Curso Selectivo despues de Aprobar

Los siguientes pasos, y consultas y dudas sobre la vida de funcionario
opositorMadrid
PreparaTIC XXIII
Mensajes: 39
Registrado: 27 Sep 2014, 17:37
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Curso Selectivo despues de Aprobar

Mensaje por opositorMadrid »

Me gustaría aclarar mi comentario, y aportar mi opinión sobre algunas cosas que se han ido comentando.

1.- No quiero polemizar. Estoy profundamente agradecido a los miembros de Preparatic por el trabajo que realizan. Me parece desinteresado y de una calidad y extensión fantásticas. Tienen de antemano mi respeto.

2.- Estoy bastante de acuerdo con las opiniones opiniones en relación con que el curso selectivo realmente no sería necesario.

3.- Agradezco la información sobre duración e ingresos durante el curso. Efectivamente será útil tanto para el que gana 645, como para el que gana 5000.

4- Supongo que existirá gente (no ya entre los profesionales TIC, sino en general) que gane 5000 euros al mes. Yo personalmente conozco a mucha gente, y no conozco a nadie que gane esa cantidad. Pero supongo que los habrá aunque yo no los conozca.

5- Lo único que no me gustó del hilo, fue las palabras "miseria" o "miserable" que me parecía que podían hacer sentirse mal a personas que pasan por circunstancias personales complicadas. Pensaba que otras palabras podían describir igualmente la cantidad a cobrar, evitando sentirse mal a algunos. En todo caso, sólo es una opinión y no es tan importante como para seguir dándole vueltas, y por supuesto es muy poco en comparación con la excelente labor que realizan los miembros de Preparatic.

Saludos,

agsola
PreparaTIC XXII
Mensajes: 55
Registrado: 25 Mar 2014, 19:56
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0
Contactar:

Re: Curso Selectivo despues de Aprobar

Mensaje por agsola »

opositorMadrid escribió:Me gustaría aclarar mi comentario, y aportar mi opinión sobre algunas cosas que se han ido comentando.

1.- No quiero polemizar. Estoy profundamente agradecido a los miembros de Preparatic por el trabajo que realizan. Me parece desinteresado y de una calidad y extensión fantásticas. Tienen de antemano mi respeto.

2.- Estoy bastante de acuerdo con las opiniones opiniones en relación con que el curso selectivo realmente no sería necesario.

3.- Agradezco la información sobre duración e ingresos durante el curso. Efectivamente será útil tanto para el que gana 645, como para el que gana 5000.

4- Supongo que existirá gente (no ya entre los profesionales TIC, sino en general) que gane 5000 euros al mes. Yo personalmente conozco a mucha gente, y no conozco a nadie que gane esa cantidad. Pero supongo que los habrá aunque yo no los conozca.

5- Lo único que no me gustó del hilo, fue las palabras "miseria" o "miserable" que me parecía que podían hacer sentirse mal a personas que pasan por circunstancias personales complicadas. Pensaba que otras palabras podían describir igualmente la cantidad a cobrar, evitando sentirse mal a algunos. En todo caso, sólo es una opinión y no es tan importante como para seguir dándole vueltas, y por supuesto es muy poco en comparación con la excelente labor que realizan los miembros de Preparatic.

Saludos,
Como bien dices hay personas que lo están pasando peor.
Pero eso no implica que no se deba dignificar el trabajo de otros.
Yo soy de los que piensa que no se debe atacar a alguien que está bien, sino defender los derechos de aquel que está mal.

Desde mi punto de vista (importante), no está bien que una persona que ha aprobado una oposición tan dura como esta y con tanto sacrificio, y normalmente apuesta (pues es difícil aprobarlas trabajando a la vez) comience cobrando un sueldo que no llega a los 1.000 €. De hecho, el sueldo por lo general es MUCHO más bajo que el cargo equivalente en la empresa privada (recordemos que son cargos de responsabilidad que pueden tener bastante personal a su cargo).

