Impugnable Pregunta 77? (HTML / XML)

Temas relacionados con el examen de test
iytenorio
Usuario registrado
Mensajes: 37
Registrado: 18 Jul 2013, 12:00
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Impugnable Pregunta 77? (HTML / XML)

Mensaje por iytenorio »

77. En relación con lenguajes de marcado, indique cuál de las siguientes afirmaciones es INCORRECTA.
a) XSLT es un lenguaje de marcado para las transformaciones de documentos XML.
b) El XML describe el contenido de la información y la estructura, mientras que HTML está orientado a la presentación de la información.
X c) XPath permite buscar y seleccionar parte de un fichero XML sin utilizar su estructura.
d) CSS permite dar formato tanto a ficheros HTML como a ficheros XML.

En mi humilde opinión, C es incorrecta, pero B tiene de correcta lo que yo tengo de budista. ¿Qué opináis?

Razonamiento 1: XML, entendido como estándar en general, puede describir información (XML) y estructura (XSL). Esto no es consistente con otros exámenes previos (XML datos, XSL estructura), luego es incorrecto, luego debería ser la respuesta elegida por todo buen examinado.

Fuente: http://www.w3.org/TR/2006/REC-xml11-20060816/ => "(...) XML provides a mechanism, the document type declaration, to define constraints on the logical structure (...)"

Razonamiento 2: "HTML está orientado a la presentación de información". Eso es cierto. Pero también está orientado a la comunicación de información per se. La presentación y la información misma son partes indivisibles de HTML. Luego la afirmación del examen es incorrecta. Luego debería ser seleccionada por todo buen examinado.

Argumento final: hay dos opciones incorrectas.

Saludos y suerte =)

--

Phoenix
Usuario registrado
Mensajes: 560
Registrado: 23 Jul 2004, 17:06
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Impugnable Pregunta 77? (HTML / XML)

Mensaje por Phoenix »

No acabo de ver los razonamientos. En el caso del primero, los exámenes anteriores no sirven como argumento, y se pueden encontrar enlaces que apoyan lo de la estructura:

http://docs.oracle.com/cd/E13222_01/wls ... intro.html

y se pueden encontrar más googleando. En cuanto al segundo razonamiento no está diciendo que SOLO esté orientado a presentación de información por lo que si además sirve para más cosas no invalida la respuesta. Ejemplo: "Los futbolistas meten goles". En realidad hacen muchas más cosas pero si no pongo que SOLO meten goles es una afirmación correcta. No se si me explico. En fin, que en este caso no lo veo.
Opositor profesional

ermanzanita
PreparaTIC XXIII
Mensajes: 112
Registrado: 25 Jun 2007, 15:58
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Impugnable Pregunta 77? (HTML / XML)

Mensaje por ermanzanita »

Si lees en wikipedia como primer enlace de google te pone:

XPath (XML Path Language) es un lenguaje que permite construir expresiones que recorren y procesan un documento XML. La idea es parecida a las expresiones regulares para seleccionar partes de un texto sin atributos (plain text). XPath permite buscar y seleccionar teniendo en cuenta la estructura jerárquica del XML. XPath fue creado para su uso en el estándar XSLT, en el que se usa para seleccionar y examinar la estructura del documento de entrada de la transformación.

http://es.wikipedia.org/wiki/XPath

Entiendo que está bien (como incorrecta). Yo aquí la fallé y eso que dudé con lo de "sin utilizar la estructura"...

