Tema 29 - LOPD Infracciones Leves

Temas relacionados con el examen de test
Cerrado
serendmash
Usuario registrado
Mensajes: 22
Registrado: 15 Jun 2014, 21:09
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Tema 29 - LOPD Infracciones Leves

Mensaje por serendmash »

Buenas,

94) Las infracciones leves de la Ley 15/1999:
a) Pueden no acarrear sanción económica y prescriben al año
b) Acarrean una sanción económica mínima de 900 euros y prescriben al año
c) Pueden no acarrear sanción económica y prescriben a los seis meses
d) Acarrean una sanción económica mínima de 900 euros y prescriben a los seis meses

Respuesta correcta-> b)

Me surge la duda de si no sería correcta la respuesta a) ya que hay casos excepcionales en los que la infacción leve no tendría sanción según el art 45.6 de la LOPD:

6. Excepcionalmente el órgano sancionador podrá, previa audiencia de los interesados y atendida la naturaleza de los hechos y la concurrencia significativa de los criterios establecidos en el apartado anterior, no acordar la apertura del procedimiento sancionador y, en su lugar, apercibir al sujeto responsable a fin de que, en el plazo que el órgano sancionador determine, acredite la adopción de las medidas correctoras que en cada caso resultasen pertinentes, siempre que concurran los siguientes presupuestos:

a) Que los hechos fuesen constitutivos de infracción leve o grave conforme a lo dispuesto en esta Ley.

b) Que el infractor no hubiese sido sancionado o apercibido con anterioridad.

Avatar de Usuario
iskandarcali
Usuario registrado
Mensajes: 60
Registrado: 05 Abr 2006, 11:21
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Tema 29 - LOPD Infracciones Leves

Mensaje por iskandarcali »

Así todo...no seguiría siendo la opción de las cuatro que más se acerca?

Un saludo

serendmash
Usuario registrado
Mensajes: 22
Registrado: 15 Jun 2014, 21:09
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Tema 29 - LOPD Infracciones Leves

Mensaje por serendmash »

¿te refieres a que la b) aún así sea más adecuada? Puede ser, me cuesta ver si la pregunta va más para pillarte por conocer las excepciones o si la idea es quedarte con la respuesta que más se acerca, tengo que pillarle el truco a esto de los test :P

Avatar de Usuario
opoticeng
PreparaTIC26
Mensajes: 240
Registrado: 12 Ago 2014, 18:23
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Tema 29 - LOPD Infracciones Leves

Mensaje por opoticeng »

iskandarcali escribió:Así todo...no seguiría siendo la opción de las cuatro que más se acerca?

Un saludo

Yo estoy con lo que tú comentas. Dentro de las 4 respuestas, la b) es, sin duda, la respuesta que más "completa" esa pregunta. Yo entiendo que estas cuestiones se pregunta por la "norma general", y la norma general te dice que la respuesta es la b)

Garnett
PreparaTIC XXIII
Mensajes: 3
Registrado: 10 Dic 2014, 15:20
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Tema 29 - LOPD Infracciones Leves

Mensaje por Garnett »

Buenas!

Perdonadme, que difiera... Pero en mi opinión, si hay una excepción de la norma que dice que puede no haber sanción, la única respuesta correcta es la a).

Para mi no es cuestión de cuál se aproxima más a la respuesta completa, sino cual es completamente verdad.
(Otras veces preguntan por matices o por la excepción de la norma y si estuvieran preguntando por el caso general, podrían añadir esa información al enunciado)

Saludos!

serendmash
Usuario registrado
Mensajes: 22
Registrado: 15 Jun 2014, 21:09
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Tema 29 - LOPD Infracciones Leves

Mensaje por serendmash »

Exactamente, así es como había interpretado inicialmente la pregunta, pero veo que no todos lo vemos igual, la cuestión es cuál será el criterio que se debe aplicar en estos casos...

jcamposc
PreparaTIC XXII
Mensajes: 79
Registrado: 18 Oct 2010, 19:40
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Tema 29 - LOPD Infracciones Leves

Mensaje por jcamposc »

Por desgracia no se pueden aplicar reglas fijas porque es imposible saber qué intención (más o menos rebuscada) tiene una persona cuando elabora una pregunta de test

En el caso de preguntas como estas referidas a infracciones, poniéndonos quisquillosos, podríamos incluso dar siempre por buena una respuesta del tipo de la a) alegando que 'puede no acarrear sanción económica', porque siempre cabe la posibilidad de que no te pillen y, por tanto, aunque la infracción se haya cometido no de lugar a expediente alguno.

Si en este caso se da como correcta la respuesta b) es porque es lo que dice la Ley, si bien como apuntabais con acierto hay una excepción que la propia Ley señala, pero fijaos en que se trata de una excepción totalmente discrecional, y no sujeta a criterios fijos, sino a la opinión del órgano sancionador a la hora de evaluar ciertas circunstancias que rodean a la comisión de la infracción. Es algo así como una especie de indulto.

En mi opinión, si nos preguntaran (afortunadamente no en esta oposición :wink: ) por una violación del código penal que esté sancionada con prisión, siempre responderíamos con el caso estándar contemplado por la Ley; la posibilidad de que luego esa infracción penal no diera lugar a una condena efectiva porque mediara un indulto (que también es una acto puramente discrecional basado en las circunstancias del delito) es algo en lo que ni nos pararíamos a pensar al responder a la pregunta.

Avatar de Usuario
Miguelinho
Usuario registrado
Mensajes: 787
Registrado: 16 Sep 2013, 00:28
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Tema 29 - LOPD Infracciones Leves

Mensaje por Miguelinho »

Gracias por la explicación, jcamposc.

Un saludo,

Miguel

serendmash
Usuario registrado
Mensajes: 22
Registrado: 15 Jun 2014, 21:09
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Tema 29 - LOPD Infracciones Leves

Mensaje por serendmash »

Lo mismo digo :) muchas gracias por la aclaración, muy completa.

Cerrado

Volver a “PRIMER EXAMEN 2014”