Ahora, como bien dices, mucho peor está que haya ingenieros que no están cobrando nada (falsas prácticas) o cobrando mucho menos de ese sueldo. El problema no es que 1.000 € sean poco, el problema es que para muchos 1.000 € es mucho, y hay que luchar para que 1.000 € sean poco para cualquier persona, es decir, dignificar a todos los colectivos. Si te sirve mi experiencia personal, 1.000 € en Madrid para un ingeniero informático con experiencia y bueno en su trabajo (generalmente alguien que no es bueno en su trabajo lo tendrá difícil para aprobar estas oposiciones) es un sueldo MUY bajo. La gente sin experiencia suele comenzar cobrando más por ser formada (hablamos de Madrid, claro está). Y con cierta experiencia y siendo un buen profesional es sueldo suele ser superior con menor responsabilidad.

Así que apoyo todo lo que han dicho mis compañeros. 1.000 € es una miseria y miserable. Aunque por desgracia, en la situación económica actual pueda parecer a ciertos colectivos un sueldo decente en comparación, la realidad es que no debería ser así. Y deberían subirse también los sueldos de estas personas.
Sin embargo, creo que esto es tema para otro foro de debate.

Avatar de Usuario
Julio
PreparaTIC XVIII
Mensajes: 381
Registrado: 28 May 2007, 12:42
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Curso Selectivo despues de Aprobar

Mensaje por Julio »

Totalmente de acuerdo con agsola. Siento si alguien se ha ofendido con la expresión de que el sueldo en prácticas es una miseria, pero me lo sigue pareciendo, insisto, para alguien que ha aprobado una oposición para directivo de la Administración. Y encima es una situación creada por una administración pública, que debería ser ejemplo en pagar sueldos justos.

El argumento de no poder quejarse porque hay alguien que está peor llevaría a que nadie se pueda quejar nunca de nada. Ese argumento llevaría a sostener que un licenciado o ingeniero cobre 645€ está muy bien porque hay gente en el paro, que es mucho peor, así que mejor no decir que 645€ es una miseria. Y así hasta quedarse sin derechos porque siempre hay alguien que está peor y por tanto no nos podemos quejar. Lo siento, pero me niego a seguir ese juego, siento de verdad si alguien se ofende.

Naranek
Usuario registrado
Mensajes: 46
Registrado: 11 Dic 2008, 12:59
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Curso Selectivo despues de Aprobar

Mensaje por Naranek »

<Irony mode=on> Sí...ya... claro. Es perfectamente lógico y razonable el que tengan que desplazarse las personas que imparten el curso a, digamos, El Hierro, para impartir durante dos meses (p.ej) el curso a una o dos personas que acaban de entrar y que están destinadas allí.</Irony>

¡Que os olvidáis que hay gente del Estado que NO trabaja en Madrid!

Avatar de Usuario
Julio
PreparaTIC XVIII
Mensajes: 381
Registrado: 28 May 2007, 12:42
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Curso Selectivo despues de Aprobar

Mensaje por Julio »


Trudy
Usuario registrado
Mensajes: 9
Registrado: 04 Sep 2009, 13:18
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Curso Selectivo despues de Aprobar

Mensaje por Trudy »

Hola,

me temo que en todos los colectivos que aprueban oposiciones para el estado hacen lo mismo, solo te pagan el base. Tengo una amiga q oposita judicaturas y le pasa exactamente lo mismo, durante la escuela judicial les pagan exclusivamente el base, que son eso unos 1100€ aprox. No es mucho o sí lo es dependiendo de tu situación anterior, pero hay que tenerlo en cuenta. Tb tengo compañeros que se están planteando las de policia nacional y en esas te pagan 350€, creo, durante todo el tiempo que estás en la escuela de policia, q creo que ronda tb el año o los 9 meses!, eso sí, tienes cama y comida pagada, aunque si tienes familia no te sirve de mucho pq tienes q seguir pagando la casa y la comida de tu familia :mrgreen:

Lo que no me parece justo es que en esta oposición lo alarguen hasta 9? meses. Creo que un curso de 3 meses deberia bastar para ponerte al día de lo que sea y darte las pautas justo antes de empezar a trabajar, ¿Qué opinais?

