Así fue Programadores Senado 2014.

Avisos y mensajes de temática general
Cerrado
Avatar de Usuario
Miguelinho
Usuario registrado
Mensajes: 787
Registrado: 16 Sep 2013, 00:28
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Así fue Programadores Senado 2014.

Mensaje por Miguelinho »

Motivación

Escribo este mensaje por si en un futuro le puede ser útil a alguien. Sería fácil de encontrar con el buscador del foro. En fin. Quién sabe cuando volverá a convocarse un proceso similar. Ojo, no tendría por qué ser parecido el desarrollo de ese hipotético proceso con "Programadores Senado 2014".

Suspendí, aunque por lo menos, llegué al final del proceso. Es momento de pasar página, pero me gustaría compartir información que podría ayudar a alguien en un futuro.

General

Pedían diplomatura. Había 6 plazas. El proceso fue rápido. Se convocó a mediados de septiembre. El primer examen fue el 30 de noviembre. El segundo y tercero fueron el 27 de enero.

1er ejercicio

Era un test de 100 preguntas. Las respuestas erróneas restaban 0.333 puntos. Las respuestas correctas sumaban 1 punto. Las no contestadas no influían. Fijaron el corte en 60 puntos. Las notas tardaron unos diez días.
Mi sensación: No fue muy original. Muchas preguntas las había visto en otros exámenes o me sonaban de Preparatic Pack I. No sacaron jugo a todo el temario, aunque por un lado mejor, pues había muchas tecnologías y muy específicas. Incidieron mucho en SAN-NAS-RAID, SQL, HTML5, unidades de almacenamiento (Yotta, Zetta, Exa, Peta, Tera).

Ejercicios 2º y 3º

Se realizaron en sesión conjunta, acto único, a la vez. Nos entregaron el 2º ejercicio y el 3er ejercicio desde el principio. El tiempo te lo distribuías como querías. Teníamos 4 horas. Ibas justo de tiempo. No había que leerlos ni defenderlos. Las notas tardaron algo más de un mes en salir.

2º ejercicio

Datos: 4 cuestiones teórico-prácticas (cada una valía 12,5 puntos). 2 problemas (cada uno valía 25 puntos).
Cuestiones teórico-prácticas:
- Práctico de Java.
- Práctico de SQL.
- Teórico de Virtualización (tipos y productos que conozcas).
- Teórico de Seguridad de sistemas de información.
Problemas:
- HTML5. Te mostraban un formulario y te decían como lo desarrollarías en HTML5. Había varios apartados, en uno te pedían un diseño "responsive", en otro conexión a bases de datos, etc.
- Sistemas, redes. Te describían una situación y te pedían cómo introducirías una solución BYOD (Bring your own device).

3er ejercicio
Datos: 8 puntos una traducción. 2 puntos una redacción sobre el texto traducido de máximo 10 líneas.
Mi sensación: La longitud de la traducción era considerable, el texto ocupaba 2 páginas.

mantoviejo
PreparaTIC 24
Mensajes: 83
Registrado: 26 Sep 2011, 16:12
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Así fue Programadores Senado 2014.

Mensaje por mantoviejo »

Muchas gracias, Miguel. Muy útil para futuras referencias.

(Un saludo al futuro!)

Avatar de Usuario
scaramanga
PreparaTIC XXIII
Mensajes: 927
Registrado: 07 Abr 2014, 08:24
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Así fue Programadores Senado 2014.

Mensaje por scaramanga »

Impecable Miguelinho, completísimo y correcto todo.

Un saludo.

Avatar de Usuario
Miguelinho
Usuario registrado
Mensajes: 787
Registrado: 16 Sep 2013, 00:28
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Así fue Programadores Senado 2014.

Mensaje por Miguelinho »

Gracias por certificarlo, scaramanga. Los que estuvimos allí, supongo que más o menos coincidiremos en lo que he escrito. Lo he intentado explicar de forma exacta y clara.

Dos observaciones (antes de que surjan posibles dudas):

- La traducción era de inglés.
- Cuando afirmo que "no había que leerlos ni defenderlos", me refiero a que no había que asistir a un acto de lectura o defensa ante el Tribunal. Obviamente, había que leer bien los enunciados y luchar las respuestas.

Suerte a todos,

Miguel

Avatar de Usuario
scaramanga
PreparaTIC XXIII
Mensajes: 927
Registrado: 07 Abr 2014, 08:24
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Así fue Programadores Senado 2014.

Mensaje por scaramanga »

Por añadir algo, que al 2º+3º pasamos algo más de 4 opositores por plaza.

