huellas dactilares y dnie

Temas relacionados con el examen de test
Cerrado
Avatar de Usuario
jllinares
PreparaTIC XXII
Mensajes: 149
Registrado: 07 Oct 2009, 23:47
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

huellas dactilares y dnie

Mensaje por jllinares »

Hola,

Me ha salido esta pregunta en el test que he hecho hoy

El DNIe recoge los siguientes datos biométricos
A)Huellas dactilares
B)Iris del ojo
C)Patrón facial
D)Ninguna de las anteriores

Yo he marcado la A pero salía la D. Investigando en la documentación de la página del dnie he visto que existen los parte pública, la privada y la de seguridad. Pero ademas uno datos criptográficos(claves del ciudadano) entre los que se encuentra el patron de impresión dactilar. Esos datos entiendo que no estan en los servidores sino en el dnie con lo que ya no sé si las huellas dactilares estarían o no incluidos en el dnie.


Un saludo y muchas gracias,
Un saludo y muchas gracias,

jdiazgh
PreparaTIC XXII
Mensajes: 380
Registrado: 31 Mar 2011, 18:46
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: huellas dactilares y dnie

Mensaje por jdiazgh »

Otra preguntita trampa. En el DNIe no están las "huellas dactilares". Está la HUELLA DACTILAR (en singular). Parece broma, pero creo que es así.

Avatar de Usuario
jllinares
PreparaTIC XXII
Mensajes: 149
Registrado: 07 Oct 2009, 23:47
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: huellas dactilares y dnie

Mensaje por jllinares »

:shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock:
Un saludo y muchas gracias,

Mikra
Usuario registrado
Mensajes: 315
Registrado: 06 Dic 2009, 10:12
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: huellas dactilares y dnie

Mensaje por Mikra »

No se si hilaran tan fino. Pero en realidad lo que contiene el dnie es " (filiación, fotografía y firma digitalizada y resumen criptográfico de la impresión dactilar)". Lo que se denominan minucias de la huella.La plantilla biométrica de la impresión dactilar son sólo puntos significativos, no la huella dactilar completa, sólo las minucias.

Pero me imagino que todo es relativo, La huella dactilar se puede representar con las minucias, asi que ambas definiciones son validas para comprender el contenido.

Avatar de Usuario
vfrades
PreparaTIC XXI
Mensajes: 631
Registrado: 16 Jun 2008, 15:40
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: huellas dactilares y dnie

Mensaje por vfrades »

Yo diría que está mal en el test. ¿Es una pregunta de examen oficial?

EL DNIe contiene datos biométricos de las huellas dactilares. De hecho para habilitar o renovar los certificados hay que ir a las máquinas de la policía e identificarse mediante la huella (si falla con la del índice derecho pide la del izquierdo, así que tiene ambas).

Avatar de Usuario
jllinares
PreparaTIC XXII
Mensajes: 149
Registrado: 07 Oct 2009, 23:47
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: huellas dactilares y dnie

Mensaje por jllinares »

Muchas gracias por las confirmaciones. Es que, aun habiéndolo visto en la página del dnie, para mi por lo menos, no quedaba claro del todo.


Un saludo,
Un saludo y muchas gracias,

Mikra
Usuario registrado
Mensajes: 315
Registrado: 06 Dic 2009, 10:12
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: huellas dactilares y dnie

Mensaje por Mikra »

Efectivamente los sistemas lectores de huellas digitales en su mayoria emplean algoritmos basados en minucias utilizan la comparación de minucias o puntos singulares de las crestas de las huellas dactilares. Son los más utilizados y estudiados, ya que son una versión automatizada del método que utilizan los expertos de la policía a nivel mundial desde hace décadas para el reconocimiento de criminales. Y este es el sistema empleado por la DGP, comparación basada en minucias.

