¿Se puede obligar a usar certificados para validarse?

Temas relacionados con supuesto práctico y defensa
Cerrado
Phoenix
Usuario registrado
Mensajes: 560
Registrado: 23 Jul 2004, 17:06
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

¿Se puede obligar a usar certificados para validarse?

Mensaje por Phoenix »

Es una cuestión que surgió en una defensa hace unos días, el opositor en cuestión puso que las otras AAPP y organismos que entren al sistema deberían hacerlo obligatoriamente con certificado digital. La duda es ¿se les puede obligar realmente a usar certificados?¿Hay alguna ley que permita esto? Para ciudadanos está claro que no, pero para organismos varios tal vez pueda hacerse ¿Alguien tiene alguna idea?

Gracias.
Opositor profesional

bridget
PreparaTIC XXII
Mensajes: 254
Registrado: 07 May 2006, 17:26
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: ¿Se puede obligar a usar certificados para validarse?

Mensaje por bridget »

Hola Phoenix, si partimos de que el portal es una sede electrónica y que le aplica la ley 11/2007, los métodos para identificarse son los que se establecen ahí.

Extrayendo la información que hay en los artículos 13, 18,19 y 20 yo concluyo que no es obligatorio el uso de certificado electrónico, se puede usar un CSV o incluso firma no basada en certificados como información de identificación en entornos cerrados.

Por otra parte en el Real Decreto 1671/2009 para el ámbito de la AGE hace distinción entre el uso de certificados o el uso de CSV. Yo creo que la respuesta sería No, no se puede obligar a un funcionario a usar certificados, y menos diría yo su DNI electrónico.

bridget
PreparaTIC XXII
Mensajes: 254
Registrado: 07 May 2006, 17:26
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: ¿Se puede obligar a usar certificados para validarse?

Mensaje por bridget »

Corrección que me ha comentado un opositor por correo electrónico: Habrá que mirar también el tema ENS. Si la sede es de nivel alto sí que habría que acceder con certificados probablemente, está explicado en la guía CCN-STIC-804, op.acc.5. Partiendo de la base que esta sede tiene categoría media o básica no sería estrictamente necesario.

Phoenix
Usuario registrado
Mensajes: 560
Registrado: 23 Jul 2004, 17:06
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: ¿Se puede obligar a usar certificados para validarse?

Mensaje por Phoenix »

Ok, gracias, voy a echar un vistazo a lo que comentas.
Opositor profesional

Cerrado

Volver a “CUARTO EXAMEN 2013”