Atención presencial

Temas relacionados con supuesto práctico y defensa
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jdiazgh
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Atención presencial

Mensaje por jdiazgh »

A ver, algo que parece muy tonto. En un sistema que admite la presentación de solicitudes de manera presencial (esto es, lo de toda la vida, llevas los papeles rellenos y se los das al funcionario). El ciudadano ¿ sería un actor del sistema ?. Hay que tener en cuenta que quien introduce los datos en el sistema es el funcionario, que previamente se habrá identificado y probablemente los digitalice y firme electronicamente.

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vfrades
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Re: Atención presencial

Mensaje por vfrades »

Depende de cuál sea el alcance del sistema que estés considerando. En un sentido amplio, sí. El ciudadano es un actor que lleva a cabo varias tareas, como rellenar un formulario o identificarse ante un funcionario.

juanopositor
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Re: Atención presencial

Mensaje por juanopositor »

vfrades escribió:Depende de cuál sea el alcance del sistema que estés considerando. En un sentido amplio, sí. El ciudadano es un actor que lleva a cabo varias tareas, como rellenar un formulario o identificarse ante un funcionario.
Creo que como dice vfrades dependerá del alcance. Aunque tampoco vería extraño que si el usuario no interactúa directamente con el sistema, sino solo a través del funcionario, no se considere ni un actor.

¿Consideraríamos al funcionario parte del sistema? Pues si no, realmente el identificarse ante el funcionario no sería una tarea a contemplar, sino sólo la identificación del funcionario de un ciudadano ante el sistema.

jdiazgh
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Re: Atención presencial

Mensaje por jdiazgh »

Gracias, el problema que sí el ciudadano no interactua directamente con el sistema, es difícil mantener la coherencia de los diagramas, ya que si interviene en algún caso de uso no es trasladarle a los componentes.

h_g
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Re: Atención presencial

Mensaje por h_g »

En el diagrama de casos de uso solamente se representan los actores que intercambian información con el sistema. Si dices que en el sistema que planteas es el funcionario el que accede al sistema para introducir la información, no tiene sentido que consideres al ciudadano como actor del mismo.

No obstante, la ley 11/2007 dice que se debe garantizar el derecho al ciudadano a conocer en cada momento el estado de su solicitud. Con lo que es interesante que estos sistemas de administración electrónica tengan un caso de uso que permita el acceso al ciudadano directamente para conocer el estado de la solicitud, independientemente de que la haya pedido a través de un funcionario. En ese caso, el actor ciudadano tendría una relación con el caso de uso "Consultar estado" y el funcionario tendría una relación con el caso de uso "Generar nueva solicitud" o como decidas llamarlos.

Ánimo y suerte!

jdiazgh
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Re: Atención presencial

Mensaje por jdiazgh »

Ha quedado claro. Muchas gracias!

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