Avatar de Usuario
scaramanga
PreparaTIC XXIII
Mensajes: 927
Registrado: 07 Abr 2014, 08:24
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Curso Selectivo despues de Aprobar

Mensaje por scaramanga »

Trudy escribió:Hola,

me temo que en todos los colectivos que aprueban oposiciones para el estado hacen lo mismo, solo te pagan el base. Tengo una amiga q oposita judicaturas y le pasa exactamente lo mismo, durante la escuela judicial les pagan exclusivamente el base, que son eso unos 1100€ aprox. No es mucho o sí lo es dependiendo de tu situación anterior, pero hay que tenerlo en cuenta. Tb tengo compañeros que se están planteando las de policia nacional y en esas te pagan 350€, creo, durante todo el tiempo que estás en la escuela de policia, q creo que ronda tb el año o los 9 meses!, eso sí, tienes cama y comida pagada, aunque si tienes familia no te sirve de mucho pq tienes q seguir pagando la casa y la comida de tu familia :mrgreen:

Lo que no me parece justo es que en esta oposición lo alarguen hasta 9? meses. Creo que un curso de 3 meses deberia bastar para ponerte al día de lo que sea y darte las pautas justo antes de empezar a trabajar, ¿Qué opinais?
Yo conozco gente que ha aprobado las de cuerpos diplomáticos, que cobran una pasta, y efectivamente, en el curso de formación, que se considera parte del proceso selectivo, cobran únicamente el sueldo base. Cada proceso selectivo tiene sus peculiaridades, pero parece que esto es la norma común. Yo creo que todos estamos de acuerdo en que 6 ó 9 meses de formación pura, parece que no son muy provechosos, en esta oposición donde la gente llega rodada.

En otras oposiciones tipo TAC, con gente que en muchos casos ha acabado la carrera hace poco, pasar 9 meses ganando "1000 pavos" y sin grandes preocupaciones, imagino que será un chollo, es como estar de Erasmus. Y realmente, la mayoría de oposiciones, me atrevería a decir que tienen ese perfil de gente que ha acabado la carrera hace poco, por eso imagino que el sistema se mantiene. Además de que, obviamente, gente que no tiene casi ninguna experiencia laboral, necesita una formación práctica más profunda.
La gente y la edad media del que aprueba TIC A1 es una rareza, según mis referencias.

scorach
Usuario registrado
Mensajes: 5
Registrado: 09 Jun 2015, 19:03
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Curso Selectivo despues de Aprobar

Mensaje por scorach »

Hola,

Y a modo de curiosidad... Lo que pagan es... ¿en concepto de que? ¿Sueldo? ¿Dietas? Lo que me gustaría saber exactamente es si durante esos meses cotizas a la S. Social, y en caso de no ser así, si podrías compatibilizarlo con cobrar la prestación por desempleo.

Si, como algún compañero apuntaba, el curso se considera parte del proceso selectivo, entiendo que durante su transcurso aún no eres oficialmente un trabajador de la administración, así que es posible que esa cantidad sea en concepto de "Dietas" y no exista ninguna relación laboral, por lo que sí sería posible cobrar el desempleo...

¿Qué opináis?

opositorMadrid
PreparaTIC XXIII
Mensajes: 39
Registrado: 27 Sep 2014, 17:37
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Curso Selectivo despues de Aprobar

Mensaje por opositorMadrid »

Durante el curso eres funcionario en prácticas. Cobras las retribuciones básicas.

Siento decírtelo, pero es absolutamente incompatible con la prestación por desempleo.

