Pregunta de direccionamiento UNIX

Temas relacionados con el examen de test
Cerrado
jdiazgh
PreparaTIC XXII
Mensajes: 379
Registrado: 31 Mar 2011, 18:46
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Pregunta de direccionamiento UNIX

Mensaje por jdiazgh »

Esta pregunta me trae por la calle de la amargura (y no creo que caiga, pero por si acaso):

44) En un sistema de ficheros Unix con un tamaño de bloque de 2 KB y nodos-i con doce direcciones directas, una indirecta simple, una indirecta doble y una indirecta triple, con direcciones de bloque de 4 bytes, para representar un fichero de 2 MB [N/C]
Tema: 53
a) Se utilizará un bloque de indexación simple y uno de indexación doble
b) Se utilizará un bloque de indexación simple y dos de indexación doble
c) Se utilizarán dos bloques de indexación simple y uno de indexación doble
d) Se utilizarán dos bloques de indexación simple

Tal y como yo lo entiendo: con un tamaño de bloque de 2 KB (2048 bytes) y una dirección de bloque de 4 bytes => 2048/4= 512 direcciones de bloque que se pueden direccionar de forma simple. Un fichero de 2 MB = 2000 KB => 1000 bloques. Luego con dos bloques de indexación simple (si los hubiera) bastaría. Si no los hubiera, con uno de indexación simple y otro doble también bastaría. Sin embargo la respuesta correcta es la c). ¿En que me he equivocado?

Avatar de Usuario
vfrades
PreparaTIC XXI
Mensajes: 631
Registrado: 16 Jun 2008, 15:40
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Pregunta de direccionamiento UNIX

Mensaje por vfrades »

Los cálculos son correctos: para direccionar un fichero de 2MB necesitas 2 bloques de indexación simple. Lo que pasa es que te dicen que el nodo-i sólo tiene una dirección indirecta, no dos. Por lo tanto, es necesario utilizar la dirección indirecta doble del nodo-i, la cual apuntará a un bloque de indexación doble del que sólo se utilizarán las dos primeras posiciones para indexar sendos bloques de indexación simple, cada uno de los cuales hará referencia a 512 bloques de información. Por lo tanto, la respuesta c) es la correcta: es necesario el bloque de indexación doble porque el nodo-i no permite hacer referencia directamente a dos bloques de indexación simple.

Cerrado

Volver a “PRIMER EXAMEN 2013”