A cada huella se le asocia un conjunto de minucias que estará formado por un vector de información para cada una de las mismas.Está demostrado que dos dedos nunca pueden poseer más de ocho minucias comunes, y cada uno tiene al menos 30 o 40 de éstas. El almacenamiento de las minucias es menor que el de la huella dactilar completa. (Esto me explicaron a mi gente del proyecto del dnie). Por tanto, en el DNIe no esta incluida la huella/s dactilares, sino las minucias de las huellas dactilares.

La diferencia entre minucias y huella dactilar/es es clara para los involucrados en el proyecto del DNI electrónico, otra cosa es que no sea necesario ahondar tanto en la descripción. Y aun así en la pagina del dni electrónico usan la expresión "resumen criptografico de la impresión dactilar".

Ignoro si la respuesta de la pregunta es correcta o no, pero seria factible definir de modo riguroso que no se incluyen las huellas dactilares en el dni electrónico, seria correcta la "d" igual de factible que seria llamar de forma genérica "huella dactilar completa" a algo que solo es un resumen. Es función de los conocimientos de biometria de la persona que puso la pregunta. Yo, ciñendome a la definición de la pagina del dni electrónico me parece mas aproximado a la correccion la "d".

Avatar de Usuario
jllinares
PreparaTIC XXII
Mensajes: 149
Registrado: 07 Oct 2009, 23:47
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: huellas dactilares y dnie

Mensaje por jllinares »

Muchísimas gracias Mikra!!!!!! Impresionante tu explicación... :o :o :o :o :o
Un saludo y muchas gracias,

faithless29a
Usuario registrado
Mensajes: 158
Registrado: 28 Oct 2006, 20:21
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: huellas dactilares y dnie

Mensaje por faithless29a »

El almacenamiento de las minucias es menor que el de la huella dactilar completa.
No sólo es por el tema del almacenamiento, también tendría que ver el tema de la protección de datos.

A partir de una huella dactilar puedes sacar su patrón de minucias, pero lo contrario no es cierto.

Vendría a ser como el hash de una huella, de esta forma no se almacena la huella completa en el sistema.


Saludos.

Mikra
Usuario registrado
Mensajes: 315
Registrado: 06 Dic 2009, 10:12
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: huellas dactilares y dnie

Mensaje por Mikra »

No "vendria a ser como el hash", ES un hash, repito lo que ya habia escrito: defnicion de la pagina DGP
" (filiación, fotografía y firma digitalizada y resumen criptográfico de la impresión dactilar)"
Resumen criptografico = Hash

Se puede calcular el resumen criptografico md5,sha1,de huella dactilar, etc....


El tema de la protección de datos esta implicito en el hecho de que la huella dactilar "nunca sale del dni", el procedimiento es match on card, pero sobre todo en el hecho de utilizar para guardar el dato de referencia (huella,minucias, o lo que sea) en un chip criptografico, con potencia suficiente para realizar operaciones criptograficas.

El tema del almacenamiento es una limitación del diseño seleccionado: el chip criptografico. Proteger datos mediante criptografia es un requisito del diseño no una limitación.

La denominacion tecnica del chip es Enhanced Smartcard MCU con 34 Kbytes de EEPROM. Una imagen digitalizada comprimida (huella dactilar completa) puede ocupar un minimo de 10 kbytes. Sin embargo las minucias ocupan poco mas de 1Kbyte.
Tamaños de rasgos biometricos en bytes:
Firma:1000-3000
Voz:10000-20000
Geometría Facial:84-1300
Iris:512
Retina:96
Geometría de la mano:9
Huella digital:250-1000

De modo que en 34 KBytes caben muchos resumenes criptograficos de huella dactilar, pero solo cabrian 3 huellas dactilares completas como imagen digitalizada y comprimida.

Por descontado que manejar datos criptograficos (resumen criptografico de huella dactilar), dentro del chip criptografico de una tarjeta de identificacion, facilita y añade otro grado mas de seguridad al procedimiento tanto de "autenticacion" como de "identificacion", que son los dos usos que tiene la huella en el DNI. Te autentica para acceso y te identifica como dato asociado a una persona.

Cerrado

Volver a “PRIMER EXAMEN 2013”