Duda sobre almacenamiento en el simulacro de ICTs

Temas relacionados con supuesto práctico y defensa
Cerrado
marodrig
PreparaTIC XVII
Mensajes: 8
Registrado: 23 Abr 2008, 22:48
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Duda sobre almacenamiento en el simulacro de ICTs

Mensaje por marodrig »

Como en otras ocasiones, publico la información sobre una duda planteada para el simulacro de ICTs, cuya solución está disponible en "Material de las sesiones". Por favor, continuad el hilo del foro si surgen más dudas sobre este tema.

Duda planteada:

Revisando la solución sobre el simulacro de las ICTs que propusisteis en Preparatic me ha surgido una duda sobre el apartado del almacenamiento, y creo recordar que lo explicaste tú durante la sesión.

He visto que en la solución, proponéis usar tiering automatizado para la parte de base de datos y deduplicación y archiving para los documentos almacenados en una NAS. Pero me surgen las siguientes dudas:
  • ¿Es necesario hacer esa distinción de tecnologías entre la base de datos relacional y los documentos? Es decir, ¿no tiene sentido almacenar los documentos menos accedidos en dispositivos de almacenamiento más lentos igual que los datos de la base de datos relacional? ¿o no es de aplicación porque se guardan en una NAS en vez de en una cabina?
  • Por otro lado, yo tenía entendido que la deduplicación era una técnica que aplicaba a las copias de seguridad, no a "los datos originales" ¿es así? Es que en la solución se calcula el volumen de información del sistema, y se mencionan la deduplicación y el archiving sin especificar si se usa para los backups o para los datos originales, por eso me ha hecho dudar si se aplica en general.
Respuesta:

En realidad para la solución del supuesto de ICTs no propuse un almacenamiento concreto, sino que se utilizara el que tuviera el organismo suponiendo que se podría ampliar en el volumen de información necesario (http://www.preparatic.org/material/2014 ... ulacro.pdf). Comenté las distintas posibilidades que existen en el mercado para que los opositores puedan explorar información y profundizar si lo desean.

Sobre las dudas planteadas, intento aclararlas.
  • - Almacenar los documentos menos accedidos en dispositivos más lentos (y más baratos) es el concepto de tiering o almacenamiento jerárquico. El tiering se puede aplicar en una cabina internamente repartiendo el tipo de almacenamiento (memoria, disco SSD, Disco Fibrechannel, Disco SATA) en función de la naturaleza del dato, o entre diversas cabinas controlando la ubicación manualmente asignando los discos a los servidores o de forma automatizada, ya que existen appliances que permiten hacer esto de forma transparente abstrayendo a los servidores de la ubicación real del dato.
  • - La pregunta "¿o no es de aplicación porque se guardan en una NAS en vez de en una cabina?" me hace pensar que cuando te refieres a "cabina" estás pensando en SAN exclusivamente, ya que podríamos tener una NAS que sea una cabina. Es más, hay conceptos híbridos en los que los fabricantes venden cabinas con capacidades de proporcionar disco en modo bloque y almacenamiento en modo NAS (p.e. http://spain.emc.com/storage/vnx/vnx-family.htm).
¡Mucha suerte!

Un saludo,
Miguel Ángel

jdiazgh
PreparaTIC XXII
Mensajes: 379
Registrado: 31 Mar 2011, 18:46
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Duda sobre almacenamiento en el simulacro de ICTs

Mensaje por jdiazgh »

Otra duda: dado que los documentos originales en algunos casos son de 100 MB, ¿no hubiera sido más lógico usar el formato de firma CAdES en vez de XAdES?

Phoenix
Usuario registrado
Mensajes: 560
Registrado: 23 Jul 2004, 17:06
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Duda sobre almacenamiento en el simulacro de ICTs

Mensaje por Phoenix »

jdiazgh escribió:Otra duda: dado que los documentos originales en algunos casos son de 100 MB, ¿no hubiera sido más lógico usar el formato de firma CAdES en vez de XAdES?
Me uno a esta pregunta, en efecto Cades es mejor en ese caso ¿no?
Opositor profesional

Cerrado

Volver a “CUARTO EXAMEN 2013”