Algo subjetivo, es que la dificultad del examen estaba en que había que saber un poquito de todo, tanto de programación como de sistemas. Vamos, lo que se deducía de las bases, ninguna novedad.
No eran cosas complicadas, pero para escribir un pequeño programa o consulta sql, hay que saberse la sintaxis (por ejemplo, las etiquetas de HTML5, si no las has mirado, mal asunto). O para diseñar un pequeño esquema de red, algo hay que saber también.
Muchos de los que pasamos el 1º llevábamos la inercia de estar preparando GSI/TIC, pero el 2º ejercicio, requería echarle un ojo, salvo que te pillara con algo ya estudiado, y que lo otro lo uses en el trabajo, o algo así. Porque el que estudia GSI, estudia bloque de desarrollo, o de sistemas. Y el que estudia TIC, salvo que lo lleve tremendamente estudiado, es muy difícil que sepa de todo (como picar código).
De los que conozco que han aprobado, se lo han mirado en exclusiva unos cuantos días, y parece que les ha servido. Era un riesgo porque suponía quitarle tiempo a las otras oposiciones.

Ahora, a disfrutarlo :)

Avatar de Usuario
Miguelinho
Usuario registrado
Mensajes: 787
Registrado: 16 Sep 2013, 00:28
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Así fue Programadores Senado 2014.

Mensaje por Miguelinho »

Sí, llevas razón, scaramanga. Yo cojeo en la parte de sistemas. Intenté compensarlo, me preparé en exclusiva, pero no fue posible.

Como aporte completamente subjetivo, añadir que hay que estar preparado para una prueba en papel. Por ejemplo, programar en Java no es lo mismo delante de un ordenador con conexión a Internet que en un folio. Igual HTML5.

Avatar de Usuario
elPitt
Usuario registrado
Mensajes: 141
Registrado: 13 Abr 2013, 17:15
Ubicación: Móstoles
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Así fue Programadores Senado 2014.

Mensaje por elPitt »

Hola:

Por añadir algo más, aunque la exposición de Miguelinho está muy bien.

Dentro de las cuestiones teórico-prácticas:
- Práctico de Java: 4 preguntas sobre programar clases y métodos.
- Práctico de SQL: 4 preguntas de programar querys (joins, etc.).

Dentro de los problemas:
- HTML5: 3 preguntas teórico-prácticas. Otras 2 de Java-Oracle e interconexión.
- El segundo problema era una mezcla entre tercero de A2 y cuarto de A1.

Dentro del ejercicio de inglés:
- La longitud del texto sobrepasaba las 800 palabras.

Mi impresión personal:
- En el primer examen las preguntas eran muy parecidas (por no decir iguales, como ya comenté en otra entrada) a las del Pack I de PreparaTIC.
- Para el segundo examen, necesitabas tener experiencia en programación de Java, SQL-Oracle y HTML5 para poder programar con garantías en papel, ya que como dice scaramanga, no es lo mismo que hacerlo en ordenador y con apoyo para dudas sobre la sintaxis. Además, para el segundo problema vendría muy bien haber preparado 3º de A2 y 4º de A1 (casi nada :lol:).
- Respecto al tercer examen, la dificultad es similar al 2º de A1, puede que un poco menos, basándome en mi experiencia de 2014.
- Las 4 horas se me hicieron un poco justas, y al dejar la parte de inglés para el final, llegas un poco agotado dada la longitud del texto.

Por último, dar la enhorabuena a los 6 que han aprobado.

Un saludo, y a fijarse nuevos objetivos :)

celes76
Usuario registrado
Mensajes: 3
Registrado: 14 Dic 2014, 16:16
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Así fue Programadores Senado 2014.

Mensaje por celes76 »

¡Enhorabuena a los aprobados!

Yo he pecado de falta de experiencia, era el primer examen que hacía y creo que el haber preparado A1 o A2 habría venido muy bien para contestar al último problema, que no sabía ni por donde cogerlo.

SQL, Java y HTML5 me parecieron asequibles, pero eché en falta más que poder consultar sintaxis...el poder hacer copy/paste.

El examen se me hizo bastante largo sin mucho tiempo para recapacitar. Quizás habría agradecido que a pesar de ser el mismo día ambos exámenes, hacer primero el 2º en 3 horas, media horita de descanso para despejarse y luego 1 hora para el de inglés. Salí con la cabeza como un bombo y juanetes en el dedo :P

¿Alguno de los no aprobados ha preguntado su nota por curiosidad?

Avatar de Usuario
Miguelinho
Usuario registrado
Mensajes: 787
Registrado: 16 Sep 2013, 00:28
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Así fue Programadores Senado 2014.

Mensaje por Miguelinho »

Notas

Les he escrito un email y me han contestado. Alcancé un 43,9 en la segunda prueba. Me he quedado relativamente cerca. El inglés, como suspendí la segunda prueba, no me lo corrigieron. No obstante, traduje todo el texto y esperaba sacar nota. Creo que me he quedado cerca.

