo del que voy a salir.

En cuanto al tema del que tratamos:

1-Empezare a ver los temarios de preparatic/astic este verano. Supongo que te refieres a estos http://www.astic.es/opositor/adquirir-el-temario. Aprovechare las impresoras de mi empresa para que hagan un ultimo esfuerzo por mi ;-).

2-En Septiembre estaré atento al comienzo de las sesiones de preparatic y allí estaré. Creo que son en la escuela de Telecomunicaciones, que buenos recuerdos me va a traer la vuelta a la universidad. Mira que fuy feliz.

3-Sonderare el tema de academias. He visto en internet una que es la que aparece la primera si haces una búsqueda, y además la hacen un enlace desde Astic para los temarios jurídicos-legales. Entiendo que esta es la mejor dentro de lo que tenemos ¿me lo confirmas?. Así me voy metiendo en el asunto y no voy tanto por libre, al menos al principio.

Por lo demás, espero dentro de 1-2 años poder ser yo el que de los mismos consejos que me has dado a alguien en mi situación.

Un saludo y de nuevo, muchas gracias.

llabrac
Usuario registrado
Mensajes: 157
Registrado: 26 Sep 2011, 18:44
Agradecido: 3 veces
Agradecimiento recibido: 3 veces

Re: Consejos y pasos a seguir

Mensaje por llabrac »

Hola, bienvenido al grupo.

Mi situación era similar, estando años trabajando en el sector privado decidí opositar (en mi caso al grupo C1 porque aún no tenía terminado el Trabajo de Fin de Carrera) y aprobé. Otros compañeros, con tanto o más sacrificio que yo no lo hicieron y fue igual de duro para todos, pero no creo que ninguno se haya arrepentido, algunos aprobaron en años sucesivos.

Cada opinión es personal y todas acertadas, yo creo que al menos un año en academia ayuda a centrarse mucho y ver por dónde van los tiros. Si uno no aprueba -es una carrera de fondo-, los años siguientes de estudio ya te pillan con tres escalones subidos. Se te ve convencido, eso es fundamental. En mi caso el ir a la academia fue imprescindible para orientarme en los temas de Derecho.

Lo que sí pienso es que una oposición es una oposición, es decir, son todas duras porque el nivel los marcan los compañeros y es alto. Ser el que más sabe no garantiza el aprobado. Influyen más factores y más en las de grupos superiores donde defiendes un ejercicio ante un tribunal. Con esto quiero decir que valora seriamente si prepararte el A2, el A1 o ambas. Por titulación quizá el A1 sea la tuya pero es un examen más. Hay mucha gente que prepara el A1 y aprueba el A2 en el mismo año.

Lo importante es aprobar la oposición. Ahora, desde dentro, sigo opositando, también es duro pero no hay una espada de Damocles sobre la cabeza.

¡Ánimo!

jdiazgh
PreparaTIC XXII
Mensajes: 379
Registrado: 31 Mar 2011, 18:46
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Consejos y pasos a seguir

Mensaje por jdiazgh »

Hola,

Ya ten dicho muchas cosas, yo añadiría:
- Empieza ya adquiriendo el temario, para ir conociendo los temas de test y haciendo pruebas. Valora si es necesario imprimirlo, yo no lo hice, lo mantuve en formato electrónico y eso me permitió disponer de él en cualquier sitio. Quizás no es necesario si te vas a dedicar exclusivamente a la oposición.
- Como te ha dicho cantimploro, no te confíes con el examen de inglés, el nivel es alto y el idioma no se aprende en dos semanas. Si no tienes un buen nivel, empieza ya a ponerte al día.
- Academias: yo no las he usado...pero las he echado de menos en el cuarto ejercicio. Considero muy importante al menos unirse a un grupo de estudio, ya que para los últimos ejercicios es importante conocer diversas ideas y opiniones acerca de como enfocarlos.
- Más procesos selectivos: yo aconsejo seriamente presentarse además al A2, aunque el objetivo primario sea el A1. Incluso si no se aprueba. A mi me ocurrió que la defensa del último ejercicio de A2, que no hice bien, me sirvió mucho como práctica para la del A1. En mi caso además, que no podía acudir a las defensas de otros opositores, fue de gran ayuda.