Phoenix
Usuario registrado
Mensajes: 560
Registrado: 23 Jul 2004, 17:06
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Impugnable Pregunta 77? (HTML / XML)

Mensaje por Phoenix »

ermanzanita escribió:Si lees en wikipedia como primer enlace de google te pone:

XPath (XML Path Language) es un lenguaje que permite construir expresiones que recorren y procesan un documento XML. La idea es parecida a las expresiones regulares para seleccionar partes de un texto sin atributos (plain text). XPath permite buscar y seleccionar teniendo en cuenta la estructura jerárquica del XML. XPath fue creado para su uso en el estándar XSLT, en el que se usa para seleccionar y examinar la estructura del documento de entrada de la transformación.

http://es.wikipedia.org/wiki/XPath

Entiendo que está bien (como incorrecta). Yo aquí la fallé y eso que dudé con lo de "sin utilizar la estructura"...
No se puede usar wikipedia como argumento, siempre fuentes fiables. En las wikis hay muchos errores. Un año ya pasó con el protocolo 802.1X, que en la wiki aseguraba que era wifi!! Por eso siempre que se envíe una alegación conviene adjuntar enlaces de organismos o empresas más fiables en ese sentido.
Opositor profesional

ermanzanita
PreparaTIC XXIII
Mensajes: 112
Registrado: 25 Jun 2007, 15:58
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Impugnable Pregunta 77? (HTML / XML)

Mensaje por ermanzanita »

Contesté sin profundizar e indicando que era la primera búsqueda que salía en google. Obviamente la wikipedia y todo lo que no sea oficial no vale para impugar.

Metiéndote en la web del w3c aparece más detalle:
XPath is the result of an effort to provide a common syntax and semantics for functionality shared between XSL Transformations [XSLT] and XPointer [XPointer]. The primary purpose of XPath is to address parts of an XML [XML] document. In support of this primary purpose, it also provides basic facilities for manipulation of strings, numbers and booleans. XPath uses a compact, non-XML syntax to facilitate use of XPath within URIs and XML attribute values. XPath operates on the abstract, logical structure of an XML document, rather than its surface syntax. XPath gets its name from its use of a path notation as in URLs for navigating through the hierarchical structure of an XML document.

http://www.w3.org/TR/xpath/

Avatar de Usuario
vfrades
PreparaTIC XXI
Mensajes: 631
Registrado: 16 Jun 2008, 15:40
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Impugnable Pregunta 77? (HTML / XML)

Mensaje por vfrades »

La respuesta c) en todo caso se correspondería con XQuery, sin entrar a valorar qué quiere decir eso de "sin utilizar su estructura".

Ahora bien, "a) ... HTML está orientado a la presentación de la información" :?: En fin... siempre se nos ha enseñado que hay que separar el contenido de la presentación. En principio, las etiquetas HTML sirven para marcar la estructura del documento, no cómo se presenta.

iytenorio
Usuario registrado
Mensajes: 37
Registrado: 18 Jul 2013, 12:00
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Impugnable Pregunta 77? (HTML / XML)

Mensaje por iytenorio »

vfrades escribió:La respuesta c) en todo caso se correspondería con XQuery, sin entrar a valorar qué quiere decir eso de "sin utilizar su estructura".

Ahora bien, "a) ... HTML está orientado a la presentación de la información" :?: En fin... siempre se nos ha enseñado que hay que separar el contenido de la presentación. En principio, las etiquetas HTML sirven para marcar la estructura del documento, no cómo se presenta.
Por eso posteaba, vfrades, porque la opción B... bueno, a ver quién se arriesga a decir eso en la facultad, no? XD.

Como fuente de esa parte dudosa dejo esto: http://www.w3.org/TR/REC-html40/intro/intro.html

Donde dice de todo menos "presentación":

2.2 What is HTML?

To publish information for global distribution, one needs a universally understood language, a kind of publishing mother tongue that all computers may potentially understand. The publishing language used by the World Wide Web is HTML (from HyperText Markup Language).

HTML gives authors the means to:

Publish online documents with headings, text, tables, lists, photos, etc.
Retrieve online information via hypertext links, at the click of a button.
Design forms for conducting transactions with remote services, for use in searching for information, making reservations, ordering products, etc.
Include spread-sheets, video clips, sound clips, and other applications directly in their documents.

--

Mikra
Usuario registrado
Mensajes: 315
Registrado: 06 Dic 2009, 10:12
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Impugnable Pregunta 77? (HTML / XML)

Mensaje por Mikra »

Jakob Nielsen es una de las personas más respetadas en el ámbito mundial sobre usabilidad en la web, no se si es una fuente fiable. En cualquier caso, en su publicacion "en Hypertext and Hypermedia de 1990" introduce una de las muchisimas definiciones de Hipertexo:
"El hipertexto consiste en piezas de texto o de otro tipo de presentación de la información ligadas de manera no-secuencial."

