Esquema copias de seguridad abuelo-padre-hijo

Temas relacionados con el examen de test
Cerrado
Avatar de Usuario
jllinares
PreparaTIC XXII
Mensajes: 149
Registrado: 07 Oct 2009, 23:47
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Esquema copias de seguridad abuelo-padre-hijo

Mensaje por jllinares »

Hola:

En el test que he hecho hoy me ha salido esta pregunta:

Señale la afirmación verdadera:
A)El esquema de copias de seguridad "abuelo-padre-hijo" requiere almacenar un máximo de 23 copias.
B)RAID-5 tiene un buen rendimiento de lectura y escritura.
C)Para volúmenes reflejados se requiere un mínimo de 3 discos duros.
D)Todas son correctas

Yo he marcado la A por descarte. Sin embargo, no conocía dicho esquema. He empezado a buscar por Internet y no acabo de ver el máximo de 23 copias. Entiendo que Con una copia semanal y 6 diferenciales, en 3 semanas se llega al esquema Abuelo-Padre-Hijo. Con esa gestión de tiempos me saldrían 21 copias no 23. ¿Alguien sabe explicar esto?


Un saludo y muchas gracias,
Un saludo y muchas gracias,

Avatar de Usuario
georgesperec
PreparaTIC XXIII
Mensajes: 65
Registrado: 06 Oct 2011, 17:01
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Esquema copias de seguridad abuelo-padre-hijo

Mensaje por georgesperec »

Hola!

Yo tampoco conocía el esquema, así que también lo he mirado por Internet. Planteo una hipótesis de 23, que no sé si estará bien, así que si alguien confirma o desmiente mucho mejor :P :

Se guardan 6 cintas diferenciales diarias, que se reciclan cada semana==> 6 cintas
Se guarda 1 cinta completa al final de la semana, que se recicla cada mes, es decir, 4 semanas completas==> 4 cintas
Se guarda 1 cinta completa al final de cada mes, que se recicla al año. Como un año tiene 52 semanas, 52/4=13 meses==> 13 cintas

Esto suma 23 cintas. Acaba el año, y volvemos a empezar...

faithless29a
Usuario registrado
Mensajes: 158
Registrado: 28 Oct 2006, 20:21
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Esquema copias de seguridad abuelo-padre-hijo

Mensaje por faithless29a »

Según la documentación existente en mi trabajo sobre ese esquema de copias, para una protección de sobrescritura de un año el número mínimo de soportes que se necesitan son 19:

4 diarios (Lunes a jueves, copia incremental o diferencial).
3 semanales (Copia completa los viernes).
11 mensuales (Copia completa mensual).
1 anual (Copia completa anual).


Saludos.

llabrac
Usuario registrado
Mensajes: 157
Registrado: 26 Sep 2011, 18:44
Agradecido: 3 veces
Agradecimiento recibido: 3 veces

Re: Esquema copias de seguridad abuelo-padre-hijo

Mensaje por llabrac »

faithless29a escribió:Según la documentación existente en mi trabajo sobre ese esquema de copias, para una protección de sobrescritura de un año el número mínimo de soportes que se necesitan son 19:

4 diarios (Lunes a jueves, copia incremental o diferencial).
3 semanales (Copia completa los viernes).
11 mensuales (Copia completa mensual).
1 anual (Copia completa anual).


Saludos.
Pero curiosamente la pregunta habla de "requiere almacenar un máximo de 23 copias", cosa extraña, se puede requerir un mínimo, pero un máximo...

Mikra
Usuario registrado
Mensajes: 315
Registrado: 06 Dic 2009, 10:12
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Esquema copias de seguridad abuelo-padre-hijo

Mensaje por Mikra »

No se si esto puede ayudar:

https://support.ca.com/cadocs/0/CA%20AR ... s_work.htm

El dibujo es bastante claro, y la notita dice 21 cintas para rotacion G-F-S diaria de 5 dias y 23 para rotacion G-F-S diaria de 7 dias.

Igual máximo o mínimo se refiere al numero máximo y mínimo de días que se hace copia incremental diaria. No se si esto se ajusta a las políticas 5-dias y 7 dias....establecidas como mínimo y máximo.

Avatar de Usuario
jllinares
PreparaTIC XXII
Mensajes: 149
Registrado: 07 Oct 2009, 23:47
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Esquema copias de seguridad abuelo-padre-hijo

Mensaje por jllinares »

Muchas gracias mikra!!!! Muy esclarecedor!!!!!
Un saludo y muchas gracias,

faithless29a
Usuario registrado
Mensajes: 158
Registrado: 28 Oct 2006, 20:21
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Esquema copias de seguridad abuelo-padre-hijo

Mensaje por faithless29a »

¿Esto podéis confirmar que es así? Lo digo porque en mi instalación hay tres soportes (juegos de cintas) para la copia semanal de los viernes (semana 1, semana 2, semana 3) y el viernes de la cuarta semana del mes toca la copia total mensual.

Aparte de la ayuda del ARCserve, ¿sabéis si existe algún estándar o norma oficiosa al respecto que nos diga cuántos soportes son realmente necesarios?

Mikra
Usuario registrado
Mensajes: 315
Registrado: 06 Dic 2009, 10:12
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Esquema copias de seguridad abuelo-padre-hijo

Mensaje por Mikra »

Son necesarios los que tu quieras usar, no es un procedimiento ceñido a unos numeros, depende del numero de cintas que quieras retener...de las mensuales , bimensualaes, o trimensuales, o como sea. Es funcion siempre de los recursos de que se dispone.

Las cifras 21,23 son relativas, asociadas al uso minimo de recursos (cintas en este caso) para la politica minima y maxima, pero las estrategias de backup son abiertas y funcion del que las diseña,yo entiendo que la informacion siempre se basa en recomendaciones, no son normas, reglas o imposiciones.

De hecho la mayoria de software de backup procura ser flexible y con muchas posibilidades que permitan contemplar el mayor abanico de configuraciones que un tecnico quiera implantar. De hecho los backups dependen en gran medida del funcionamiento, uso y gestión de los datos que se salvaguardan.

Cerrado

Volver a “PRIMER EXAMEN 2013”