Saludos,

bricky
Usuario registrado
Mensajes: 62
Registrado: 03 Ene 2007, 16:42
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: Curso Selectivo despues de Aprobar

Mensaje por bricky »

Hombre, desde la lógica de la administración, lo "lógico" si eres un funcionario en prácticas (durante el curso) es que se cobre el sueldo base, pues los otros conceptos (c.específico, c.destino, indemnización por residencia) van ligados a la plaza que aún no tienes.

Es lo lógico, no lo justo.

Lo justo es que se cobrase más, no solo como funcionario en prácticas, sino ya como funcionario ejerciente.
Pero también lo justo es que se cobrase más en cualquier trabajo, ya que durante la crisis los sueldos han caído un 25%
http://www.idealista.com/news/finanzas- ... -desde-que

Lo que significa que hay muuucha gente mosqueada con el tema de los sueldos.

Yo por ejemplo me indigno con los casos de corrupción, cuando desfalcos de miles de euros en lujos innecesarios que disfrutan ciertos políticos, estos los consideran "miserias".

Así pues, el tema da para un debate apasionado, pero creo que en otro hilo estaría mejor. ;-)

Por cierto, el sueldo base lo cobras no solo durante el curso, sino durante la espera de destino, que pueden ser unas cuantas semanas, y si vas a otra provincia, tienes un mes adicional (si quieres) para tomar posesión. Ahí estás cobrando el sueldo base pero sin hacer nada.
...no se si debería haberlo mencionado... :-P

Bueno, resumiendo, es lo que hay, y mientras sigamos viviendo en un contexto de crisis económica, veo muy difícil que se pueda cambiar. Y no antes de que devuelvan la paga extra chorizada :-(

Saludos!

Avatar de Usuario
Julio
PreparaTIC XVIII
Mensajes: 381
Registrado: 28 May 2007, 12:42
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Curso Selectivo despues de Aprobar

Mensaje por Julio »

No creo que lo del sueldo base tenga mucho que ver con la crisis, esto funciona así desde 1986, en los años de super-superavit igual que en lo peor de la crisis:
http://noticias.juridicas.com/base_dato ... -1986.html

bricky
Usuario registrado
Mensajes: 62
Registrado: 03 Ene 2007, 16:42
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: Curso Selectivo despues de Aprobar

Mensaje por bricky »

Si, no digo que lo de cobrar solo el sueldo base sea culpa de la crisis, digo que lo de mejorar retribuciones solo tiene posibilidad de éxito en época de vacas gordas.

jcamposc
PreparaTIC XXII
Mensajes: 79
Registrado: 18 Oct 2010, 19:40
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Curso Selectivo despues de Aprobar

Mensaje por jcamposc »

Supongo que lo habréis visto ya, el INAP ha colgado las fechas iniciales previstas para el curso selectivo de la promoción A1 que está estos días terminando sus lecturas del cuarto ejercicio

http://www.inap.es/curso-selectivo-de-s ... del-estado

A muchos nos parecía el curso poco más que una pérdida de tiempo (salvo por la gente que conoces durante el mismo, que sin duda sí merecen la pena), pero está claro que debemos todos estar equivocados, porque para el año que viene se ha alargado dos meses más.

opositorMadrid
PreparaTIC XXIII
Mensajes: 39
Registrado: 27 Sep 2014, 17:37
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Curso Selectivo despues de Aprobar

Mensaje por opositorMadrid »

Compañeros de preparatic ¿podríais contarnos qué horario habéis tenido este año en el curso selectivo?

Gracias y saludos,

lauraflor
PreparaTIC XXII
Mensajes: 18
Registrado: 09 Ene 2010, 16:08
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Curso Selectivo despues de Aprobar

Mensaje por lauraflor »

Este año el horario ha sido de 9h a 14h30 y algunas tardes, no todas las semanas las mismas, iba variando.

Saludos!

Cerrado

Volver a “DESPUES DE APROBAR 2014”