Validez Vida Laboral

Temas relacionados con supuesto práctico y defensa
Cerrado
juanopositor
Usuario registrado
Mensajes: 130
Registrado: 15 Sep 2011, 17:48
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Validez Vida Laboral

Mensaje por juanopositor »

Veo que no es posible verificar de alguna forma la validez de la vida laboral que se obtiene a través de Internet. No tiene códigos que se puedan comprobar, no tiene firmas.

¿Tiene entonces alguna validez legal?

juanopositor
Usuario registrado
Mensajes: 130
Registrado: 15 Sep 2011, 17:48
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Validez Vida Laboral

Mensaje por juanopositor »


apachito
PreparaTIC 24
Mensajes: 297
Registrado: 23 Jul 2004, 07:57
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Validez Vida Laboral

Mensaje por apachito »

juanopositor escribió:Por si alguien quiere probarlo:
https://sede.seg-social.gob.es/Sede_1/S ... nos/231443
Si, en el borde de cada página hay un "campo referencia" y una "huella". Eso es el CSV.
A veces a los usuarios les resulta dificil ver ese campo, además cada organización le llama como le da la gana y lo hace como quiere.
Ahí creo que deberían haber hecho una NTI sobre CSV...

juanopositor
Usuario registrado
Mensajes: 130
Registrado: 15 Sep 2011, 17:48
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Validez Vida Laboral

Mensaje por juanopositor »

Eso creía yo.

Pero..., ¿realmente es eso?
Lo dudo.

Por un lado, no tiene el mismo nombre.
Por otro, no existe dónde comprobarlo.

¿De qué sirve la huella realmente?
Desde mi punto de vista, en un documento sin firma digital, no sirve de nada si no se puede comprobar en ningún sitio.

No le veo mucho sentido, la verdad.

Os podría pasar dos vidas laborales, una modificada y otra no, y no hay posibilidad de saber si está modificada.

A no ser que me esté perdiendo algo... (que debería ser la plataforma de validación).

apachito
PreparaTIC 24
Mensajes: 297
Registrado: 23 Jul 2004, 07:57
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Validez Vida Laboral

Mensaje por apachito »

Si, es eso.
Como te digo, al CSV cada orgamismo le llama como le da la gana.
Piensa que "código seguro de verificación" es un nombre que a una persona normal tampoco tiene por qué decirle nada. A ti te suena porque estás en unas oposicones.
La plataforma de validación es relativamente nueva (por lo que veo el manual es de menos de un mes) y de momento sólo tienen para validad los certificados de estar al corriente en las obligaciones de la Seguridad Social, me imagino que en poco tiempo se podrá consultar la vida laboral
Pero si te fijas en el manual
https://sede.seg-social.gob.es/prdi00/g ... 130554.pdf
se ve claramente que el sistema va a ser igual para la vida laboral (lo que ellos llaman referencia+huella)
Como te digo el tema de CSV yo creo que está mal resuelto porque no está normalizado y no hay norma técnica.
De igual forma veo que hay cosas flojas en el tema de medidas de seguridad como no incluir la gestión de incidencias o las copias de seguridad en el nivel básico.
juanopositor escribió:Eso creía yo.

Pero..., ¿realmente es eso?
Lo dudo.

Por un lado, no tiene el mismo nombre.
Por otro, no existe dónde comprobarlo.

¿De qué sirve la huella realmente?
Desde mi punto de vista, en un documento sin firma digital, no sirve de nada si no se puede comprobar en ningún sitio.

No le veo mucho sentido, la verdad.

Os podría pasar dos vidas laborales, una modificada y otra no, y no hay posibilidad de saber si está modificada.

A no ser que me esté perdiendo algo... (que debería ser la plataforma de validación).

juanopositor
Usuario registrado
Mensajes: 130
Registrado: 15 Sep 2011, 17:48
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Validez Vida Laboral

Mensaje por juanopositor »

¡Gracias!

