Eficacia VS Eficiencia

Temas relacionados con el examen de test
Cerrado
Avatar de Usuario
elPitt
Usuario registrado
Mensajes: 141
Registrado: 13 Abr 2013, 17:15
Ubicación: Móstoles
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Eficacia VS Eficiencia

Mensaje por elPitt »

Hola:

Creía que tenía claro los conceptos, pero al ver esta pregunta, ya dudo.

2) Señalar la respuesta correcta si hablamos de eficacia y eficiencia:
Tema: 38. Id Pregunta: 451.
a) La eficacia de un sistema es la medida de la correcta utilización de equipos, instalaciones y personal que participan en él
b) La eficiencia de un sistema es la medida de la correcta utilización de equipos, instalaciones y personal que participa en él
c) La eficiencia es la medida del cumplimiento de los objetivos del organismo y de los requisitos de los usuarios
d) La eficacia óptima se logra cuando se alcanzan los objetivos de los usuarios con los mínimos recursos posibles

Se da como respuesta correcta la b).
Yo pensaba que eficacia es hacer las cosas correctamente, y eficiencia es hacerlo empleando mejor los recursos. Lo que me lleva a pensar que la respuesta correcta es la a). ¿Me equivoco?

Mikra
Usuario registrado
Mensajes: 315
Registrado: 06 Dic 2009, 10:12
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Eficacia VS Eficiencia

Mensaje por Mikra »

Para mi eficiencia del proceso es analizar los resultados alcanzados (o output del proceso) en relación a los recursos invertidos en su consecución y eficacia el grado en que los resultados del proceso han satisfecho las necesidades de los clientes o los objetivos, y se medirá con el análisis de los resultados alcanzados en base a indicadores de rendimiento, e indicadores de percepción de los clientes.

Si de 4 equipos usas solo 2, o usas solo los 4 durante 10 minutos, el uso de los recursos ha sido eficiente. Y si esos 4 equipos usados de manera correcta consiguen todos los objetivos perseguidos han sido eficaces ademas de eficientes, por intentar buenamente poner un ejemplo o simil.La eficacia yo siempre la asocio a objetivos conseguidos.

jdiazgh
PreparaTIC XXII
Mensajes: 380
Registrado: 31 Mar 2011, 18:46
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Eficacia VS Eficiencia

Mensaje por jdiazgh »

Es otra pregunta con un poco de mala idea.

La eficacia tiene que ver con el resultado. Si el resultado conseguido con un sistema se acerca al objetivo, entonces un sistema es eficaz.
La eficiencia tiene que ver con la eficacia y con los recursos. Si además de eficaz, un sistema usa correctamente los recursos de que dispone (y en esa medida se tienen en consideración equipos, personas, etc.), entonces, además, es eficiente.

Saludos,

Mikra
Usuario registrado
Mensajes: 315
Registrado: 06 Dic 2009, 10:12
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Eficacia VS Eficiencia

Mensaje por Mikra »

No estoy de acuerdo en que la eficiencia tenga que ver con la eficacia. Tienden a confundirse por la similitud de ambas palabras.

Por ejemplo, reduciendo a lo mas simple.
EFICIENTE E INEFICAZ: Un cocinero puede ser muy eficiente haciendo una tortilla porque apenas ensucia, gasta poco fuego, una sola sarten.....es decir en poco tiempo y con poco recursos hace la tortilla. Pero cuando se la lleva al cliente,este le dice "Muy rápido y muy bien hecha, pero la tortilla que yo te pedí era de jamón no de cebolla. Invierte pocos recursos pero no cumple objetivos.

EFICAZ E INEFICIENTE: De igual modo otro cocinero puede hacer la tortilla de jamón que has pedido, pero usar muchos huevos, demasiado jamon, mucha luz, tardar mucho, o lo que sea.....Cumple objetivos pero invierte demasiados recursos.

Esto se aplica igual al software a los proyectos, a lo que sea. EL ejemplo de la wiki es unos obreros talando arboles para hacer un camino super rapido que cuando terminan el jefe les dice "perfecto, pero el camino era para el otro lado".

Asi que yo los veo como cualidades independientes, porque una no implica la otra

Mikra
Usuario registrado
Mensajes: 315
Registrado: 06 Dic 2009, 10:12
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Eficacia VS Eficiencia

Mensaje por Mikra »

Respecto a las posibles respuestas
a) La eficacia de un sistema es la medida de la correcta utilización de equipos, instalaciones y personal que participan en él
La eficacia tiene que ver con objetivos luego esta es falsa

b) La eficiencia de un sistema es la medida de la correcta utilización de equipos, instalaciones y personal que participa en él
La eficiencia tiene que ver con recursos esta es cierta

c) La eficiencia es la medida del cumplimiento de los objetivos del organismo y de los requisitos de los usuarios
La eficiencia tiene que ver con recursos no con objetivos, esta es falsa

d) La eficacia óptima se logra cuando se alcanzan los objetivos de los usuarios con los mínimos recursos posibles
La eficacia tiene que ver con objetivos pero sin NINGUNA condicion, "La eficacia óptima se logra cuando se alcanzan los objetivos" y punto, no con la condicion de usar los minimos recursos, da igual si usas los minimos o si usas los maximos recursos porque lo único que indica es si cumples o no los objetivos-

jdiazgh
PreparaTIC XXII
Mensajes: 380
Registrado: 31 Mar 2011, 18:46
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Eficacia VS Eficiencia

Mensaje por jdiazgh »

Yo siempre he pensado que la eficiencia implicaba una eficacia, si bien en este tipo de casos, lo mejor es recurrir a fuentes oficiales. Según la RAE:

eficacia.

(Del lat. efficacĭa).

1. f. Capacidad de lograr el efecto que se desea o se espera.

eficiencia.

(Del lat. efficientĭa).

1. f. Capacidad de disponer de alguien o de algo para conseguir un efecto determinado.

Que se aplica a la respuesta b), como bien dices. Gracias y un saludo,

Avatar de Usuario
elPitt
Usuario registrado
Mensajes: 141
Registrado: 13 Abr 2013, 17:15
Ubicación: Móstoles
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Eficacia VS Eficiencia

Mensaje por elPitt »

De acuerdo, me ha quedado claro. Gracias a los 2.

Mikra
Usuario registrado
Mensajes: 315
Registrado: 06 Dic 2009, 10:12
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Eficacia VS Eficiencia

Mensaje por Mikra »

jdiazgh, "efectivamente", incluso la RAE define de acuerdo a las palabras "objetivo" (capacidad de lograr) y "recurso" (capacidad de disponer). De hecho en mis apuntes, yo tenia tres palabras, pues incluí el termino "efectividad/efectivo" al de eficiencia y eficacia.
Dejo un link con un dibujo muy visual y curioso sobre los términos.
http://ronaldmaravi.blogspot.com.es/200 ... cia-y.html

Cerrado

Volver a “PRIMER EXAMEN 2014”