Otra definicion de Hipertexto:
"Un hipertexto es un sistema de organización y presentación de documentos en un medio informático, que se basa en la vinculación de documentos o fragmentos documentales digitales (textuales o gráficos) a otros fragmentos o documentos (en cualquier morfología digital: texto, imagen, audio, vídeo, datos, programas informáticos y otras aplicaciones capaces de generar un contenido dinámico), lo que permite acceder a la información no necesariamente de forma secuencial. "

Para mi no cabe duda alguna que HTML presenta información, y es la orientación que tiene el Hipertexto.

Josen
Usuario registrado
Mensajes: 418
Registrado: 29 May 2007, 23:28
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Impugnable Pregunta 77? (HTML / XML)

Mensaje por Josen »

Nadie va a intentar impugnarla??? Yo creo que es impugnable pero no soy lo suficiente experto para dar refernecias o teorías de que la b también es falsa

phdezv
PreparaTIC26
Mensajes: 697
Registrado: 18 Abr 2011, 16:00
Ubicación: Madrid 28002
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Impugnable Pregunta 77? (HTML / XML)

Mensaje por phdezv »

Yo estoy con @Mikra, actualmente el HTML va más orientado a la presentación.

De hecho, en muchos de los portales europeos (el del curriculum de CEDEFOP, por ejemplo) se usa XML para los datos de llenado y una plantilla hecha en HTML para presentar esos datos.

La veo difícilmente impugnable por esa razón, y en general.
Imposible es sólo una apreciación, como tantas otras. :wink:

Avatar de Usuario
vfrades
PreparaTIC XXI
Mensajes: 631
Registrado: 16 Jun 2008, 15:40
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Impugnable Pregunta 77? (HTML / XML)

Mensaje por vfrades »

OK. En un sentido amplio de la palabra "presentación", acepto HTML como lenguaje orientado a la presentación de información.

epastorc
Usuario registrado
Mensajes: 2
Registrado: 27 Sep 2013, 17:00
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Impugnable Pregunta 77? (HTML / XML)

Mensaje por epastorc »

Creo que deberían anular esta pregunta. No tiene sentido considerar HTML un lenguaje de presentación cuando se está eliminando el marcado de presentación de él, y la W3C desaconseja encarecidamente su utilización ya que lo considera características obsoletas que vienen arrastradas de versiones antiguas y de imposiciones de los navegadores del momento.

http://www.w3.org/html/wg/drafts/html/m ... nal-markup
The majority of presentational features from previous versions of HTML are no longer allowed. Presentational markup in general has been found to have a number of problems:

The use of presentational elements leads to poorer accessibility
While it is possible to use presentational markup in a way that provides users of assistive technologies (ATs) with an acceptable experience (e.g. using ARIA), doing so is significantly more difficult than doing so when using semantically-appropriate markup. Furthermore, even using such techniques doesn't help make pages accessible for non-AT non-graphical users, such as users of text-mode browsers.

Using media-independent markup, on the other hand, provides an easy way for documents to be authored in such a way that they work for more users (e.g. text browsers).

Higher cost of maintenance
It is significantly easier to maintain a site written in such a way that the markup is style-independent. For example, changing the color of a site that uses <font color=""> throughout requires changes across the entire site, whereas a similar change to a site based on CSS can be done by changing a single file.

Larger document sizes
Presentational markup tends to be much more redundant, and thus results in larger document sizes.

For those reasons, presentational markup has been removed from HTML in this version. This change should not come as a surprise; HTML4 deprecated presentational markup many years ago and provided a mode (HTML4 Transitional) to help authors move away from presentational markup; later, XHTML 1.1 went further and obsoleted those features altogether.