Un saludo,

joseluisp
Usuario registrado
Mensajes: 3
Registrado: 03 Jul 2014, 18:54
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Consejos y pasos a seguir

Mensaje por joseluisp »

jdiazgh, llabrac, cantimploro, muchas gracias a los tres.

Imprimir, el temario, por supuesto que sí. Soy de la vieja escuela, donde este el papel impreso.......lo que no quita tenerlo en digital.
En cuanto a los idiomas, pues después de 15 años en una compañía Americana tengo las bases, leer bien, traducir también, entender perfectamente, hablar fuera de algo técnico.....bueno, algo oxidado, habrá que ponerse un poco al día, nada que un poco de practica no pueda arreglar.

En cuanto a la academia, definitivamente mezclare preparatic y academia. Confirmarme que la buena es la que comento, que tiene la palabra “económicos” en su nombre y que el acrónimo tiene tres letras. Tambien he leído algo de preparadores, ¿es buena idea?. ¿Quiza al final del proceso?. La verdad es que siempre he sido bueno estudiando y haciendo exámenes y no he necesitado ayuda, pero, claro, esto es una oposición y es un asunto diferente a la Universidad y desconocido para mí.

Por último, lo de presentarme a la oposición del A2, gracias por el consejo, lo estudiare, sobre todo si los temarios, la preparación es la misma y no supone esfuerzo adicional.

Un Saludo

ticvman
PreparaTIC XXII
Mensajes: 60
Registrado: 26 Oct 2011, 14:50
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Consejos y pasos a seguir

Mensaje por ticvman »

Hola,

Lo primero de todo: mucho ánimo. Esto hay que empezarlo con ganas y eso parece que lo tienes de sobra :)

Ahora, con respecto a los métodos, yo creo que eso es muy personal. Es útil tener distintos puntos de vista pero lo más importante es que te conozcas a ti mismo y que sepas lo que te resulta mejor.

A mí el temario de ASTIC me parece bastante útil, al final esa información está por ahí, así que no es imprescindible, pero te ahorra el tener que buscarla. Da una buena base, aunque ten en cuenta que puede haber temas desactualizados o más flojos, así que no es extraño que tengas que ampliarlos por ahí. El pack1 de preparatic es útil para esto, también el buscar info en internet. Pero no te vuelvas loco, son muchos temas y no pretendas saberlos todos al 100% que es imposible y no es necesario para pasar el test.
Aquí puede que te resulte útil imprimirlos, yo no lo hice, pero me iba haciendo resúmenes de 1 hoja más o menos con lo más importante, escritos a mano y con mi letra que se me quedan mejor, soy de la vieja escuela parece :) . A mí me funciona bien para repasar después, que me parece algo imprescindible.

Con respecto a lo de las academias... pues te digo lo mismo, depende de la persona, yo entiendo que haya a quien le funcionen pero yo, personalmente, no soy mucho de academias, en mi caso el problema más claro era el tiempo, empecé tarde a preparármelas y no me daba tiempo a mirarme todo, así que yendo a academia ya menos. La base la tenía y el contenido del temario lo entendía bien y soy disciplinada, así que no me aportaba gran cosa. (aparte de la pasta que suponen)

Mira los tiempos del año pasado por hacerte un plan, calcula que el año pasado el test fue en Noviembre, con eso puedes también ver el plan que van a seguir en la academia y ver si te interesa o no.

Y lo de prepararte a la vez el A2, pues también es personal, gran parte del temario es igual. Yo lo valoré y decidí no hacerlo porque para el A2 para el test hay que estudiarse parte del temario general (leyes, Estado y demás) y como iba tan pillada decidí que me iba a centrar en el otro. Al final me salió bien, pero después del test del A1 estuve un tiempo dándome cabezazos contra la pared pensando que si suspendía había quemado todas las naves.

En resumen, mi consejo personal, que te informes (como estás haciendo), que conozcas los planteamientos y que los adaptes a tus posiblidades, tu capacidad y tu situación.
Y sobre todo, que no te desanimes y que luches por ello. Es duro, pero no es imposible.

Lo dicho, mucho ánimo!

Rafa123
Usuario registrado
Mensajes: 3
Registrado: 10 Jul 2014, 12:50
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Consejos y pasos a seguir

Mensaje por Rafa123 »

Buenos días!

Ante todo agradecer al equipo de PreparaTIC y a todos los que apoyáis y colaboraís, de una forma u otra, a los opositores a través de esta página y las sesiones en Madrid. Gracias! Por otro lado, JoseLuis mucho ánimo!!

