Duda Arquitectura física - Simulacro ICT

Temas relacionados con supuesto práctico y defensa
Cerrado
ticvman
PreparaTIC XXII
Mensajes: 60
Registrado: 26 Oct 2011, 14:50
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Duda Arquitectura física - Simulacro ICT

Mensaje por ticvman »

hola,

Revisando la solución me surge una duda con la conexión de los usuarios de Provincias.
En la solución se conectan con una red MPLS.
Cuando hice el ejercicio yo me planteé dos opciones:

1. Conectarlos a través de SARA, suponiendo que la aplicación daba un servicio que se publicaba ahí. Esto lo descarté porque no estaba segura de si este tipo de aplicaciones son en realidad un servicio y porque al final formaba todo parte de la misma aplicación y no lo veía muy claro.

2. Conectarlos a través de internet, creando una VPN. Que es la solución por la que opté (similar a la conexión con el COIT).

¿Sería correcto hacerlo así? ¿Por qué van a través de una MPLS? Imagino que esa es la solución real.
Y sobre todo ¿cuándo debemos considerar algo así para conexiones con otros sistemas?

De nuevo, muchas gracias!

jdiazgh
PreparaTIC XXII
Mensajes: 379
Registrado: 31 Mar 2011, 18:46
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Duda Arquitectura física - Simulacro ICT

Mensaje por jdiazgh »

Si, yo también lo había conectado a través de SARA, y cuando vi la solución me imaginé que el Ministerio tiene una red provincial privada. Pero claro, esto en el examen nos lo tendrían que decir.

Avatar de Usuario
karlitross
Usuario registrado
Mensajes: 42
Registrado: 02 Abr 2006, 18:27
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0
Contactar:

Re: Duda Arquitectura física - Simulacro ICT

Mensaje por karlitross »

Hola,
A priori creo que la red SARA se usa como red inter-administrativa, es decir, para servicios que se dan de unos ministerios a otros, o de un ministerio a otros niveles de la administración (a través de la interconexión con las redes específicas de las comunidades autónomas, de las diputaciones provinciales, etc) y casos similares, pero en el caso de estudio del enunciado de las ICT, creo que la sedes provinciales - aún estando distribuidas por el territorio - siguen formando parte de la red corporativa del ministerio en cuestión, por lo que no debería usarse SARA. Entre otras cosas porque cada ministerio tiene su propio direccionamiento interno dentro de su red, ya sea MPLS, VPLS ... que es lo habitual, contratándose a un operador. Por otra parte, no hay muchos operadores que puedan ofertar en un contrato de red de esas características. 3 o 4 como máximo en España.
Dicho esto pienso que la red MPLS del ministerio - salvo casos excepcionales - quedaría fuera del supuesto puesto que debe formar parte del contrato de comunicaciones de datos del ministerio que se renueva cada varios años y - muy posiblemente - el presupuesto de un año para el uso de una red así supere bastante en orden de escala a cualquier proyecto de despliegue e implantación de un sistema.
No obstante lo anterior, me parece que es buena idea mencionar lo de la red MPLS para que se sepa que tenemos idea de cómo se hacen las cosas.
Salu2

Cerrado

Volver a “CUARTO EXAMEN 2013”