Salario, jornada de trabajo e incompatibilidades

Avisos y mensajes de temática general
IngenieroInformatico
Usuario registrado
Mensajes: 31
Registrado: 22 Sep 2014, 16:07
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Salario, jornada de trabajo e incompatibilidades

Mensaje por IngenieroInformatico »

Buenos días,

Éste es mi primer mensaje en el foro, espero estar por aquí mucho tiempo :D .

Mi duda es sobre el salario y las condiciones laborales. Según tengo entendido, el salario de entrada en el Grupo A1 es de unos 38000 euros brutos anuales. Esto significan unos 2000 euros netos al mes en 14 pagas, suponiendo que los Gobiernos venideros no bajen el salario a los funcionarios (algo que, en principio, se me antoja probable -que lo bajen, quiero decir-). Este sueldo, en Madrid, que es donde están la mayoría de las plazas A1, se antoja un pelín escaso (de hecho, por lo que veo, éste es de los Cuerpos Superiores en los que menos se cobra), por lo que me gustaría saber si existe incompatibilidad total para desarrollar ciertos "trabajillos" extras que me pudiesen salir, por supuesto legales y pasados por Hacienda.

También me gustaría conocer cuál es la jornada de trabajo más común. Según tengo entendido, es jornada de funcionario más dos tardes a la semana. ¿Es esto real? ¿Esas dos tardes van incluidas en el sueldo del que hablo o se pagan a aparte -es decir, en plan guardia, como los médicos-?

Muchas gracias a todos y mucha suerte a los que se presenten este año.

jdiazgh
PreparaTIC XXII
Mensajes: 379
Registrado: 31 Mar 2011, 18:46
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Salario, jornada de trabajo e incompatibilidades

Mensaje por jdiazgh »

Intentaré responderte con lo que ya sé, pero yo no he trabajado en la AGE, así que quizás algunos compañeros te puedan ilustrar mejor:
- El sueldo que dices es correcto. Supongo que tendrás diferentes complementos de destino, pero más o menos es ese. También supongo que con el tiempo se promocionará y se incrementará. Te adjunto este blog, que teniendo en cuenta que se nos ha congelado (y bajado) el salario desde 2010, no pierde su vigencia:
http://admin2punto0.blogspot.com.es/200 ... spana.html
- A los empleados públicos se nos aplica la ley de incompatibilidades, que indica que no podemos ejercer otra actividad profesional, pública o privada, aunque existen excepciones: la creación científica, técnica, artística o literaria, la gestión del propio patrimonio, la docencia universitaria bajo determinadas condiciones, la participación en cursos o seminarios, etc. La ley no es muy larga y la puedes consultar aquí:
https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-1985-151
- También es cierta la jornada que dices, las dos tardes extra entran dentro del concepto de productividad (un concepto aparte además del salario que ya has visto), y creo que la cuantía de la misma depende del destino.

Saludos,

chuchurri0
PreparaTIC XXII
Mensajes: 141
Registrado: 22 Jul 2009, 21:34
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Salario, jornada de trabajo e incompatibilidades

Mensaje por chuchurri0 »

Hola, IngenieroInformatico,
el sueldo base más complementos ronda los 1900 euros al mes (un poquito más). Las pagas extra son un poco inferiores (no es como en la empresa privada, que son 14 pagas exactamente iguales, en este caso, las 2 pagas extra son menores). Este es el salario haciendo 37,5 horas a la semana (sin tardes).
Aparte, existe un complemente de "especial dedicación" (que es lo que se conoce como "productividad"), que conlleva hacer 40 horas a la semana, haciendo 2 ó 3 tardes (depende del destino). El dinero que te pagan en ese complemento, también varía según el destino, pero no suele bajar de los 300 euros. Con un nivel 26, que es con lo que se entra, en la mayoría de destinos te ofrecen productividad, con lo que se te queda un sueldo de 2200 - 2300 euros al mes (a menos que no quieras hacer tardes).
Aparte de esto, como te comenta jdiazgh, existe una ley de incompatibilidades que, principalmente, te deja ser preparador de opositores, dar clases en la universidad... y cosas por el estilo. Para el resto de cosas, deberías solicitar la compatibilidad.