Xarly
Usuario registrado
Mensajes: 23
Registrado: 25 Nov 2013, 23:20
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Impugnable Pregunta 77? (HTML / XML)

Mensaje por Xarly »

Yo caí en esta pregunta de otro modo: Me llamó la atención la a):
Test Pregunta 77 escribió:a) XSLT es un lenguaje de marcado para las transformaciones de documentos XML.
No tenía ninguna duda de que XSLT es para las transformaciones, pero me estoy viendo que en ninguna parte aparece XSLT como un lenguaje de marcado. Es más, en la wiki no se incluye como uno de los lenguajes de marcado posibles y es coherente con lo que se dice en la página de XSLT.

http://es.wikipedia.org/wiki/Lenguaje_de_marcado
http://es.wikipedia.org/wiki/Xslt

Lo mismo pasa en las páginas en inglés de estos dos conceptos.

Si nos vamos al W3C:
http://www.w3.org/TR/xslt escribió:XSLT is designed for use as part of XSL, which is a stylesheet language for XML.
El hecho de que XSLT esté diseñado para ser usado como parte de XSL ¿hace que XSLT sea de marcado?

Yo creo que no. Y creo también que la a) es incorrecta.

¿Alguien puede corregirme, caso de que esté equivocado?

iytenorio
Usuario registrado
Mensajes: 37
Registrado: 18 Jul 2013, 12:00
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Impugnable Pregunta 77? (HTML / XML)

Mensaje por iytenorio »

Desde ese punto de vista, Xarly, yo también veo que la opción A tiene su miga. Es necesaria mucha "deducción" para decir que como XSLT está pensado para XSL, y XSL está pensado para XML, entonces los tres son lenguajes de marcado.

Eso no quita para que los tres tengan marcas: en eso se han basado para poner la pregunta.

Pero, ciertamente, el W3C no define XSL ni XSLT como lenguajes de marcado.
http://www.w3.org/TR/xslt
http://www.w3.org/TR/xsl

Desde este punto de vista, cualquier lenguaje que delimite principios y finales con marcas sería lenguaje de marcado... Como ejemplo, el de la propia wiki: http://es.wikipedia.org/wiki/Lenguaje_de_marcado

" (...) Un ejemplo de cómo funciona el lenguaje de marcado puede observarse en el dictado de viva voz de un documento a una persona que lo transcribe a máquina: Ponga estilo de carta. ponga comillas, ponga mayúsculas, Estimado Juan, ponga dos puntos, (...) ".

La verdad, ¡qué ganas de ponerse palos en las ruedas! Con lo sencillo que era preguntar si JAXP era SAX, DOM, ambos o ninguno, o alguna lindeza parecida...

--

Xarly
Usuario registrado
Mensajes: 23
Registrado: 25 Nov 2013, 23:20
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Impugnable Pregunta 77? (HTML / XML)

Mensaje por Xarly »

iytenorio escribió:
Pero, ciertamente, el W3C no define XSL ni XSLT como lenguajes de marcado.
http://www.w3.org/TR/xslt
http://www.w3.org/TR/xsl

Desde este punto de vista, cualquier lenguaje que delimite principios y finales con marcas sería lenguaje de marcado...
No veo lo del punto de vista. Mi versión es que xsl y xslt no son lenguajes de marcado, y por eso w3c no los identifica comom tales. XML, HTML y SGML sí que lo son, y lo indican en su mismo nombre.

No he encontrado una definición de lenguaje de marcado diferente de la que viene en wikipedia. O sease, en fuente oficial. Pero sí que he encontrado lo que w3c define como marcado:
http://www.w3.org/TR/REC-xml/#dt-markup escribió:[Definition: Markup takes the form of start-tags, end-tags, empty-element tags, entity references, character references, comments, CDATA section delimiters, document type declarations, processing instructions, XML declarations, text declarations, and any white space that is at the top level of the document entity (that is, outside the document element and not inside any other markup).]

[Definition: All text that is not markup constitutes the character data of the document.]
"a)" sigue siendo incorrecta, ... de momento.

Cerrado

Volver a “PRIMER EXAMEN 2013”