Soy nuevo por aquí, tras una larga temporada trabajando fuera de España he regresado y me planteo seriamente el opositar, por lo que este hilo me ha sido de gran ayuda.
Me gustaría plantear una duda, y desde ya os pido disculpas si la respuesta es obvia; comentáis que las oposiciones A1 y A2 comparten temario, y que por lo tanto podría ser interesante presentarse a ambas. Pero, tras echarle un ojo a los temarios en la página del INAP, parece que no coinciden (de nuevo disculpad si estoy metiendo la pata).

Simplemente quería comentar y confirmar esto con vosotros, desde luego la experiencia es un grado y confío en vuestro criterio.

Muchas gracias por adelantado.

Un saludo!

llabrac
Usuario registrado
Mensajes: 157
Registrado: 26 Sep 2011, 18:44
Agradecido: 3 veces
Agradecimiento recibido: 3 veces

Re: Consejos y pasos a seguir

Mensaje por llabrac »

Hola:

Digamos que, a grosso modo, el temario del A2, aún con distinto nombres de temas, es un subconjunto del temario del A1.

No es exactamente así e incluso la forma de preparar cada examen es distinta porque son oposiciones distintas (funciones laborales distintas también), pero si uno estudia el A1 puede presentarse al primer examen de tipo test del A2 con ciertas garantías de ir preparado.

Un saludo

Rafa123
Usuario registrado
Mensajes: 3
Registrado: 10 Jul 2014, 12:50
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Consejos y pasos a seguir

Mensaje por Rafa123 »

Muchísimas gracias por tu respuesta llabrac, todo aclarado.

Buen fin de semana!

AdriGM
Usuario registrado
Mensajes: 9
Registrado: 08 Sep 2014, 11:39
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Consejos y pasos a seguir

Mensaje por AdriGM »

HOla a todos,

Soy bastante nuevo por aquí y estoy pensando en opositar. No sabía si crear un nuevo hilo, pero como la pregunta está relacionada con este hilo/planteamiento la dejo aquí.

Mi pregunta va enfocada sobretodo a tiempos y al funcionamiento de PreparaTIC y resto de academias. Entiendo que las opciones de preparación externas a uno mismo (PreparTIC y académias) empiezan ahora a formar para esta misma convocatoria, es decir que empezarían en sept/oct para los exámenes que comienzan en Noviembre... Todo esto va relacionado con la forma de plantearme el estudio, es decir, comprar los temarios, empollarme todo lo posible y el año que viene empezar con académias (si necesiaro) y con grupos de trabajo para presentarme a un siguiente convocatoria.

No se si el planteamiento está bien pensado o es un poco... locura, o simplemente equivocado.

Un saludo y gracias

chemagv
Usuario registrado
Mensajes: 253
Registrado: 24 Sep 2013, 14:26
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 2 veces

Re: Consejos y pasos a seguir

Mensaje por chemagv »

Error Adri, las academias empiezan a preparar en sept/oct para las del año que viene, al menos CEF. Preparatic si que saca sus charlas y material para las de esta convocatoria (la que tendŕa el primer examen por noviembre).
Saludos.

chusa1177
Usuario registrado
Mensajes: 153
Registrado: 13 Jun 2012, 09:32
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Consejos y pasos a seguir

Mensaje por chusa1177 »

Hola,
como no, el CEF esta preparando nuevos grupos para octubre, pero orientados creo yo a la siguiente convocatoria. Lo puedes ver en su web.
Los de preparatic espero q esten ya preparando la primera charla :D
saludos,

jdiazgh
PreparaTIC XXII
Mensajes: 379
Registrado: 31 Mar 2011, 18:46
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Consejos y pasos a seguir

Mensaje por jdiazgh »

No soy del grupo de Contactos, pero te puedo decir que se está preparando la primera charla. Pronto tendreis noticias.

Avatar de Usuario
scaramanga
PreparaTIC XXIII
Mensajes: 927
Registrado: 07 Abr 2014, 08:24
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Consejos y pasos a seguir

Mensaje por scaramanga »

jdiazgh escribió:No soy del grupo de Contactos, pero te puedo decir que se está preparando la primera charla. Pronto tendreis noticias.
gracias por el PreparaLeaks :-)

Cerrado

Volver a “ANUNCIOS 2013”