IngenieroInformatico
Usuario registrado
Mensajes: 31
Registrado: 22 Sep 2014, 16:07
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Salario, jornada de trabajo e incompatibilidades

Mensaje por IngenieroInformatico »

chuchurri0 escribió:Hola, IngenieroInformatico,
el sueldo base más complementos ronda los 1900 euros al mes (un poquito más). Las pagas extra son un poco inferiores (no es como en la empresa privada, que son 14 pagas exactamente iguales, en este caso, las 2 pagas extra son menores). Este es el salario haciendo 37,5 horas a la semana (sin tardes).
Aparte, existe un complemente de "especial dedicación" (que es lo que se conoce como "productividad"), que conlleva hacer 40 horas a la semana, haciendo 2 ó 3 tardes (depende del destino). El dinero que te pagan en ese complemento, también varía según el destino, pero no suele bajar de los 300 euros. Con un nivel 26, que es con lo que se entra, en la mayoría de destinos te ofrecen productividad, con lo que se te queda un sueldo de 2200 - 2300 euros al mes (a menos que no quieras hacer tardes).
Aparte de esto, como te comenta jdiazgh, existe una ley de incompatibilidades que, principalmente, te deja ser preparador de opositores, dar clases en la universidad... y cosas por el estilo. Para el resto de cosas, deberías solicitar la compatibilidad.
Gracias, amigo chuchurri0.

Entiendo, entonces, que se podría solicitar cierta compatibilidad, o que al menos existe esa posibilidad, ¿no?

Asimismo, entiendo que con las mencionadas dos tardes, quedaría un sueldo de 2200-2300 euros NETOS con dos pagas extras de algo menos de 1900 netos, ¿no es así?

Muchas gracias.

chemagv
Usuario registrado
Mensajes: 253
Registrado: 24 Sep 2013, 14:26
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 2 veces

Re: Salario, jornada de trabajo e incompatibilidades

Mensaje por chemagv »

No, IngenieroInformatico, las pagas extras de los funcionarios son sin complementos, las pagas extras son más bien de 1100 euros aprox... para ese sueldo. El resto, correcto, unos 1900 a 2000 netos sin tardes, 2200 a 2300 con tardes.

Saludos.

chuchurri0
PreparaTIC XXII
Mensajes: 141
Registrado: 22 Jul 2009, 21:34
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Salario, jornada de trabajo e incompatibilidades

Mensaje por chuchurri0 »

chemagv escribió:No, IngenieroInformatico, las pagas extras de los funcionarios son sin complementos, las pagas extras son más bien de 1100 euros aprox... para ese sueldo. El resto, correcto, unos 1900 a 2000 netos sin tardes, 2200 a 2300 con tardes.

Saludos.
Seguramente lo que dice chemagv sea así (1100 euros). Para que te hagas una idea, un A2 (nivel 24) la paga extra supone unos 1150 euros más en la nómina (escurrido: quitando ya las retenciones). Es posible que con más nivel la paga extra sea menor porque cuando hicieron la reducción de sueldo esa del 5% sobre todo lo quitaron de la paga extra y, además, cuanto mayor era tu grado, más te quitaban.

IngenieroInformatico
Usuario registrado
Mensajes: 31
Registrado: 22 Sep 2014, 16:07
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Salario, jornada de trabajo e incompatibilidades

Mensaje por IngenieroInformatico »

Pues... no parece mucho sueldo, ¿no? Me salen unos 29000 euros netos al año, que es incluso menos de lo que cobra un profe de secundaria. Está claro que se tienen otras ventajas que no se tienen en las empresas (yo creo que todos ya las conocemos), aunque bien es cierto que otros cuerpos superiores están bastante mejor remunerados (TAC, Inspectores de Hacienda, Inspectores de Sanidad, etc.).

