Libros útiles para preparar la oposición

Temarios, tests, ejercicios prácticos, enlaces, etc.
Cerrado
borjalopezm
PreparaTIC XVII
Mensajes: 3
Registrado: 24 Abr 2007, 08:23
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Libros útiles para preparar la oposición

Mensaje por borjalopezm »

Hola a todos,

enhorabuena a todos por la oferta de empleo público de este año.

Soy el autor de dos libros que muchos conoceréis ya:

* Marco Legal y Directivo del Cuerpo Superior de Sistemas y Tecnologías.
* Supuesto Práctico de Acceso al Cuerpo Superior de Sistemas y Tecnologías.

El primero trata el tercer examen de la oposición. Aunque se basa en el temario del 2007, aún puede resultar útil como complemento a la preparación de ese examen.
El segundo libro trata el cuarto examen y, por lo que me transmiten, sigue siendo plenamente válido para su preparación.

A los anteriores se ha incorporado un tercer libro:

* Cuadernos TIC: Redes de Datos Comunes de la Administración Pública Española.

Es una obra cortita pero que creo que puede ser muy interesante para comprender qué son las redes RICO y SARA y lo que ofrecen.

Por último os comento que, aunque los enlaces anteriores apuntan a las versiones en papel, también he publicado las correspondientes versiones digitales. Aquellos que seáis usuarios de Kindle (tanto de sus lectores electrónicos como de sus apps para ios y android) podéis ir a Amazon (http://www.amazon.es) y poner en su barra de búsqueda mi nombre completo entre comillas ("Borja López Montilla"), de esa forma os aparecerán todos los libros que he publicado en formato electrónico.

Las ventajas de estas versiones digitales son principalmente dos: un precio muchísimo más reducido que el de la versión en papel y que su descarga es instantánea. Mientras que con los libros en papel hay que esperar varias semanas a que se imprima y te lo envíen, el formato digital permite obtener el libro al momento. Aparte de que en el metro resulta mucho más cómodo estudiar un libro electrónico que un "ladrillito" de papel.

Bueno, espero que os resulten interesantes y útiles para preparar la oposición.

Os deseo mucha suerte.

Borja López Montilla

phdezv
PreparaTIC26
Mensajes: 697
Registrado: 18 Abr 2011, 16:00
Ubicación: Madrid 28002
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Libros útiles para preparar la oposición

Mensaje por phdezv »

Gracias por la info, Borja.

El segundo que comentas será útil para el 4to examen, supongo.

Y el primero, el del marco legal? Para el tercero?

Una cosa en general (igual lo publicaré en el foro pero por ir descartando): estoy estudiando con una tablet con Android. Me he bajado el Kindle para Android, pero le veo la gran pega de que no me permite (o al menos yo no lo encuentro) marcar y anotar sobre el libro electrónico, como sí lo hace el Adobe Reader. Puedes (podéis) recomendarme algún lector bueno que me permita marcar, comentar y guardar comentarios, etc. sobre los libros electrónicos y que sea gratuito o muy barato?

Gracias :)
Imposible es sólo una apreciación, como tantas otras. :wink:

bricky
Usuario registrado
Mensajes: 62
Registrado: 03 Ene 2007, 16:42
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: Libros útiles para preparar la oposición

Mensaje por bricky »

La red RICO todavía existe? a mi me da que leyes y tecnologías han evolucionada bastante del 2007 al 2013 ... como apoyo quizás valgan pero el material principal de estudio debería ser una fuente mas actualizada ...
Y mira que para el cuarto exámen ardo en deseos de buscar cualquier texto útil estudiable, que ando más perdido que Montoro calculando DNIses :-D

jdiazgh
PreparaTIC XXII
Mensajes: 379
Registrado: 31 Mar 2011, 18:46
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Libros útiles para preparar la oposición

Mensaje por jdiazgh »

phdevz, yo uso Foxit Reader y me va bien. Saludos,

phdezv
PreparaTIC26
Mensajes: 697
Registrado: 18 Abr 2011, 16:00
Ubicación: Madrid 28002
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Libros útiles para preparar la oposición

Mensaje por phdezv »

Bricky: existir, creo que aún existe aunque no se use mucho.