Programar en papel

No es sólo la sintaxis y el corta/pega, sino la posibilidad de no seguir el orden de presentación. Da más libertad el ordenador. No son sólo las herramientas que ofrece. Con todo, este punto es subjetivo. En conclusión, hay que prepararse para las pruebas escritas.

jcamposc
PreparaTIC XXII
Mensajes: 79
Registrado: 18 Oct 2010, 19:40
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Así fue Programadores Senado 2014.

Mensaje por jcamposc »

Gracias por las aportaciones que habéis hecho, no es fácil encontrar información sobre las oposiciones a las cortes y seguro que a mucha gente le vendrá bien.

Como comentario personal, decir que, si en el caso TIC en la AGE ya es mucha la gente que piensa que hacer ciertos ejercicios (o incluso todos) a mano empieza a ser un tanto anacrónico, qué decir de tener escribir código Java, SQL y más aún HTML5 en papel. A mi me parece inaudito

Avatar de Usuario
Miguelinho
Usuario registrado
Mensajes: 787
Registrado: 16 Sep 2013, 00:28
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Así fue Programadores Senado 2014.

Mensaje por Miguelinho »

Me gustaría haber enviado los ejercicios a Baquedano, pero no pudimos quedárnoslos. Así que use este foro que es la Biblia de nuestras oposiciones. Me ha sido muy útil en muchas ocasiones y quería aportar algo yo también.

Muchas gracias a todos, a los Preparatic de ahora, de antes y a los usuarios que mantenemos vivo este foro.

Un saludo,

Miguel

Avatar de Usuario
scaramanga
PreparaTIC XXIII
Mensajes: 927
Registrado: 07 Abr 2014, 08:24
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Así fue Programadores Senado 2014.

Mensaje por scaramanga »

jcamposc escribió:Gracias por las aportaciones que habéis hecho, no es fácil encontrar información sobre las oposiciones a las cortes y seguro que a mucha gente le vendrá bien.

Como comentario personal, decir que, si en el caso TIC en la AGE ya es mucha la gente que piensa que hacer ciertos ejercicios (o incluso todos) a mano empieza a ser un tanto anacrónico, qué decir de tener escribir código Java, SQL y más aún HTML5 en papel. A mi me parece inaudito
A mí me parece cuanto menos curioso que los TAC hagan (al menos) uno de sus ejercicios con ordenador, y nosotros no.
Y lo de programar a mano, puede estar bien en la universidad, que también tengo dudas, pero en una oposición...

Otra conclusión que saco, es que la gente que conozco que ha entrado, no tenía ninguna relación con el Senado, así que el proceso selectivo parece que ha sido limpio. ¿Qué trabajo les habría costado dar plantilla de respuestas, y abrir periodo de impugnaciones? Es muy sencillo, además de ser honrado, aparentarlo, y da una imagen buena.

Un saludo.

Avatar de Usuario
opoticeng
PreparaTIC26
Mensajes: 240
Registrado: 12 Ago 2014, 18:23
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Así fue Programadores Senado 2014.

Mensaje por opoticeng »

Podría alguien colgar el ejercicio de traducción? (si es que fue del tipo opos TIC, de algún periódico y tal...)

Gracias!

Avatar de Usuario
Miguelinho
Usuario registrado
Mensajes: 787
Registrado: 16 Sep 2013, 00:28
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Así fue Programadores Senado 2014.

Mensaje por Miguelinho »

Hola opoticeng,

Como no había que leerlo y ya sólo quedaba esperar la nota, no busqué el documento. En el texto se indicaba la fuente, pero lamentablemente no la recuerdo ni tampoco frases exactas que me ayuden a encontrar el artículo original. Lo he intentado. Recuerdo que era apropiado pues era un artículo sobre planificación estratégica TIC (ICT strategic planning) en los parlamentos europeos.

Quizá algún otro opositor pueda decirte el texto exacto.

Un saludo,

Miguel

Avatar de Usuario
scaramanga
PreparaTIC XXIII
Mensajes: 927
Registrado: 07 Abr 2014, 08:24
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Así fue Programadores Senado 2014.

Mensaje por scaramanga »

Yo diría que fue algo así como el punto 2 de este enlace (algo más largo, eran 2 caras casi enteras)
https://www.google.es/url?sa=t&rct=j&q= ... 1401,d.ZGU

O como el executive summary de éste otro
ftp://ftp.cordis.europa.eu/pub/ist/docs ... ion_en.pdf

Como era un texto con un vocabulario bastante técnico y sin expresiones llamativas, no sé si será fácil de encontrar, quizá alguien recuerde algo más.

Un saludo.

Cerrado

Volver a “ANUNCIOS 2014”