Debido a este asunto, a mí sí me interesaría el tema de la posible compatibilidad, ya que yo tengo una actividad paralela de la que podría sacar fácilmente 15-20000 euros brutos al año. ¿Sabéis si normalmente la conceden? Entiendo también que, si conceden la compatibilidad, bajaría el sueldo... así que estaríamos prácticamente en las mismas :D

chuchurri0
PreparaTIC XXII
Mensajes: 141
Registrado: 22 Jul 2009, 21:34
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Salario, jornada de trabajo e incompatibilidades

Mensaje por chuchurri0 »

IngenieroInformatico escribió:Pues... no parece mucho sueldo, ¿no? Me salen unos 29000 euros netos al año, que es incluso menos de lo que cobra un profe de secundaria. Está claro que se tienen otras ventajas que no se tienen en las empresas (yo creo que todos ya las conocemos), aunque bien es cierto que otros cuerpos superiores están bastante mejor remunerados (TAC, Inspectores de Hacienda, Inspectores de Sanidad, etc.).

Debido a este asunto, a mí sí me interesaría el tema de la posible compatibilidad, ya que yo tengo una actividad paralela de la que podría sacar fácilmente 15-20000 euros brutos al año. ¿Sabéis si normalmente la conceden? Entiendo también que, si conceden la compatibilidad, bajaría el sueldo... así que estaríamos prácticamente en las mismas :D
Hola, lo de la compatibilidad: ni idea. En la ley que comentaba jdiazgh te viene, pero verás que está muy muy limitado; en especial en nuestros cuerpos, que cobramos un complemento específico bastante alto. Por otro lado, me parece que el cálculo de 29000 euros al año no está bien hecho. De cualquier modo, es probable que haya otros cuerpos superiores (o cuerpos de gestión) que cobren más, especialmente en otras administraciones o en cuerpos específicos de algunos ministerios: es algo a valorar, sobre todo si estás comenzando a plantearte estudiar unas oposiciones.

agsola
PreparaTIC XXII
Mensajes: 55
Registrado: 25 Mar 2014, 19:56
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0
Contactar:

Re: Salario, jornada de trabajo e incompatibilidades

Mensaje por agsola »

IngenieroInformatico escribió:Pues... no parece mucho sueldo, ¿no? Me salen unos 29000 euros netos al año, que es incluso menos de lo que cobra un profe de secundaria. Está claro que se tienen otras ventajas que no se tienen en las empresas (yo creo que todos ya las conocemos), aunque bien es cierto que otros cuerpos superiores están bastante mejor remunerados (TAC, Inspectores de Hacienda, Inspectores de Sanidad, etc.).

Debido a este asunto, a mí sí me interesaría el tema de la posible compatibilidad, ya que yo tengo una actividad paralela de la que podría sacar fácilmente 15-20000 euros brutos al año. ¿Sabéis si normalmente la conceden? Entiendo también que, si conceden la compatibilidad, bajaría el sueldo... así que estaríamos prácticamente en las mismas :D
Estoy totalmente de acuerdo en cuanto a lo del sueldo.
Me parece un sueldo más bien escaso dado que es el máximo nivel que se puede alcanzar de entrada (A1), dado que no son unas oposiciones fáciles, exigen bastante, y en el mercado laboral las personas más válidas de nuestra profesión tienen sueldos generalmente bastante superiores.
Yo, como tú, espero que compense el trabajo. Ya lo veré :)

IngenieroInformatico
Usuario registrado
Mensajes: 31
Registrado: 22 Sep 2014, 16:07
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Salario, jornada de trabajo e incompatibilidades

Mensaje por IngenieroInformatico »

agsola escribió:
IngenieroInformatico escribió:Pues... no parece mucho sueldo, ¿no? Me salen unos 29000 euros netos al año, que es incluso menos de lo que cobra un profe de secundaria. Está claro que se tienen otras ventajas que no se tienen en las empresas (yo creo que todos ya las conocemos), aunque bien es cierto que otros cuerpos superiores están bastante mejor remunerados (TAC, Inspectores de Hacienda, Inspectores de Sanidad, etc.).

