Firma electrónica y movilidad

Temas relacionados con supuesto práctico y defensa
Cerrado
danipage
Usuario registrado
Mensajes: 40
Registrado: 23 Ago 2010, 16:04
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Firma electrónica y movilidad

Mensaje por danipage »

Os cuento el escenario y mi idea para resolverlo, que no sé si será válida jurídicamente, a ver qué opináis.

Tengo un servicio de transporte de mercancía de la administración y quiero que sea ágil (algo similar a 'Correos'). El transportista es un funcionario provisto de un vehículo y tableta digital, y quiero garantizar no repudio al recoger/entregar la mercancía.

Para ello, el ciudadano realizará una firma manuscrita en la tableta, la cual será compulsada por el funcionario (puede cotejarla con el DNI del ciudadano) y el documento generado será firmado automáticamente con el certificado digital del funcionario (sito en la tableta).

Dudas:
- ¿Es legal que el ciudadano firme así en la tableta y se garantize el no repudio con la compulsa y la firma del funcionario? ¿O se tendría que firmar un papel, y a continuación ser digitalizado por una tableta homologada para realizar copia auténtica de soporte en papel? (obviamente aquí pierdo agilidad)
- Si no es legal, ¿entonces el ciudadano tiene que firmar obligatoriamente con certificado reconocido? (si es obligatorio que tenga DNI electrónico o equivalente, ya tengo otro problema para que el proyecto salga adelante porque no todos los ciudadanos lo tienen; aunque si fuese un servicio para empresas o interno de la administración, entonces sí que vería algo más viable exigirles este requisito)

juanopositor
Usuario registrado
Mensajes: 130
Registrado: 15 Sep 2011, 17:48
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Firma electrónica y movilidad

Mensaje por juanopositor »

No tengo ni idea de si es o no legal, pero la mayoría lo hacen. Así que entiendo que esa firma sobre la tablet es legal. Aunque la mitad de las veces sólo se ven uno o dos trazos.

Supongo que lo que comentas es válido, e incluso sin la compulsa del funcionario.

jdiazgh
PreparaTIC XXII
Mensajes: 380
Registrado: 31 Mar 2011, 18:46
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Firma electrónica y movilidad

Mensaje por jdiazgh »

Es perfectamente legal, pero la solución real es que la tablet se conecta con el servidor donde se encuentra el certificado del sello del organismo concreto, y firma el documento con el certificado de este sello. De esta forma no se requiere el certificado del empleado público y el documento es almacenado de forma inmediata en el servidor.

Este es el método para las denuncias de la policía local.

Y es necesario que la administración lo firme, ya que necesitará intercambiarlo con otras administraciones, por otra parte no se considerará documento electrónico sin una firma digital, y la del ciudadano, aunque si es válida, no lo es.

Saludos,

danipage
Usuario registrado
Mensajes: 40
Registrado: 23 Ago 2010, 16:04
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Firma electrónica y movilidad

Mensaje por danipage »

Muy interesante (¡gracias por las respuestas!), el sistema de denuncias de la policía local me recuerda el funcionamiento del mini-simulacro (proyecto SCAN)

Cerrado

Volver a “CUARTO EXAMEN 2013”