Por lo que pones, es tal como dices.
Pero creo que si lo hiciéramos así en un examen no estaría muy bien visto por el tribunal :)
apachito escribió:Si, es eso.
Como te digo, al CSV cada orgamismo le llama como le da la gana.
Piensa que "código seguro de verificación" es un nombre que a una persona normal tampoco tiene por qué decirle nada. A ti te suena porque estás en unas oposicones.
La plataforma de validación es relativamente nueva (por lo que veo el manual es de menos de un mes) y de momento sólo tienen para validad los certificados de estar al corriente en las obligaciones de la Seguridad Social, me imagino que en poco tiempo se podrá consultar la vida laboral
Pero si te fijas en el manual
https://sede.seg-social.gob.es/prdi00/g ... 130554.pdf
se ve claramente que el sistema va a ser igual para la vida laboral (lo que ellos llaman referencia+huella)
Como te digo el tema de CSV yo creo que está mal resuelto porque no está normalizado y no hay norma técnica.
De igual forma veo que hay cosas flojas en el tema de medidas de seguridad como no incluir la gestión de incidencias o las copias de seguridad en el nivel básico.

Avatar de Usuario
karlitross
Usuario registrado
Mensajes: 42
Registrado: 02 Abr 2006, 18:27
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0
Contactar:

Re: Validez Vida Laboral

Mensaje por karlitross »

Hola,

El valor de un CSV es que puedes cotejar la documentación a la que se asocia en un sitio "oficial" donde se supone que no te van a mentir. La sede electrónica en este caso de la seguridad social.
En el ejemplo que ponéis la verdad es que luego no puedes validarlo porque solo permiten validar los CERTIFICADOS DE SITUACIÓN DE COTIZACIÓN (por lo menos con certificado digital).

Me suena, además, que para poder llamarle código seguro de verificación debe aprobarse mediante una determinada norma y con unas ciertas características. Funcionalmente es lo mismo que el CVE (Código de Verificación Electrónica) pero no es lo mismo.

No creo que nadie tenga tiempo a estas alturas pero este enlace es muy interesante: http://inza.wordpress.com/2011/09/25/au ... ificacion/

Salu2

apachito
PreparaTIC 24
Mensajes: 297
Registrado: 23 Jul 2004, 07:57
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Validez Vida Laboral

Mensaje por apachito »

karlitross escribió:Hola,

El valor de un CSV es que puedes cotejar la documentación a la que se asocia en un sitio "oficial" donde se supone que no te van a mentir. La sede electrónica en este caso de la seguridad social.
En el ejemplo que ponéis la verdad es que luego no puedes validarlo porque solo permiten validar los CERTIFICADOS DE SITUACIÓN DE COTIZACIÓN (por lo menos con certificado digital).

Me suena, además, que para poder llamarle código seguro de verificación debe aprobarse mediante una determinada norma y con unas ciertas características. Funcionalmente es lo mismo que el CVE (Código de Verificación Electrónica) pero no es lo mismo.

No creo que nadie tenga tiempo a estas alturas pero este enlace es muy interesante: http://inza.wordpress.com/2011/09/25/au ... ificacion/

Salu2
Que tenga que llamarse CVE no es cierto, y este es precisamente un ejemplo

apachito
PreparaTIC 24
Mensajes: 297
Registrado: 23 Jul 2004, 07:57
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Validez Vida Laboral

Mensaje por apachito »

apachito escribió:
karlitross escribió:Hola,

El valor de un CSV es que puedes cotejar la documentación a la que se asocia en un sitio "oficial" donde se supone que no te van a mentir. La sede electrónica en este caso de la seguridad social.
En el ejemplo que ponéis la verdad es que luego no puedes validarlo porque solo permiten validar los CERTIFICADOS DE SITUACIÓN DE COTIZACIÓN (por lo menos con certificado digital).

Me suena, además, que para poder llamarle código seguro de verificación debe aprobarse mediante una determinada norma y con unas ciertas características. Funcionalmente es lo mismo que el CVE (Código de Verificación Electrónica) pero no es lo mismo.

No creo que nadie tenga tiempo a estas alturas pero este enlace es muy interesante: http://inza.wordpress.com/2011/09/25/au ... ificacion/

Salu2
Que tenga que llamarse CSV no es cierto, y este es precisamente un ejemplo

Avatar de Usuario
karlitross
Usuario registrado
Mensajes: 42
Registrado: 02 Abr 2006, 18:27
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0
Contactar:

Re: Validez Vida Laboral

Mensaje por karlitross »

Yo no he dicho eso pero, en fin, como tampoco estoy realmente seguro de cuando se le puede dar a estos "localizadores" la denominación de CSV no le daré más vueltas.
Salu2

Cerrado

Volver a “CUARTO EXAMEN 2013”