Debido a este asunto, a mí sí me interesaría el tema de la posible compatibilidad, ya que yo tengo una actividad paralela de la que podría sacar fácilmente 15-20000 euros brutos al año. ¿Sabéis si normalmente la conceden? Entiendo también que, si conceden la compatibilidad, bajaría el sueldo... así que estaríamos prácticamente en las mismas :D
Estoy totalmente de acuerdo en cuanto a lo del sueldo.
Me parece un sueldo más bien escaso dado que es el máximo nivel que se puede alcanzar de entrada (A1), dado que no son unas oposiciones fáciles, exigen bastante, y en el mercado laboral las personas más válidas de nuestra profesión tienen sueldos generalmente bastante superiores.
Yo, como tú, espero que compense el trabajo. Ya lo veré :)
El sueldo es muy bajo en comparación a otros cuerpos superiores, aunque bien es cierto que siendo ingeniero informático o de teleco, son prácticamente las únicas oposiciones a las que podemos aspirar sin llevarnos un buen castañazo (Hacienda, Sanidad, TAC, etc., tienen muchísimo de jurídico, de lo que yo personalmente no tengo ni idea). Y también el sueldo es más bajo que el nivel equivalente en la empresa privada, que sería el de gerente, aunque yo veo más sencillo sacar estas oposiciones que llegar a gerente en una empresa privada (todos los que somos del gremio sabemos cómo se asciende en las empresas de nuestro gremio y tenemos claro que, normalmente, no es por méritos profesionales, sino por enchufe o por peloteo). Asimismo, también hay que tener en cuenta que es un trabajo fijo (al menos por ahora).

Pero no sé, es un palizón y la recompensa no es tan alta teniendo en cuenta, sobre todo, que si el Estado decide bajar el sueldo a los funcionarios (algo que puede ocurrir perfectamente en 2016 con un Gobierno PP+PSOE), los miembros del cuerpo quedarían con un sueldo que ya se podría considerar directamente como bajo, mientras que otros cuerpos a lo mejor llegarían al nivel que este cuerpo tiene ahora. Por lo que sé, en Inspección de Hacienda por ejemplo, el sueldo de entrada son 48000 brutos.

Es para pensárselo, ya que es una decisión que, a cualquiera que trabaje como yo a jornada completa en Madrid, nos puede tener ocupados fácilmente los próximos cuatro o cinco años.

chemagv
Usuario registrado
Mensajes: 253
Registrado: 24 Sep 2013, 14:26
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 2 veces

Re: Salario, jornada de trabajo e incompatibilidades

Mensaje por chemagv »

Hombre IngenieroInformatico, no está tan mal, son unos 40.000 brutos/año aprox en un puesto con tardes. Eso en la empresa privada lo cobran muy pocos. De hecho para un sueldo así, ya puedes tener 10 años de experiencia u olvídate y depende en que sector de la informática. Muchos jefes de proyecto cobran menos de eso. Un gerente se puede pagar en la privada sobre los 50k para arriba, pero vamos, pocos llegan a gerente. Y aquí si eres un tío currante en 3 o 4 años puedes estar hablando de un nivel 28 que ya podemos estar hablando de 50k que es lo que cobra un gerente.

IngenieroInformatico
Usuario registrado
Mensajes: 31
Registrado: 22 Sep 2014, 16:07
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Salario, jornada de trabajo e incompatibilidades

