4 plazas en la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM)

Avisos y mensajes de temática general
Avatar de Usuario
scaramanga
PreparaTIC XXIII
Mensajes: 927
Registrado: 07 Abr 2014, 08:24
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: 4 plazas en la Oficina Española de Patentes y Marcas (OE

Mensaje por scaramanga »

En estas convocatorias "exóticas", sería interesante tener algún dato de funciones desempeñadas, horarios y salario aproximado. No sé si alguien puede aportar algo.
Un saludo.

chusa1177
Usuario registrado
Mensajes: 153
Registrado: 13 Jun 2012, 09:32
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: 4 plazas en la Oficina Española de Patentes y Marcas (OE

Mensaje por chusa1177 »

Hola,
yo le he echado un ojo al temario y hay mucha legislacion administrativa, otra propia de patentes y otra que sí que es comun con el temario TIC-A pero el Grupo III del temario (el grupo de Electrico, que creo que es el que tocaria a informatica) para mi es... infumable.
Quizas sea más atractivo para alguien de teleco que haya visto esa parte más en profundidad que para un informatico...
saludos,

Phoenix
Usuario registrado
Mensajes: 560
Registrado: 23 Jul 2004, 17:06
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: 4 plazas en la Oficina Española de Patentes y Marcas (OE

Mensaje por Phoenix »

Cuando salgan lo intentaré pero el temario parece jorobado. Pero vamos no me queda otra, así que se intenta.
Opositor profesional

Phoenix
Usuario registrado
Mensajes: 560
Registrado: 23 Jul 2004, 17:06
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: 4 plazas en la Oficina Española de Patentes y Marcas (OE

Mensaje por Phoenix »

Eso si, los ejercicios dan miedo de verdad. Vaya tela, menuda batería de exámenes, uffff. Además con temario específico de patentes. Es normal que se presente poca gente, prepararse todo eso no es moco de pavo y luego no es reutilizable en otras opos.
Opositor profesional

Gon
Usuario registrado
Mensajes: 27
Registrado: 21 Abr 2015, 10:09
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: 4 plazas en la Oficina Española de Patentes y Marcas (OE

Mensaje por Gon »

Buenos dias,

Antes de nada deciros que aunque son muchos temas y es una oposición para un cuerpo A1, la temática no presenta elevada dificultad, todo gira sobre lo mismo y hace que muchísimos temas versen sobre lo mismo.

Os explico un poco el trabajo, temario y condiciones:

Podéis optar a trabajar en los 2 departamentos y en ambos casos sería como grupo A1, pero se debe elegir la opción cuando salga la convocatoria que se prevé que sea pronto, este mes y el primer examen será en Noviembre. (Pero hasta que salga la convocatoria no se puede concretar!)

En el departamento de patentes hay 5 plazas (3 para la rama eléctrica y 2 para la mecánica):

La labor sería de examinador de patentes aunque luego salen muchas otras cosas incluso en otros ministerios, yo estoy también trabajando ahora en economía y dando charlas.

Se trabaja 37.5 horas a la semana y te puedes organizar libremente las tardes que quieras trabajar, puedes ir dos tardes o si llegas a las 7:30 puedes salir a las 15 todos los días.

En el departamento de informática, hay 2 plazas (todavía no se sabe de nadie que se quiera presentar).

Las labores serían las propias de un departamento de informática.. la verdad es que no sé muy bien que deciros y respecto a horario me imagino que es el mismo que en el departamento de patentes.

Respecto al temario: (tiene 4 bloques o grupos)

Para los 5 puestos de patentes y 2 de informática los tres primeros grupos son iguales:

Grupo I: derecho (27 temas)

Grupo II Y III: Modalidades de protección (marcas, patentes, diseños ) a nivel nacional e internacional (60 temas) y
Grupo IV: Temas técnicos (40 temas).

Si optáis por el departamento informático, los temas son 40 que se van a elegir del temario de la oposición TIC.
Si vas por la rama eléctrica son temas sobre todo de telecomunicaciones pero creo que los informáticos habéis dado muchísimas cosas
Si vas por la rama mecánica son temas sobre todo de conocimientos generales (es asequible)

Proceso de oposición: (hay 4 exámenes) Difiere del año pasado y vuelve a ser como antes)

En el primero entran todos los temas y hay 2 partes: 1ª text y 2ª 4 párrafos a explicar en 1 hora
En el segundo: prueba escrita y hablada de inglés y opción a otros idiomas.
En el tercero: se cantan 3 temas de los grupos II,III y IV
En el cuarto es un ejercicio práctico que en las academias lo explican un mes antes del examen, es decir que no es necesario tener experiencia trabajando aunque claro si se tiene mejor.

Se está haciendo tanto esfuerzo en dar a conocer estas plazas porque hay años que no están cubiertas y los que trabajamos aquí siempre decimos lo mismo, que te enteras de ellas por amigos o familiares y este año queremos que sea diferente.

Este es el link del temario del año pasado: http://www.boe.es/boe/dias/2014/09/01/p ... 4-9015.pdf

Espero haberos ayudado con la información, de todas formas, si queréis saber algo más sobre el temario o los exámenes tenéis información en la web de la asociación: http://www.atisoa.org/ o enviar un email a juntadirectiva@atisoa.org

Gonzalo.

Avatar de Usuario
scaramanga
PreparaTIC XXIII
Mensajes: 927
Registrado: 07 Abr 2014, 08:24
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: 4 plazas en la Oficina Española de Patentes y Marcas (OE

Mensaje por scaramanga »

Gracias por la información detallada Gon ¡¡

Puede ser una oposición "colateral" para quien esté en el A1, pero habiendo este año tan buena oferta de todos los cuerpos informáticos, imagino que habrá muy poca gente estudiando esto en exclusiva.

Un saludo.

Avatar de Usuario
Diplodocus
PreparaTIC XXIII
Mensajes: 54
Registrado: 24 Nov 2014, 10:31
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: 4 plazas en la Oficina Española de Patentes y Marcas (OE

Mensaje por Diplodocus »

Cuando un opositor se ve en la disyuntiva de elegir (prepararse dos A1 lo veo imposible a menos que se solape mucho el temario) entiendo que esta opción se quede atrás, por el atractivo que tiene en comparación prepararse las de la AGE (temario más amable para informáticos, esfuerzo reutilizable de un año a otro y entre oposiciones, variedad de destinos...). No veo razones suficientes para pasar de TIC A1 y centrarme en exclusiva en estas plazas, y supongo que a muchos les pasará igual. Aparte de saber que existen, tiene que compensarte hacerlo, así que aparte de campaña informativa igual haría falta algo de marketing :)

Saludos y gracias por la info!

Gon
Usuario registrado
Mensajes: 27
Registrado: 21 Abr 2015, 10:09
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: 4 plazas en la Oficina Española de Patentes y Marcas (OE

Mensaje por Gon »

Si, teneis razón!! yo tambien pienso así, la opción es desmarcarse e ir a por esta oposición.. hay academia y todo tipo de ayudas pero debes descartar TIC.

Lo que va a pasar es que este año tampoco se va a presentar nadie.

Bueno, no veo como puedo ayudar mas la verdad, una pena.

Gracias por vuestros comentarios!!

Gonzalo.

Cerrado

Volver a “ANUNCIOS 2014”