JDiazGH: parece que ese será el definitivo. Con el adobe reader tengo el problema de que los archivos protegidos no me los dejaba marcar, ni anotar, ni copiar. Este sí me deja.
Gracias :-)
Imposible es sólo una apreciación, como tantas otras. :wink:

silvisilvi
Usuario registrado
Mensajes: 2
Registrado: 24 Jun 2013, 09:54
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Libros útiles para preparar la oposición

Mensaje por silvisilvi »

Hola chicos,

Estoy en fase beta muy beta para preparar estas opos. De hecho quería ir a la reunión del sábado para ver "cómo se respira" ya que mientras estoy tanteando foros y sensaciones. ¿Qué me recomendaríais para empezar? Me he puesto en contacto con ASTIC y en breves lo haré con CEF para conseguir apuntes ¿hay alguien interesado en comprarlos a medias? (no se si esto debería decirlo en el foro, espero no molestar a nadie!).

Saludos y GRACIAS

borjalopezm
PreparaTIC XVII
Mensajes: 3
Registrado: 24 Abr 2007, 08:23
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Libros útiles para preparar la oposición

Mensaje por borjalopezm »

Hola phdezv,

Yo leo los libros de kindle con la aplicación de Android, en mi teléfono, en mi tablet y en mi PC, y con todos puedes subrayar y anotar. Lo que yo hago es que pulso sobre una palabra y me sale una barra de menú arriba con las opciones (a la derecha): "Nota", "Subrayado", "Buscar en el libro", "Wikipedia", "Web". Las dos primeras opciones son las que creo que te interesan.

Sobre lo que preguntas del contenido de los libros, el de "Marco Legal" se escribió para el tercer examen pero me comentan que el temario ha cambiado un poco desde 2007. Mi consejo es que miréis el índice del libro (en la muestra que te deja mirar amazon desde la página web) y que cada uno decida si le resulta útil.

Saludos,

Borja

borjalopezm
PreparaTIC XVII
Mensajes: 3
Registrado: 24 Abr 2007, 08:23
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Libros útiles para preparar la oposición

Mensaje por borjalopezm »

Hola bricky,

La red RICO todavía existe. Sus accesos te los puedes encontrar en la mayor parte de los Ministerios "clásicos" y se siguen cursando servicios por ellos. Por eso, si entras en un área de comunicaciones de un Ministerio lo mejor es que la conozcas porque es muy posible que tengan un armario de RICO en su CPD.

Otra cosa es el futuro de esa red. Ahí sí que estoy de acuerdo en que su continuidad es incierta dado el alto grado de solape en cuanto a funciones con SARA (una red que muestra mucha más vitalidad que RICO).

En cuanto a la evolución tecnológica desde el 2007, el libro de SARA y RICO es posterior a esa fecha (creo recordar que del 2009) y en él ya incluí las novedades que estaban previstas ese año para la actualización de la red SARA. Dicha actualización se llevó a cabo y conformó la red en funcionamiento actualmente. Si con lo del cambio tecnológico te refieres al libro de "Supuestos" te aconsejaría que cambiases el enfoque. Ese libro no es para aprender de tecnologías (los que han superado el primer examen no necesitan que les enseñen nada al respecto) sino para aprender cómo estructurar el cuarto examen (su preparación, su redacción y su defensa) para sacar el máximo partido a los conocimientos con los que se lleguen a dicho examen. Por eso da bastante igual el contenido tecnológico del libro, lo importante es cómo propone manejar los conceptos vigentes en cada momento para engarzarlos en un texto interesante para el tribunal.

Saludos,

Borja

Cerrado

Volver a “MATERIAL PARA PREPARACION 2013”