Mensaje por IngenieroInformatico »

chemagv escribió:Hombre IngenieroInformatico, no está tan mal, son unos 40.000 brutos/año aprox en un puesto con tardes. Eso en la empresa privada lo cobran muy pocos. De hecho para un sueldo así, ya puedes tener 10 años de experiencia u olvídate y depende en que sector de la informática. Muchos jefes de proyecto cobran menos de eso. Un gerente se puede pagar en la privada sobre los 50k para arriba, pero vamos, pocos llegan a gerente. Y aquí si eres un tío currante en 3 o 4 años puedes estar hablando de un nivel 28 que ya podemos estar hablando de 50k que es lo que cobra un gerente.
¿Un 28 en tres o cuatro años? Lo veo complicado, ¿no? Hombre, en diez años puede ser factible... ¿pero en tres? :shock:

jdiazgh
PreparaTIC XXII
Mensajes: 379
Registrado: 31 Mar 2011, 18:46
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Salario, jornada de trabajo e incompatibilidades

Mensaje por jdiazgh »

Si, realmente se puede llegar a un nivel 28 en 3-4 años. Los números son más o menos los que se han dicho. En el enlace que puse en el blog, un TIC con 3 trienios, ya llega normalmente a nivel 28 y fácilmente puede cobrar 2700 € netos al mes (más o menos lo que un gerente en la empresa privada), así que yo creo que no está mal.

Está claro que en estos puestos no te vas a hacer rico, realmente quien se mete a esto lo hace más por la estabilidad y por el horario que por el sueldo (además de que le guste el trabajo, claro está).

Y en todo caso si uno ve que no le compensa, siempre puede pedir una excedencia por interés particular y pasarse a la privada, conservando la plaza.

IngenieroInformatico
Usuario registrado
Mensajes: 31
Registrado: 22 Sep 2014, 16:07
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Salario, jornada de trabajo e incompatibilidades

Mensaje por IngenieroInformatico »

jdiazgh escribió:Si, realmente se puede llegar a un nivel 28 en 3-4 años. Los números son más o menos los que se han dicho. En el enlace que puse en el blog, un TIC con 3 trienios, ya llega normalmente a nivel 28 y fácilmente puede cobrar 2700 € netos al mes (más o menos lo que un gerente en la empresa privada), así que yo creo que no está mal.

Está claro que en estos puestos no te vas a hacer rico, realmente quien se mete a esto lo hace más por la estabilidad y por el horario que por el sueldo (además de que le guste el trabajo, claro está).

Y en todo caso si uno ve que no le compensa, siempre puede pedir una excedencia por interés particular y pasarse a la privada, conservando la plaza.
Sí, lo de la excedencia es cierto. Pero bueno, lo normal entiendo que es no pedirla, como digo y como todos sabemos, este tipo de puestos en la privada no se consiguen por méritos profesionales, yo aunque tengo menos de 30 años ya he trabajado en varias multinacionales, en una contratado y en otras subcontratado, y no he visto que se ascienda meritocráticamente sino a base de calentar silla, pelotear y echar mierda sobre los demás (razones por las que quiero acabar ya con esto).

Y por cierto, tres trienios y 28 ya sí puede cuadrar con 2700 netos, pero en cualquier caso no son tres años :D

llabrac
Usuario registrado
Mensajes: 157
Registrado: 26 Sep 2011, 18:44
Agradecido: 3 veces
Agradecimiento recibido: 3 veces

Re: Salario, jornada de trabajo e incompatibilidades

Mensaje por llabrac »

chemagv escribió:Y aquí si eres un tío currante en 3 o 4 años puedes estar hablando de un nivel 28 que ya podemos estar hablando de 50k que es lo que cobra un gerente.
No estoy muy de acuerdo chemagv, en muchos destinos el ser currante no es el factor determinante para subir de nivel, al menos, el factor más determinante es que el nivel superior a ti se jubile o gane un concurso y su nivel quede libre.

Según mi experiencia, soy del grupo C1, la gente es currante por responsabilidad y amor propio, no porque vaya a tener su recompensa. La recompensa se obtiene estudiando a un grupo superior si no eres del A1 y, si lo eres, yendo a cursos para tener más puntos, etc.

Eso sí, la inmensa mayoría somos/sois currantes porque la gente, generalmente, merece la pena. Y una oposición no la aprueba alguien que no sea serio en lo que hace.

Un saludo.

Cerrado

Volver a “ANUNCIOS 2014”