sistema cl@ve

Temas relacionados con supuesto práctico y defensa
Cerrado
autenti
Usuario registrado
Mensajes: 3
Registrado: 01 Ene 2015, 21:13
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

sistema cl@ve

Mensaje por autenti »

Buenos días,

Alguien podría decirme si el sistem cl@ve puede ser usado para autenticación y fima por parte de usuarios? O solo para ciudadadanos

Gracias.

Avatar de Usuario
vfrades
PreparaTIC XXI
Mensajes: 631
Registrado: 16 Jun 2008, 15:40
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: sistema cl@ve

Mensaje por vfrades »

Sólo para autenticación de personas físicas. No entiendo qué diferencia haces entre "usuario" y "ciudadano", pero más bien se diría que está planteado para "ciudadanos" con nacionalidad o residencia española, ya que exige estar en posesión de un NIF o un NIE.

En cuanto a la firma electrónica, supongo que te refieres al nuevo mecanismo de "DNI en la nube" o DNI-n, que exige un registro previo como usuario de Cl@ve permanente y, por lo tanto, está orientado al mismo colectivo de personas.

ro1981
Usuario registrado
Mensajes: 22
Registrado: 02 Abr 2009, 16:08
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: sistema cl@ve

Mensaje por ro1981 »

Buenos dias,

A mi al respecto me surge otras dudas:

Creo que el dni en la nube no esta implantado todavia pero cl@ve si que deja opcion de seleccionar firma y autenticacion basada en certificado reconocido.

Puede ser usado para autenticar y firmar por personas juridicas?

Y por funcinarios puede ser usado para autenticar y firmar en aplicaciones internas? O tendriamos que implementar otro metodo de autenticacion y firma usando @firma por ejemplo?

Avatar de Usuario
vfrades
PreparaTIC XXI
Mensajes: 631
Registrado: 16 Jun 2008, 15:40
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: sistema cl@ve

Mensaje por vfrades »

En efecto, el DNI en la nube no ha entrado aún en funcionamiento. Se ha anunciado que estará listo a lo largo de 2015.

Sólo las personas físicas pueden registrarse en Cl@ve. De todas formas, lo habitual es que en los trámites electrónicos dirigidos a empresas lo normal es que sea una persona física quien se autentique en el sistema y lleve a cabo el trámite.

Los organismos que quieran utilizar el sistema Cl@ve deben registrar previamente todas las aplicaciones que vayan a utilizar Cl@ve. En principio se ha pensado para aplicaciones dirigidas a los ciudadanos, pero no sé si en algún momento se podrán incluir también aplicaciones internas. Tampoco sé cómo se van a repartir los costes de mantenimiento del sistema entre los distintos organismos, pero es muy probable que no interese este sistema como medio de autenticación en aplicaciones de ámbito interno.

En cuanto a la autenticación basada en certificado electrónico reconocido, Cl@ve se limita a actuar como pasarela al servicio Valide de @firma o a los servicios de Stork.

Cerrado

Volver a “CUARTO EXAMEN 2014”